El texto aborda el sistema de empaque de frutas y hortalizas, destacando la importancia de los recipientes de campo, que varían según el tipo de cultivo y otros factores como costos y disponibilidad de materiales.
Cosecha Manual
Se emplea una amplia variedad de herramientas manuales, las cuales están diseñadas para satisfacer las necesidades locales, entre estas:
-Cuchillos y fileras (Tomates, leguminosas, manzanas)
-Tijeras (Cítricos, Uvas)
-Horquetas, Azadones (Tubérculos)
Remoción sin herramienta:
Ventajas: Rápido y barato, corte en punto de absición natural.
Desventajas: Remoción forzada, corte abierto a infección, la planta puede ser dañada
Topic flotante
SISTEMA DE EMPAQUE DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Transporte fuera del predio
Es esencial que al plantar un cultivo se deje suficiente espacio para transportar el producto cosechado por senderos relativamente parejos y que no se inunden con facilidad.
Objetivo
Desarrollar un sistema que reduzca las presiones sobre el producto y que mantenga al mínimo las operaciones de manipulación, disminuyendo hasta donde sea posible el tiempo entre la cosecha y el primer destino del producto, pero siempre con el máximo cuidado
RECIPIENTES DE CAMPO
ACOPIO DE TERRENO
TIPOS DE COSECHA
COSECHA
En el sistema de empaque la cosecha es el primer paso a ejecutar previo al empaque y almacenamiento, está actividad es primordial para la buena calidad del producto final. La época de cosecha varia de la producción, disponibilidad de mano de obra, grado de mecanización y el tipo de productos, ciertos factores básicos deben tomarse en cuenta para la planificación de cualquier operación de cosecha.