door wimber alvarez 7 jaren geleden
202
Meer zoals dit
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científica-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planesdestinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Dentro del marco didáctico tenemos la documentación que sustenta la forma en que el docente o estudiante se sustenta para la evaluación de un curso a distancia en la web, existen reglas y normas que nos ayudaran en el proceso de evaluación siempre apegado a los lineamientos críticos y justos.
La evaluación de materiales didácticos se puede emprender desde una amplia gama de estrategias, que, sin pretender establecer una clasificación exhaustiva, van desde la observación de los estudiantes cuando utilizan los materiales, hasta cuestionarios y entrevistas sobre su uso (básicamente a alumnos y tutores) o su calidad (consultando a especialistas en la materia y/o en la metodología a distancia), pasando por análisis de protocolo (se solicita a los estudiantes que expliquen sus procedimientos de aprendizaje mientras estudian) o la crítica a prototipos a cargo de especialistas o potenciales usuarios (Moore y Kearsley, 1996:120; Thorpe, 1993:151; Rowntree, 1992:214). En lugar de discutir ventajas e inconvenientes de cada una de estas estrategias y herramientas de evaluación.
Es importante considerar los diversos formatos en los que se presentan los contenidos de aprendizaje.
SubteEs fundamental considerar diversos materiales complementarios que apoyan y acompañan el material didáctico básico de la asignatura. ma
Se pueden agrupar los contenidos conceptuales a diferencia de los contenidos procedimentales con el fin de que la evaluación del material sea lo más uniforme en criterios.
Para trabajar directamente en el material Para consulta.
• De lectura
• Propuesta de actividades
• Informativo o de consulta
Básico Complementario
Es necesario determinar si existe o no relación entre las diversas secciones que estructuran el material didáctico.
Para realizar una evaluación del material de aprendizaje, es necesario contar con todo el material que esté directamente relacionado y en muchos caso, incluso complementario.
Resulta fundamental revisar la presentación del material, así como los objetivos de aprendizaje, con la finalidad de poder saber si el material es básico o complementario.