Categorieën: Alle - consumo - jóvenes - efectos - dependencia

door Luis Felipe Montero 8 jaren geleden

457

Mapa Mental Prueba Psicológica

En Colombia, el consumo de marihuana recreativa entre jóvenes de 14 a 22 años presenta una serie de patrones y efectos que varían según diferentes factores. Las estadísticas nacionales indican que los estratos socioeconómicos más bajos, específicamente los estratos 1 y 2, registran las tasas más altas de uso problemático, aunque las diferencias no son significativas en comparación con otros estratos.

Mapa Mental Prueba Psicológica

Referencias - Ministerio de Justicia y del Derecho. (2013). ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA. Bogotá: ALVI Impresores S.A.S. - SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. (2012). Sistema de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá: Dirección Nacional de Estupefacientes. - National Institute on Drug Abuse. (2015). ¿Cómo afecta el uso de marihuana el rendimiento en la escuela, el trabajo y la vida social?. - Cuello, Maldonado, Rovira. (2010). Obra social. El alma de la "La Caixa". Barcelona: Obra Social Fundación "La Caixa". - Comisión Nacional Antidrogas. (2001). Consecuencias personales y sociales del uso indebido de drogas. Observatorio Salvadoreño sobre Drogas. - Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1986). Ley 30 de 1986.

ACTITUDES DE PADRES DE FAMILIA FRENTE AL CONSUMO DE MARIHUANA RECREATIVA EN LOS JOVENES ENTRE 14 Y 22 AÑOS EN COLOMBIA

Leyes y Sistemas Públicos de Control

Ley 30 de 1986
Capítulo 9: Consejo nacional de estupefacientes. - Artículo 91, g)
Capítulo 7: Procedimiento para la destrucción de plantaciones y sustancias incautadas. - Artículo 77 - Artículo 78
Capítulo 6: De las contravenciones: - Artículo 51. Inexequible
Capítulo 5: De los delitos. - Artículo 32 - Artículo 33 - Artículo 34 - Artículo 38 - Artículo 47
Capítulo 1: Principios generales. - Artículo 2do. j)

Consecuencias y efectos economicos

La persecución de los productores, distribuidores y consumidores; hace que se eleve el precio y se produzca mayor ganancia en el mercado negro.

Ha desembocado en

Una guerra contra el narcotráfico que no ha sido fructífera en cuanto a una disminución a escala del consumo ilícito y que ha acaparado recursos económicos

Tipo de Demanda

Inelástica, lo que significa que por más que varíe el precio no baja el consumo

Positivos
Existe un lucro, más sin embargo es muy reducido para quienes la cultivan y exportan en comparación al precio de su venta.
Con el aval de la marihuana medicinal y el consumo de la dosismínima se ha intentado reducir el uso comercial recreativo de la misma, pues pose un impuesto de consumo indirecto.

pros contra el mercado negro y las fugas económicas

"el otorgamiento de licencias de producción y consumo, la prohibición de venta de menores, las regulaciones del tiempo,el modo y el lugar de consumo y la venta y sobre todo, un incremento de la educación sobre el peligro de los abusos del consumo." (Cabrera, 2015, pág. 5).

Uno de los posibles escenarios desde el cual se puede decidir sobre la legalización del consumo de marihuana (aparte del medicinal), sería en el que en comparación con otras drogas lícitas "blandas" su nocividad es equivalente e inclusive reducida en algunos escenarios.

Consecuencias Sociales

Negativos
Uso empedernido:

Consecuencias desfavorables en las áreas académicas, económicas, cognitivas, y salud mental y física

Según el CNA

La sociedad etiqueta a los consumidores de marihuana como “drogadictos” y le asignan características que la persona no necesariamente tiene.

Según la fundación "La Caixa"

Los consumidores de marihuana presentan dificultad para mantener relaciones con familia y amigos

Según el NIH

Son propensos a sufrir lesiones y accidentes en el trabajo, así como ausencias

El consumo continuo puede causar efectos Y conductas no deseadas tales como:

Conductas violentas

Comportamiento criminal

Efectos negativos en la atención, memoria y aprendizaje. Pueden llegar a durar varios días.

El ingreso económico es más bajo, dependencia de los recursos sociales, desempleo, e insatisfacción con sus vidas.

Los resultados académicos son más bajos en estudiantes que consumen marihuana

Datos Demográficos Comparativos

Sistema de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas VESPA
“Es uno de los componentes del sistema de vigilancia de la salud pública del Distrito Capital, diseñado e implantado con el propósito de unificar y consolidar la información epidemiológica sobre esta problemática, nacional y distritalmente.” (SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD, 2012).


“Entre las personas que han consumido marihuana en los años 2012-2013, más del 57.6% muestra signos de dependencia.” (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)

Aproximadamente el 50% de los ciudadanos consideran que conseguir marihuana es fácil. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)

Según VESPA en 2012, el 97.7% de los casos de consumo de sustancias psicoactivas se encuentran en el segmento entre los 11 y los 25 años de edad, y en el 2013 aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana están en este segmento. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)

Estadisticas del Consumo en Jovenes

ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA
Según el Nivel de Estudios

Durante los últimos 5 años y en correlación a la distribución de las edades, se puede testificar que los niños, niñas y adolescentes con primaria y secundaria incompleta tienden a presentar los mayores índices de consumo, sin poderse concluir una relación entre deserción escolar y el consumo de drogas. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)

Según el Uso Abusivo Dependiente

En Bogotá 97.999 personas están involucradas en el intervalo de confianza del 95%, siendo el 1.74% del total de consumidores, individuos con un uso abusivo-dependiente de la marihuana. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013).

5 hombres por cada mujer tienen problemas de dependencia a las sustancias psicoactivas. (SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD, 2012).

Según Estrato Social

Según el Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, “las tasas más altas de uso problemático se encuentran en los estratos 1 y 2, pero las diferencias no son estadísticamente significativas entre los mismos y en relación a los estratos restantes.” (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)