Categorieën: Alle - sexualidad - justicia - libertad - valores

door Ignacio Zárate 4 jaren geleden

798

Integrador formación ética y ciudadana

La formación ética y ciudadana se enfoca en el reconocimiento de valores como la justicia, igualdad, solidaridad y equidad a través del análisis de casos. Estos valores morales son fundamentales para que los individuos defiendan y fortalezcan su dignidad, siendo una elección libre y personal.

Integrador formación ética y ciudadana

Integrador formación ética y ciudadana

Conocimiento de derechos y sexualidad

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos. Son derechos tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados.
Marco legal

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos están protegidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por Leyes Nacionales. Además, existen resoluciones y recomendaciones de la Ministerio de Salud y de cada jurisdicción, que establecen cómo deben actuar los hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas para respetar los derechos de la población. Todas y todos somos diversas/os, pero tenemos los mismos derechos: • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias. • Vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente. • Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad. • Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y la salud reproductiva. • Elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo tenerlas/os. • Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas. • Acceder a tratamiento de reproducción médicamente • Acceder a los tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género. • Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas. • Acceder a tratamiento de reproducción médicamente asistida.

Derechos reproductivos

todas las personas tenemos derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido. La atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de post aborto, también están contempladas dentro de los derechos reproductivos. Es también un derecho el acceso a la interrupción legal del embarazo en las situaciones previstas por la legislación nacional y el asesoramiento sobre las opciones en todos los casos.

Derechos sexuales

se refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a toda la información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos ni discriminación 7. Conocimiento de derechos y sexualidad.

Reconocimiento de valores como justicia, igualdad, solidaridad, equidad, mediante el análisis de casos

Escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo, elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.
Los valores morales son aquellos que responden a las acciones como correctas o incorrectas que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad. El valor moral lleva al hombre a hacerse más humano, dependiendo exclusivamente de la elección libre de cada uno.

Caracterización de acciones libres y no libres, vinculándolas con el problema de la responsabilidad personal y social

Acciones involuntarias
No dependen de la voluntad del ser que las realiza, si no de un factor externo, no hay mérito ni responsabilidad en realizarlas.
Acciones voluntarias
Dependen de la voluntad del ser que las realiza, no es acción voluntaria sentir algo, sino como se actúa a partir de esos sentimientos.

Conocimiento del objeto y la finalidad de la Ética, para reconocer normas morales

Moral
-Se sostiene en la costumbre -No se cuestiona a si misma -No busca fundamentos -Se basa en preceptos
Ética
-Se pregunta "por qué"? -reflexiona sobre la moral -Busca fundamentos -Es una disciplina filosófica

Conocimiento de la estructura básica del Estado republicano, derechos civiles, políticos y sociales

El gobierno republicano
La forma federal establece la existencia de un gobierno nacional y de provincias autónomas. Según nuestra Constitución, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires gozan de autonomía, esto quiere decir que eligen sus autoridades y dictan sus propias constituciones, por supuesto, de acuerdo con la Constitución nacional, que es la ley suprema.
La forma republicana se basa en los siguientes principios fundamentales: • División de poderes. Se refiere a la distribución de las funciones del Estado en tres organismos específicos, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El objetivo es evitar la concentración y el abuso de poder. De este modo, los tres poderes se relacionan y controlan mutuamente mediante distintos mecanismos para lograr la cooperación y evitar la supremacía de alguno sobre los demás. • Soberanía popular. Las principales autoridades surgen por el sufragio universal, igual, secreto y obligatorio (artículo 37). • Periodicidad de los cargos. Los funcionarios permanecen durante un período limitado según lo que establece la Constitución para cada cargo. La excepción a este principio son los jueces, que, según la Constitución permanecen en sus funciones mientras dure su buena conducta. La inamovilidad de los jueces tiene por objetivo asegurar la independencia de los mismos con respecto a los otros poderes del Estado. • Responsabilidad de los funcionarios. Estos deben rendir cuenta de sus actos. • Publicidad de los actos de gobierno. Este principio permite al pueblo conocer las actividades que realizan sus representantes a favor del bien común.
La Constitución nacional, en el artículo 1, declara que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Forma representativa significa que el pueblo gobierna por medio de sus representantes. Esta forma de gobierno deriva del principio de soberanía popular, pero el pueblo gobierna de manera indirecta, al elegir los miembros del Poder Legislativo y del Ejecutivo, por lo tanto, en nuestro país rige una democracia representativa. No obstante, a partir de las reformas introducidas en 1994, existen ciertas formas de participación popular semidirecta, concediendo a los ciudadanos la iniciativa de presentar proyectos de ley y la consulta popular sobre algún proyecto de ley.
Derechos y garantías complementarios
Además de los derechos y garantías incluidos en el texto de la Constitución nacional, el artículo 75 inciso 22 les otorga jerarquía constitucional a los siguientes documentos: "la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño”. Además, aclara que "no derogan artículo alguno de la Primera Parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos".
Estructura de la constitución nacional
• El Preámbulo es una introducción al texto central de la Constitución, que expresa los objetivos, las intenciones de los legisladores y los valores éticos, morales y religiosos en que se apoyan. • Las declaraciones son enunciados políticos de carácter general, normas de organización del Estado, por ejemplo, el artículo 1. • Los derechos son las facultades que se les reconocen a los individuos o grupos sociales. Allí están enumerados los derechos civiles, sociales y políticos. • Las garantías son normas o medidas concretas que aseguran el goce de los derechos contra los abusos que pudiera cometer el Estado. • Los nuevos derechos y garantías son los incorporados en la última reforma constitucional, por ejemplo, el derecho de los partidos políticos, derecho al disfrute de un ambiente sano, de los consumidores; la acción de amparo, el hábeas data y hábeas corpus.

Conocimiento y comprensión del contenido de la Constitución Nacional, como fuerza organizadora de participación ciudadana en el estado de derecho

La organización institucional de los Estados modernos se estructura a partir de una ley fundamental, denominada Constitución. En ella también se hace referencia a los derechos de los ciudadanos, las garantías necesarias para el ejercicio de la ciudadanía; y se define la organización del Estado, basada en la división de poderes, el principio representativo y la soberanía popular. Estudiar la Constitución es importante para saber cuáles son nuestros derechos, quiénes pueden ejercer el poder en forma legítima; para conocer cómo tienen que gobernar los gobernantes, para poder reclamar cuando se apartan de lo que deben hacer y para exigir que cumplan con los mandatos que la Constitución establece.
Ciudadanía es un concepto en el que se cruzan distintos aspectos de la relación de las personas con la comunidad y el Estado de los que forman parte. La ciudadanía incluye la participación activa, de manera individual o colectiva, en la discusión y resolución de los asuntos que afectan la vida en común.

Conocimiento de la existencia y función de organismos internacionales que garantizan el respeto por los Derechos Humanos

Save The Children Actúa en 29 países a través de organizaciones nacionales, que forman la Alianza Internacional Save the Children, con más de 100 programas de ayuda en todas las áreas que afectan a la niñez. Es un organismo consultor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y fue encargado de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, por lo cual mereció el premio Nobel de la Paz en 1997.
Missing Children En 1999, se creó en los Estados Unidos el Centro Internacional de Chicos Perdidos y Explotados: ese mismo año, se contactó con la Red Solidaria de nuestro país, y así surgió la asociación civil sin fines de lucro Missing Children-Chicos perdidos de Argentina, con los objetivos de encontrar a los chicos perdidos, orientar a las familias, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad y difundir a través de los medios de comunicación las fotografías de los menores.
En defensa de los derechos de los niños y las niñas UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es una organización que actúa dentro del ámbito de la ONU. Tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York y desarrolla su actividad a través de siete oficinas regionales y más de 210 oficinas en todo el mundo. Colabora con gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales en más de 140 países. UNICEF no es una organización partidista: se extiende a todos los países del mundo, independientemente de los regímenes políticos que los gobiernan.
El sistema de las Naciones Unidas La ONU está integrada por, casi todos los Estados del mundo. Cuenta con organismos especializados, como, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial de la Salud. A esto se suman oficinas, programas y fondos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Estos organismos tienen una alta responsabilidad en el trabajo por los derechos humanos en el mundo

Reconocimiento de derechos y de formas de violación de los mismos

Formas de violación de los derechos humanos
Violaciones encubiertas

-Pobreza o miseria -Desempleo -Analfabetismo

Violaciones manifiestas

-Violencia -Terrorismo -Desaparición forzada de personas -Tortura -Genocidio -Formas contemporáneas de esclavitud

Reconocimiento de sí mismo y del otro como sujeto de derechos y deberes para participar en su promoción, defensa y cumplimiento

La estructura de los derechos humanos se compone de tres elementos: un titular, un destinatario y un objeto.
Es importante diferenciar los derechos humanos de los derechos constitucionales, ya que estos últimos son los que están efectivamente contemplados en la Constitución nacional de los Estados. Es necesario recordar que los Estados son los que asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.
Ellos son la base y el respaldo de la dignidad humana, ya que les son reconocidos y garantizados a todos los habitantes de un Estado, sin ningún tipo de discriminación política, jurídica o económica, entre otras.
La persona es un sujeto de derecho. El derecho es la facultad que tenemos de exigir aquello que la ley establece a nuestro favor. Esto significa que la vida social otorga a las personas la facultad de gozar de ciertos derechos y la obligación de cumplir con ciertos deberes.

Persona y dignidad humana

La dignidad nos hace a todos iguales y es la base de los derechos que tenemos los hombres y las mujeres que vivimos en el mundo: los derechos humanos.
Solo los seres humanos lograremos proteger nuestra propia dignidad. Aunque esto parece muy evidente, todos los días somos testigos del sufrimiento de mucha gente a la que no se le respeta su dignidad. Para que esto no ocurra, hace falta tener presente, al menos, dos valores fundamentales: el respeto y la solidaridad.
Solidaridad: sentirnos parte de la sociedad, tener una actitud de participación y apoyo frente a los problemas de los demás. El respeto y la solidaridad son, tal vez, los valores más importantes. No nacemos teniendo esos valores, los aprendemos a medida que reflexionamos y los ponemos en práctica.
Respeto por el otro: tratar con cuidado, con cortesía, con dedicación a todo ser humano, reconociendo que es una persona, por encima de cualquier otra condición. No reducir jamás a una persona al colectivo del que forma parte, por ejemplo, a su condición de mujer, a habitante de una villa miseria o por pertenecer a alguna religión, entre otros aspectos.
Las personas somos seres muy especiales: muy diferentes de las cosas y de los otros seres vivos (animales y plantas). Las personas tenemos valores y conciencia de lo que es bueno y lo que es malo. Al mismo tiempo, somos racionales. Es decir, podemos usar nuestra inteligencia para decidir, para elegir qué hacer, cómo actuar, para evaluar qué es mejor para nosotros, qué nos hace más felices. Así. nuestras acciones están muy ligadas a nuestros valores y a nuestros sentimientos. Todos estos atributos son innatos, forman parte de nuestro ser.