door Tatiana Andrea López López 5 jaren geleden
1147
Meer zoals dit
Se debe realizar un balance entre cuanto cuesta tener a aquellas personas con deudas en la cárcel y cuánto le deben al Estado.
Si bien es cierto que muchas deudas son a favor de la Nación, tener en prisión a tantos ciudadanos que tienen deudas puede incurrir en un gasto muy grande para el Estado, lo que conllevaría posiblemente a gastar más dinero del que deben ya que se deberá pagar su alimentación, salud, seguridad, sostenimiento de la cárcel, servicios públicos, entre otros.
Es entonces ilógico arrestar ciudadanos por deudas insignificantes, habría que realizar un análisis para determinar el monto de la deuda por la cual si valdría la pena el reclutamiento.
Se debe establecer si es viable o no realizar una Reforma Constitucional. Primero que todo se debe realizar una poderación de principios y derechos, que determinen que derecho o deber pesa mas, si el derecho a la libertad o el deber de pagar las deudas que he adquirido.
Debemos recordar que estamos en un Estado Social de Derecho y se debe estudiar muy a fondo cualquier Reforma Constitucional porque podría general inseguridad jurídica.
Se podría abrir una nueva cárcel exclusiva para deudores, para que inicialmente su seguridad se vea protegida ya que otros prisioneros podrían ser peligrosos. Además en dicha cárcel se podrían dar cursos de manejo de finanzas y de correcta distribución de ingresos para que no incurran nuevamente en deudas.
Si la Constitución Política en el Artículo 28 no permite que exista la cárcel por deudas, se podrá realizar una Reforma Constitucional que lo permita, con la sustentación de que los ciudadanos pagarán las deudas a la Nación y así se podrán realizar mayor inversiones en pro de los colombianos.
Este proyecto provocaría un gran beneficio a la sociedad, dado que los impulsaría a que sean más disciplinados y responsables con sus ingresos y sus deudas. Promulgará que los ciudadanos tengan inteligencia financiera y sepan hasta donde endeudarse y como pagar estas deudas para no recurrir a la cárcel.
Muchas de estas deudas son a la Nación, ya sea por impuestos, multas, sanciones, entre otros.
Si ejercemos una presión de este tipo, los ciudadanos pagarán y así se hará una mayor recaudación de dinero a disposición de la Nación para así invertir en educación, salud, vías, entre otros. La sociedad es la que se verá beneficiada con este proyecto.
Jamás podrá llevarse a cabo dado que la Constitución Política no lo permite, claramente lo dice el Artículo 28 "En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles."
Teniendo en cuenta que la Constitución es norma de normas, se debe hacer siempre caso a lo que esta diga, por lo tanto no puede llevarse a cabo.
En todas las cárceles del país hay hacinamiento, no va a dar abasto encarcelar a las personas que tengan deudas dado que existen delitos peores que si representan un peligro para la sociedad.
Me siento realmente decepcionada de que se esté pensando en esta idea mientras que hay ladrones, asesinos y violadores por fuera de la cárcel sin tener un juicio o sin haber sido sentenciados y que una persona que no ha hecho ningún mal en la sociedad vaya a la cárcel. Deberíamos preocuparnos mejor por encarcelar a quienes han cometido delitos graves.
Las personas se sentirían muy inconformes, incluyéndome. Dado que no es justo ir a la cárcel por una deuda de $ 20.000. Las personas de estratos altos tienen con que pagar sus deudas y hasta fianzas si esto llega a suceder, pero los pobres se verían muy perjudicados dado a que si no tienen ni con que comer, menos tendrán con que pagar fianza o la deuda.
De cada 100 familias, hay 80 que destinan menos de 30% de su ingreso a pago de intereses y amortizaciones.
Fuente: https://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/deudas-cual-es-el-nivel-de-endeudamiento-de-los-colombianos-2017/74354
Estados Unidos cuenta con cárcel para deudores.
Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles cada año miles de personas son enviadas a prisión por esta causa en 26 estados del país.
La ACLU examinó más de 1.000 casos en los cuales los jueces emitieron órdenes de arresto. Y encontraron que algunas de las deudas podían llegar a cantidades tan bajas como US$28.
Una persona que no pagó una multa de tránsito fue a la cárcel por 57 días. La Corte Suprema de Estados Unidos en 1983, determinó que era ilegal encarcelar a alguien por sus deudas, salvo que exista una prueba de que el deudor se negó obstinadamente a pagar.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44063264