Los platillos típicos de Jalisco son una muestra rica y variada de la gastronomía mexicana, destacando por su combinación de ingredientes y sabores únicos. Entre estos se encuentran los frijoles charros, una receta que mezcla frijoles con cebolla, ajo, chile y diversos tipos de carne como tocino, salchicha y chorizo.
Se prepara en una vara asando la pieza entera al rescoldo de brasas de leña, de manera similar a como se hace el cabrito.
MENUDO
Platillo hecho a base de pancita de res en caldo rojo
FRIJOLES CHARROS
Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchicha. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamón, salsa, carne de cerdo, chicharrón y chorizo
POZOLE
caldo hecho a base de granos de maíz a la que se agrega, carne de pollo o de cerdo
BIRRIA
Un plato a base de carne de borrego, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno
TORTA AHOGADA
Bolillo relleno de carnitas de puerco, bañado en salsa de jitomate y salsa picante
CARNE EN SU JUGO
Dora bien el tocino en un sartén. Retira del fuego y reserva. ...
Cuece los tomates, los chiles y el ajo en las 3 tazas de agua. ...
Tapa la olla y cuece a fuego medio-alto hasta que suba la presión. ...
Sirve con frijoles de la olla, tocino, cebolla y cilantro.
GERICALLA
Especie de flan, mezclando leche, huevos, azúcar y canela.
CAPIROTADA
La capirotada se usa pan tostado o el que se ha puesto duro, que se corta en rodajas, las cuales se ponen a cocer con trozos frutales como plátano, pasas y guayaba, agregando también nueces o cacahuates, y cubriendo la preparación con un jarabe de piloncillo y con queso rallado.
TEJUINO
El tejuino tapatío es una bebida refrescante a base de maíz germinado endulzado con piloncillo y azúcar y se le pone limón.
PACHOLA
La pachola es una tortita de carne picada o molida se prepara en un metate, mezclada con chile ancho molido, ajo, pan y especias, especialmente comino. Luego se hacen unas pequeñas tortas que se fríen o se asan en un comal o una parrilla.
CAMARONES EMBARAZADOS
Los camarones se marinan en una salsa a base de ajo, jitomates asados, chile pasilla, cebolla, jugo de naranja y especias, y a continuación se asan enteros. Se comen con limón, sal, chile y mayonesa.
GUACHALA
Es un caldo que se prepara con pollo o carne de cerdo desmenuzada, con chiles pasilla o cascabel, agregando bolitas de maíz para darle más consistencia a la sopa.
CALDO MICHI
Esta sopa de pescado cocido en sus jugos es aliñado con chile serrano, chile chipotle, jitomate y tomate verde. Las verduras más empleadas son papa, chayote y calabacitas.
SOPES
tortillas de maíz más gruesas y pequeñas que las usuales, que se fríen con manteca y se comen con una cubierta que puede ser de queso, chicharrón, carne o verduras, regando con una salsa picante.