av Luis Felipe Montero för 8 årar sedan
457
Mer av detta
Ha desembocado en
Una guerra contra el narcotráfico que no ha sido fructífera en cuanto a una disminución a escala del consumo ilícito y que ha acaparado recursos económicos
Tipo de Demanda
Inelástica, lo que significa que por más que varíe el precio no baja el consumo
pros contra el mercado negro y las fugas económicas
"el otorgamiento de licencias de producción y consumo, la prohibición de venta de menores, las regulaciones del tiempo,el modo y el lugar de consumo y la venta y sobre todo, un incremento de la educación sobre el peligro de los abusos del consumo." (Cabrera, 2015, pág. 5).
Uno de los posibles escenarios desde el cual se puede decidir sobre la legalización del consumo de marihuana (aparte del medicinal), sería en el que en comparación con otras drogas lícitas "blandas" su nocividad es equivalente e inclusive reducida en algunos escenarios.
Consecuencias desfavorables en las áreas académicas, económicas, cognitivas, y salud mental y física
La sociedad etiqueta a los consumidores de marihuana como “drogadictos” y le asignan características que la persona no necesariamente tiene.
Los consumidores de marihuana presentan dificultad para mantener relaciones con familia y amigos
Son propensos a sufrir lesiones y accidentes en el trabajo, así como ausencias
El consumo continuo puede causar efectos Y conductas no deseadas tales como:
Conductas violentas
Comportamiento criminal
Efectos negativos en la atención, memoria y aprendizaje. Pueden llegar a durar varios días.
El ingreso económico es más bajo, dependencia de los recursos sociales, desempleo, e insatisfacción con sus vidas.
Los resultados académicos son más bajos en estudiantes que consumen marihuana
“Entre las personas que han consumido marihuana en los años 2012-2013, más del 57.6% muestra signos de dependencia.” (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)
Aproximadamente el 50% de los ciudadanos consideran que conseguir marihuana es fácil. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)
Según VESPA en 2012, el 97.7% de los casos de consumo de sustancias psicoactivas se encuentran en el segmento entre los 11 y los 25 años de edad, y en el 2013 aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana están en este segmento. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)
Durante los últimos 5 años y en correlación a la distribución de las edades, se puede testificar que los niños, niñas y adolescentes con primaria y secundaria incompleta tienden a presentar los mayores índices de consumo, sin poderse concluir una relación entre deserción escolar y el consumo de drogas. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)
En Bogotá 97.999 personas están involucradas en el intervalo de confianza del 95%, siendo el 1.74% del total de consumidores, individuos con un uso abusivo-dependiente de la marihuana. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013).
5 hombres por cada mujer tienen problemas de dependencia a las sustancias psicoactivas. (SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD, 2012).
Según el Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, “las tasas más altas de uso problemático se encuentran en los estratos 1 y 2, pero las diferencias no son estadísticamente significativas entre los mismos y en relación a los estratos restantes.” (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2013)