door David Alberto Gonzales Gonzales 4 jaren geleden
573
Meer zoals dit
• El modelo de control interno COSO • El modelo de control interno COCO • El modelo de control interno MICIL
El punto en el que se enfocan los modelos de control interno COSO y COCO, son los valores, la ética y la integridad, en MICIL señala el modelo en el comportamiento de una organización y tiene igual dominio directo en el nivel de conciencia de control y en la consecución de los objetivos organizacionales.
Al igual que el COSO, el modelo MICIL señala que el establecimiento de los objetivos es una condición previa para la evaluación o valoración de los riesgos organizacionales.
Un administrador propietario puede aprender sobre los riesgos provenientes de factores externos por el contacto directo con clientes, proveedores, banqueros, abogados, auditor interno y otros terceros a la entidad.
Se debe considerar el hecho de que una empresa alguna vez fue pequeña. Las PYMES representan un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estímulo.
º Valoración de riesgos: la entidad debe ser consciente de los riesgos y enfrentarlos. Debe establecer mecanismos para identificar, analizar y administrar los riesgos relacionados.
º Actividades de control: se deben establecer y ejecutar políticas y procedimientos para ayudar a asegurar que se están aplicando efectivamente las acciones identificadas por la administración como necesarias para manejar los riesgos.
º Información y comunicación: los sistemas de información y comunicación se interrelacionan. Ayudan al personal de la entidad a capturar e intercambiar la información necesaria para conducir, administrar y controlar sus operaciones.
º Supervisión y seguimiento: se debe monitorear el proceso total, y considerarse como necesario hacer modificaciones. Así el sistema puede reaccionar dinámicamente cambiando a medida que las condiciones lo justifiquen.
• Las Herramientas para su Evaluación. • El Reporte a Partes Externas. • Una Estructura Conceptual. • Un Resumen Ejecutivo.
• Supervisión interna.
• Procedimientos administrativos claramente definidos.
• Recursos humanos que integran la organización.
• las conciliaciones de cuentas, • el repaso de los asientos contables, la existencia de documentos soporte en todos los registros, • el empleo de procedimientos que ofrezcan fiabilidad, • la existencia de un plan de cuentas coherente, • el respeto de las normas vigentes de medición y exposición o presentación, etcétera.
Primera generación: su principal causa de acuerdo a su insistente aplicación se debe en buena parte a la carente profesionalización de quienes tienen a su cargo el sistema de control interno.
Segunda generación: Se da como centro de atención la evaluación del control interno como el medio para definir el alcance de las pruebas de auditoria.
Tercera generación: En este marco, existen ante los diferentes modelos de CI, la que se reconoce como criterio de control es el COSO. Este se consolida como el punto de partida para importantes desarrollos en las áreas del control interno de los nuevos instrumentos financieros, gubernamental y sistemas de información.
Promover la eficiencia operativa y alentar la adhesión a las políticas gerenciales establecidas, siendo esencial para una buena administración.
Su integración
Es necesario conocer
El diseño de la organización; los circuitos de información; la documentación, contabilidad y procedimientos administrativos; la organización de los aspectos informáticos; y la evaluación del sistema integrado de control interno.
El primer paso para la integración del sistema de control se halla en la dirección superior del ente, en los responsables del mismo, que han de tomar en cuenta la finalidad práctica que persiguen al controlar y disponer de los medios adecuados.