En el siglo XX, la teoría general de sistemas emergió como una respuesta al enfoque analítico predominante en la ciencia moderna, que descomponía problemas complejos en sus partes más pequeñas.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.5. El sistema de información
1.5.1. Concepto
Un sistema de información es un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, normativos y metodológicos, organizado para brindar, a quienes operan y a quienes adoptan decisiones en una organización, la información que requieren para desarrollar sus respectivas funciones.
1.4. Nociones sobre teoría general de sistemas
1.4.4. El enfoque de sistemas
Esta detección y este suministro de alternativas para activar un curso de acción son dos de los más importantes papeles que está destinado a cumplir el sistema de información de la organización.
1.4.3. Modelo de sistema
Todo sistema se puede definir por sus entradas, su proceso y sus salidas.
1.4.2. Concepto de sistema
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que producen como resultado algo superior y distinto a la simple agregación de los elementos.
1.4.1. La teoría general de sistemas
La teoría general de sistemas se ha desarrollado en el siglo XX. Hasta avanzado este siglo, la ciencia moderna había sido dominada por el enfoque analítico, es decir, por la reducción de problemas complejos a sus componentes aislables más pequeños.
1.3. Concepto de información
Información es el significado que una persona asigna a un dato. La información hace referencia, pues, a datos estructurados y seleccionados para un usuario, una situación, un momento y un lugar. Mientras no sean evaluados o aplicados a un problema específico, los datos seguirán siendo sólo datos, es decir, símbolos con poco o ningún significado.
1.2. Concepto de datol
Un dato es una representación formalizada de entidades o hechos, adecuada para la comunicación, interpretación y procesamiento por medios humanos o automáticos.
1.1. La función ejecutiva y la información
Está claro, por lo tanto, que la información es la materia prima de la actividad ejecutiva y, al mismo tiempo, es la forma que adopta el resultado de esa actividad. las decisiones serán más eficientes cuanto más eficiente sea la información con la que se elaboran.