door Ángel Ordóñez Cruz 6 jaren geleden
347
Meer zoals dit
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Bates, T. (2005). Technology, e-learning and distance education. Londres: Routledge.
Cerro, J.P. (2015). Tendencias y aplicaciones de las TIC dentro del ámbito educativo. ELearn Center, UOC.
Garrison, D. R. y Shale, D. G. (1987). Mapping the Boundaries of Distance Education: Problems in Defining the Fiel. The American Journal of Distance Education, 1 (1), 4-13.
Gunawardena, C. N.; Jennings, B.; Ortegano-Layne, L. C., y otros (2004). "Building an online wisdom community: A transformational design model". Journal of Computing in Higher Education (vol. 2, núm. 15, págs. 40-62).
Harasim, L.; Hiltz, S. R.; Turoff, M., y otros (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5 (2).
Keegan, D. (1995). Distance education technology for the new millennium: Compressed video teaching. Hagen, Alemania: Instituto de Investigación de la Educación a Distancia, Fern Universität.
Merten, P. y Ramírez, Y. (2009). What’s in Your Blend? Creating Blended Resources for Translator Training. The Interpreter and Translator Trainer, 3(2), 275-294.
McConnell, D. (2006). E-learning groups and communities. Maidenhead: McGraw-Hill Education.
Pérez-Mateo, M. y Guitert, M. (2014). Aprender y enseñar en línea. En Guitert, M. El docente en línea. Aprender colaborando en la red. Barcelona: Editorial UOC.
Rosenberg, M. J. (2006). Beyond e-learning: Approaches and technologies to enhance organizational knowledge, learning, and performance. San Francisco: Pfeiffer & Co.
Sangrà, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. RED: Revista de Educación a distancia.
Simonson, M. (2005). Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. Barcelona: Editorial UOC.
Torras, E. (2015). Aproximación conceptual a la enseñanza y aprendizaje en línea. Barcelona: Editorial UOC.
Tiene sus orígenes antes de la eclosión de las TIC (cursos por correspondencia, grabaciones de audio, emisiones televisivas,…). Romeu (2010) diferencia dos etapas: antes de 1990 y después de 1990 (difusión de las TIC).
La educación a distancia se define como: educación formal, basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se separa y en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones interactivos para conectar a estudiantes, recursos e instructores (Simonson, 2005).
Para Keegan (1995), sus condiciones son la separación casi permanente profesor-alumno, influencia de la organización, uso de medios técnicos, provisión de comunicación bidireccional y aprendizaje individual.
Por su parte, Garrison y Shale (1987) la caracterizan por la comunicación profesor-alumno no contigua, implica comunicación bidireccional y utiliza tecnología.
Blended learning
Combina el aprendizaje presencial con la enseñanza en línea a través de plataformas LMS.
Educación en línea
Definida como “la exploración de oportunidades de aprendizaje exclusivamente en entornos informáticos” (Torras, 2015, p.15).
Se entiende como el uso de la tecnología para fines de aprendizaje y que incluye tanto plataformas altamente sofisticadas y herramientas más modestas, como vídeos digitalizados, MS Word y Power Point, entre otros (Torras, 2015). Pueden ser modelos sincrónicos o asincrónicos en función del tipo de intercambios comunicativos profesor-alumno.
Uno de los conceptos más extendidos para esta nueva realidad educativa. Para Sangrà y otros (2005, p.5) se trata de “una modalidad de enseñanza y aprendizaje que puede representar el todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y los dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación”.
Formación en línea o virtual
Se trata de la educación a distancia sustentada en internet para desarrollar la formación, reglada o no, a través de actividades de aprendizaje en base a entornos virtuales (Torras, 2015).
Formación en red
Se corresponde con el aprendizaje en red de Pérez-Mateo y Guitert (2014). Para Gunawardena y otros (2004, p. 115) es “la oportunidad de involucrar con la experiencia de aprendizaje reflexivo y en colaboración por un periodo amplio de tiempo con personas que pueden encontrarse a miles de kilómetros y en diferentes zonas”.
E-learning colaborativo en red
Realiza un énfasis conjunto tanto en las personas como en los medios técnicos (tecnología), destacando la colaboración como forma de relación más característica para el aprendizaje (McConnell, 2006).
Aprendizaje distribuido
Abarca cursos presenciales o a distancia en línea (Twigg, 2001, citado por Bates, 2005).
Aprendizaje en red
Requiere el uso del ordenador e internet y hace incidencia en el concepto de comunidad, conexión y colaboración. “Se caracteriza por la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso durante toda la vida a las actividades y servicios educativos" (Harasim y otros, 2000).
Aprendizaje en línea
Utiliza internet y la red (Pérez-Mateo y Guitert, 2014). Harasim y otros (2000): “cualquier curso que ofrezca su plan de estudios enteramente en un entorno virtual, permitiendo que los estudiantes puedan participar independientemente de su situación geográfica, rompiendo así las barreras de tiempo y espacio”.
E-learning
Sin definición única y concreta. Se caracteriza por su carácter digital o tecnológico Bates (2005) y por las enormes posibilidades de internet Rosenberg (2006).
Los niños aprenden por sí solos a través de aplicaciones o programas informáticos. Propuesta para zonas rurales sin escolarizar (Sugatra Mitra). Enseñar a los alumnos no a acceder, sino a manipular la información. Sustentada en la curiosidad de los niños. Ayuda tecnológica proactiva.
Grupos de personas constituidos informalmente que comparten prácticas, motivación o reto. Auto-organizados, comunicación esencial. Aprendizaje eminentemente colaborativo. Negociación fundamental. Genera identidad grupal.
Contexto TIC genera una alta flexibilidad a la proyección social. Estudiantes definen sus posturas, tanto positivas como negativas. Docente debe saber gestionar para lograr el aprendizaje común (Poder y Paridad).
Proceso de aprendizaje en comunidades por fases: Iniciación, exploración, integración y resolución del problema. Verbalización y lenguaje muy importantes. 3 tipos de presencias: social, cognitiva y docente.
Relacionado con las aportaciones de Vygotski, la primera definición proviene de Kochman y tiene un fuerte componente social y colaborativo. Basado en los principios de multiplicidad, activación, autenticidad, demora de insuficiencia y articulación.
Definido por Siemens como un proceso de construcción de redes de información, contactos y recursos que se aplican a los problemas reales. Caracterizado porque el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones; el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados que puede residir en dispositivos no humanos; la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado; la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo; la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave; y la toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.