Categorieën: Alle - evolución - liderazgo - metodología - cuantitativos

door Víctor Albahaca 5 jaren geleden

290

Sample Mind Map

El liderazgo se considera un conjunto de habilidades que permiten a una persona desempeñarse adecuadamente como líder. Para evaluarlo, es esencial comprender las diferentes teorías que definen lo que es un líder, ya que el enfoque teórico elegido influye en los métodos y técnicas de investigación.

Sample Mind Map

GERENCIA EMPRESARIAL Víctor Albahaca 27.349.201 Universidad Fermin Toro

Teorías y Evaluación del Liderazgo

EL ENFOQUE SITUACIONAL Existe un conjunto de teorías que conforman este enfoque. Se basan en la idea de que diferentes patrones de conductas pueden ser efectivos en diferentes situaciones pero que una misma conducta no es óptima para todas ellas.
Teoría de la interacción: líder- ambiente- seguidor. Para Wofford (1982) los efectos de la conducta del líder sobre el desempeño de los subordinados están mediatizados por cuatro variables: habilidad para realizar las tareas, motivación hacia las tareas, roles claros y apropiados, y presencia o ausencia de limitaciones ambientales.
Teoría de los recursos cognitivos. Fiedler & García (1987) examinan la posibilidad de que determinadas variables situacionales como el estrés interpersonal, el apoyo grupal y la complejidad de las tareas, influyen en el hecho de que algunos recursos cognitivos (inteligencia, experiencia, pericia técnica) afecten el desempeño del grupo.
Teoría de la decisión normativa. Vroom y Yetton (1973) proponen diferentes procedimientos para tomar decisiones que pueden derivar en instrucciones efectivas según el contexto en el que se desarrollen. Algunos de esos procedimientos son: decisiones autocráticas del líder, decisiones autocráticas posteriores a recolectar información adicional, consultas individuales, consultas con el grupo, decisiones grupales.
Teoría de los sustitutos del liderazgo. Kerr y Jermier (1978) postulan que existen determinados factores contextuales que hacen que, en algunas situaciones, el liderazgo resulte innecesario. Algunos de esos factores son: experiencia y capacidad de los subordinados, claridad de las tareas o estructuración de la organización. Estos factores funcionan como neutralizadores del liderazgo, convirtiéndolo en prescindible
Teoría de las metas. Evans y House (1971) sostienen que los líderes son capaces de motivar a sus seguidores convenciéndolos de que mediante la realización de un considerable esfuerzo se pueden lograr resultados valiosos. Los líderes por lo tanto, tendrían la capacidad de guiar a sus subordinados hacia la consecución de estas metas.
Teoría de la contingencia. Su creador es Fiedler (1967, 1978). La teoría sostiene que existen tres variables situacionales que influyen en el hecho de poder lograr un liderazgo efectivo. Dichas variables son: las relaciones entre el líder y los seguidores, la estructura de tareas, el poder ejercido por el líder.
EL ENFOQUE TRANSFORMACIONAL Es uno de los enfoques más desarrollados y estudiados en la actualidad. Su principal precursor es Bernard M. Bass (1985) quien se basó en las ideas originales acerca del liderazgo carismático y transformacional de Robert House (1977) y James MacGregor Burns (1978). La mayoría de las teorías sobre el liderazgo transformacional y carismático toman en cuenta tanto los rasgos y conductas del líder como las variables situacionales, dando lugar a una perspectiva más abarcadora que el resto de las orientaciones descriptas. (Yukl & Van Fleet, 1992). House (1977) elaboró su propuesta teórica acerca del liderazgo de tipo carismático. El autor trató de determinar cuáles rasgos y conductas diferenciaban a los líderes del resto de las personas. En esta teoría cobra especial importancia las actitudes y percepciones que sostienen los seguidores respecto de sus líderes. Aquellos no sólo confían y respetan a su líder sino que lo idealizan como a una figura con características excepcionales. (Bass, 1985). Algunos de los rasgos que destaca este enfoque como particulares de los líderes carismáticos son: tener convicciones sólidas, autoconfianza y presentar un fuerte anhelo de poder. Por otro lado las conductas típicas de estos líderes incluyen: el buen manejo de las impresiones para mantener la confianza de los seguidores, la definición de metas “ideológicas” para consolidar el compromiso de los demás y mostrar confianza en las habilidades de los adeptos con el fin de consolidar la autoconfianza.
EL ENFOQUE CONDUCTUAL Esta escuela presentó un auge considerable entre los años 1950 y 1960. Se centra en el análisis de las conductas de los líderes y en la relación entre éstas y el liderazgo efectivo. La principal sede de estos estudios fue la Ohio State University. Allí se descubrió que los seguidores perciben la conducta de su líder en relación con dos categorías independientes:
Consideración: son conductas que tienen como fin el mantenimiento o mejora en las relaciones entre el líder y los seguidores. Incluyen respeto, confianza y creación de clima de camaradería.
Iniciación de estructura: son conductas orientadas a la consecución de la tarea e incluyen actos tales como organizar el trabajo, dar estructura al contexto laboral, definir roles y obligaciones, entre otras.
EL ENFOQUE DE RASGOS Esta escuela ha tenido un auge muy importante en el período comprendido entre los años 1920 y 1950. Ha tenido, a sí mismo, un resurgimiento a partir de la década del ´90 hasta la actualidad tras un período de casi total inactividad. Se enmarca dentro de las denominadas teorías del gran hombre que sugieren que ciertas características estables de las personas (rasgos) diferencian a quienes pueden considerarse líderes de aquellos que no lo son (Bass, 1990). Esta aproximación se basa en diferentes teorías de la personalidad que apuntan a la identificación de las diferencias individuales entre las personas. Algunos de los atributos personales que caracterizan a los líderes son: altos niveles de energía, inteligencia, intuición, capacidad de previsión y persuasión

LIDERAZGO es un conjunto de habilidades que hacen que una persona sea apta para ejercer tareas como líder.

LA EVOLUCIÓN DEL LIDERAZGO Para poder evaluar el liderazgo es necesario entender primero que es lo que cada teoria entiende por líder, por la simple razón de que el enfoque teórico que el investigador adopte para llevar a cabo su estudio determinará el tipo de método que escoja para su evaluación y los correspondientes instrumentos y técnicas que se deriven de la metodología elegida. Existen dos grandes tipos de metodología en investigación: los métodos cuantitativos y los cualitativos. Los primeros implican la comprobación de hipótesis previamente discutidas desde el plano teórico; apuntan a lograr la máxima sistematización posible y se basan en la objetividad, la replicabilidad y la generalización. En cambio los métodos cualitativos intentan aprehender el fenómeno bajo estudio de manera holística y compleja. Privilegian la captación del mismo en el contexto natural en el que ocurre, el investigador forma parte del campo de estudio ya que es incluido como una variable más y tiene participación activa en el proceso de investigación. La elección de métodos cualitativos o cuantitativos dependerá del propósito de la investigación y de los recursos disponibles (Creswell, 1994). El estudio del liderazgo ha sido llevado a cabo, casi enteramente, a partir de métodos cuantitativos. Sin embargo dado el carácter contextual y complejo de dicho fenómeno resulta necesaria la complementación con métodos cualitativos. (Antonakis, Schriesheim, Donovan, Gopalakrishna-Pillai, Pellegrini, Rossomme, 2004). En virtud de que la mayor parte de los estudios son
No experimentales. En éstos no existe manipulación de variables. Se estudian los fenómenos
Experimentales. Consisten en la manipulación deliberada de una ó más variables y el análisis de las consecuencias que dicha manipulación genera sobre el fenómeno en estudio. Los resultados de estas investigaciones suelen ser cuestionados, se duda de la generalización de los mismos ya que acostumbran ser obtenidos en ámbitos artificiales (laboratorios) no comparables con el contexto real en el que el fenómeno suele darse. Para el estudio del liderazgo son comunes aquellos estudios que evalúan la eficacia del algún programa de entrenamiento de líderes en empresas o en otros contextos (Castro Solano & Nader, 2004).

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO

EL LIDERAZGO ES UN PROCESO, NO UNA POSICIÓN
LA INDICESION SIGUE SIENDO UNA DECISION
EL TIEMPO ES LA ESENCIA
SER EFICAZMENTE EFICIENTE
APRENDE QUE EL LIDERAZGO NO SE MIDE EN UN INDIVIDUO, SINO EN LOS INDIVIDUOS DESARROLLADOS
NO SER UN LÍDER"YO"
CUESTIONAR TODO: EL AYER ES INTERESANTE PERO IRRELEVANTE
CENTRARSE EN UN CAMINO POSITIVO

LAPO M (2015)

RAFFINO M. (2019)

RUIZ J (2016)

PEREZ O (2016)

REFERENCIAS

GANGA F, NAVARRETE E (2013)
ORTEGA M (2015)

EL LIDERAZGO EMOCIONAL se ha convertido en una herramienta indispensable para obtener el éxito. Ya no sirve el concepto de jefe, tal y como se entiende en su versión clásica, como persona que encabeza un equipo y saca resultados como sea y de donde sea. Ahora hay que saber motivar y sacar lo mejor de cada empleado para obtener los objetivos e incluso superarlos. Para ello, una inteligencia emocional adecuada es totalmente necesaria.

NUEVOS ENFOQUES En los últimos años, el marco competitivo al igual que la globalización está obligando a las empresas a experimentar profundas transformaciones en referencia a la innovación debido al intenso movimiento en búsqueda de calidad; estos cambios comprueban de manera elocuente que la gran diferencia y principal ventaja competitiva es diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que avalen la estabilidad en un mercado que selecciona a sus participantes por la intervención y decisión directa de los clientes. Cabe destacar, que el mundo ha estado evolucionando cada vez más rápido y la sociedad viene haciendo lo mismo a pasos agigantados, es por ello que es necesario establecer nuevos paradigmas en la gestión comercial.

CONTROL DE LA CALIDAD Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos parala calidad. El control de la calidad comprende las técnicas y actividades operativas que tiene por objeto tanto el seguimiento de un proceso como la eliminación de las causas de desempeño nosatisfactorio en todas las fases del ciclo de la calidad con el fin de obtener los mejores resultadoseconómicos. Algunas acciones del control de la calidad y de aseguramiento de la calidad estánrelacionadas entre sí.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la política de lacalidad, los objetos y las responsabilidades y se llevan a cabo por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y elmejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad.
SISTEMA DE CALIDAD Un sistema de prevención que identifica loas posibilidades de errores y las elimina o las minimiza
POLITICA DE CALIDAD Orientaciones y objetivos generales de una organización concernientes a la calidad, expresadosformalmente por él mas alto nivel de la dirección. La política de la calidad es un elemento de la política dirección. La política de la calidad es un elemento de la política general y es aprobada por el nivel mas alto de la dirección.

LA GERENCIA PUBLICA se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental que moderniza los enfoques de la alta dirección del Estado, y que tiene como finalidad el mejoramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos, con el objetivo de resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad. Con el fin de lograr la eficiencia en las políticas implantadas por el Gobierno, se deben formular procesos de selección de los funcionarios que resalte los conocimientos, las competencias laborales y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la implementación de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas en el quehacer administrativo.