door Bethsaida Chavez 6 jaren geleden
1593
Meer zoals dit
¿Cómo? Seis sombreros para pensar De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema. El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son: Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella. Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos. Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado. Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones”. Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.
https://www.neuronilla.com/seis-sombreros-para-pensar/
Definición Consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o partes básicas, a partir de los cuales se contruye una matriz y se construyen relaciones entre los atributos.h
Etapas del análisis morfológico Análisis Combinación Búsqueda morfológica Pasos del análisis morfológico Especificar el problema u objetivo. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Estos pueden ser:partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Se determina si un atributo es lo suficientemente relevante para añadirlo, a través de la siguiente pregunta: ¿Seguiría existiendo el problema sin este atributo. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo. Combinaciones: hacer cuantas combinaciones sean posibles, tomando cada vez una variante de cada atributo. El número de atributos y variones determinará la complejidad de la matriz. El producto de combinaciones posibles se denomina producto morfológico. Ejemplo:Si se tienen 4 atributos: A,B y C y cada atributo tiene un número de variaciones determinadas A(A1,A2,A3), B(B1,B2,B3), C(C1,C2), el producto morfológico es 3X3X2=18. Búsqueda morfológica:consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades. Se puede hacer al azar o enumerada como se muestra a continuación. A1-B1-C1 A2-B1-C1 A3-B1-C1 A1-B1-C2 A2-B1-C2 A3-B1-C2 A1-B2-C1 A2-B2-C1 A3-B2-C1 A1-B2-C2 A2-B2-C2 A3-B2-C2 A1-B3-C1 A2-B3-C1 A3-B3-C1 A1-B3-C2 A2-B3-C2 A3-B3-C2 b
Aplicaciones Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen. Desarrollo de ventajas competitivas. Desarrollo de nuevos productos y/o servicios y proyectos. Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.
https://www.ecured.cu/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico
Podemos usar, por ejemplo, preguntas como las siguientes: Sustituir ¿Qué podemos sustituir para lograr… ¿Qué no podemos sustituir? Combinar ¿Podemos combinar diferentes piezas del producto? Adaptar ¿Qué pasaría si adaptamos el producto para otra función? ¿Podemos adaptar el tiempo de uso a X evento? Modificar ¿Podemos dar uso para mayores a producto o servicio infantil? ¿Puede ser usado por otro tipo de personas diferentes para las que fue diseñado? ¿Puede ser usado por una persona con discapacidad? ¿Qué uso le daría una mascota? Eliminar o minimizar ¿Cómo podemos reducir las sobras? ¿Podemos simplificar el producto o servicio? ¿Podemos reducir el tiempo de uso? Reordenar o Invertir ¿Qué pasaría si alteramos el orden de los servicios prestados? ¿Podemos cobrar antes de servir? ¿Qué pasaría si invertimos la jerarquía en la empresa? ¿Podemos darle la vuelta al producto? ¿Qué pasaría si se trabajara por la noche y se durmiera de día? 3.- Evaluación Cuando ya hayamos formulado todas las preguntas y se hayan obtenido respuestas suficientes a cada cuestión es hora de evaluar las ideas surgidas. En base a unos criterios definidos previamente se evalúa cada una de las ideas, para seleccionar las más adecuadas, las mejores. Al final del proceso obtendremos, seguro, grandes soluciones creativas y eficaces para el problema planteado.
ahttps://mprende.es/2013/02/21/herramientas-creatividad-metodo-scamper/
Según estudios experimentales, existen cinco momentos diferentes para llegar a solucionar un problema con esta técnica y son los siguientes: Representación mental del análogo meta u objetivo Búsqueda, selección y recuperación de análogos base potencialmente relevantes y familiares Correspondencia entre los componentes del problema base y del problema meta según características estructurales, superficiales, objetivos del razonador y exigencias del entorno Adaptación y evaluación de las correspondencias realizadas Formulación de deducciones sobre el problema En el mundo de la innovación hay múltiples ejemplos de la aplicación de esta técnica de creatividad y muchos de ellos están relacionados con la naturaleza.
Proceso
Una de las destrezas esenciales para utilizar las técnicas de creatividad es la de establecer analogías, relacionar dos elementos que parecen no tener relación entre sí. Algo que en el mundo de la poesía llamaríamos metáforas. Si comparo mi comunidad de vecinos con una colmena de abejas quizá me inspire para mejorar los procesos de toma de decisiones. El poder de las analogías en creatividadUtilizamos las analogías en la creatividad cuando: Comparamos entre dos seres, objetos, ideas… y más si están muy distanciadas entre sí. Encontramos la semejanza entre dos elementos aunque tengan muchos puntos diferenciados. Nos inspiramos al imaginar juntos dos elementos supuestamente incompatibles. Nos percatamos de que algo conecta con nuestro objetivo. Asociamos nuestro objetivo creativo a elementos que provienen de otros campos o disciplinas. Aplicamos a un elemento características que están presentes en otro elemento. Damos con algo desconocido a partir de dos elementos conocidos. …
Uso
Cuando usamos la analogía como recurso de creatividad estamos asumiendo, de alguna forma, el principio “si esto se parece a eso en algo quizá se parezca en más cosas”. Pero no basta con “cortar y pegar”, tal y como nos advierte Manuela Romo (1997): “Más que pegadas, las ideas están fundidas y en ese proceso han sufrido un sutil transformación cuyo resultado es una nueva configuración”. William Gordon (1961) creó la “sinéctica” o “Synectics” (método creativo basado en el uso de las analogías) y diferenciaba cuatro tipos de analogías: Personales (implicándonos personalmente en el objetivo). Directas (transferir soluciones de otros ámbitos que han resuelto problemas similares al nuestro). Simbólicas (realizar definiciones desde asociaciones remotas). Fantásticas (vinculando nuestros deseos y ensoñaciones con nuestro objetivo).
https://www.neuronilla.com/el-poder-de-las-analogias-en-creatividad/ https://designthinking.gal/tecnicas-de-creatividad-las-analogias-i/
Las cifras que identifican esta técnica dan las claves de su funcionamiento: Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco. Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de: Cinco minutos para escribirlas; un vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora. Habrá algunas de repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas: diviértete analizándolas y alégrate al darte cuenta de cuan fácil ha sido ser tan creativo. Una variante de esta técnica es la de técnica Brain writing desarrollada en el Batelle Institute, que permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el número de participantes, ni el número de ideas aportadas ni el tiempo para cada turno de escritura, con la que se obtienen resultados parecidos.
http://www.innovaforum.com/index2_e.htm
1ª posibilidad: ¿Cómo? 1- Tenemos un objetivo: Nuevas actividades para una casa de juventud. 2- Se recuerdan los principios de la generación de ideas: Toda crítica está prohibida Toda idea es bienvenida Tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociación de las ideas es deseable 3- Selección de un objeto o imagen !Muy importante! Ha de ser elegida totalmente al azar. Te recordamos que puedes buscar palabras al azar en el Generador de palabras aleatorias de Neuronilla. También puedes conseguir una de la siguiente lista de Kent y Rozanoff: Mesa Deseo Tallo Amargo Sombrío Río Lámpara Martillo Música Blanco Soñar Sediento Náusea Bello Amarillo Blanco Hombre Ventana Pan Plaza Profundo Áspero Justicia Mantequilla Blanco Ciudadano Muchacho Doctor Montaña Araña Salud Ciruela Ladrón Casa Alfiler Biblia León Verde Sal Tijeras Negro Rojo Recuerdo Alegría Cordero Dormir Rebaño Cama Objeto (palabra al azar): Sombrero
Uno de los procesos de aplicación es: – Plantearse un objetivo – Recordar que la crítica no es permitida, todas las ideas posibles son bienvenidas y que estas pueden ser desarrolladas para convertirse en una nueva. – Seleccionar un objeto o imagen completamente al azar. Puede ser de esta lista de Kent y Rozanoff: Mesa Deseo Tallo Amargo Sombrío Río Lámpara Martillo Música Blanco Soñar Sediento Náusea Bello Amarillo Blanco Hombre Ventana Pan Plaza Profundo Áspero Justicia Mantequilla Blanco Ciudadano Muchacho Doctor Montaña Araña Salud Ciruela Ladrón Casa Alfiler Biblia León Verde Sal Tijeras Negro Rojo Recuerdo Alegría Cordero Dormir Rebaño Cama – En el grupo, se pregunta que se puede obtener para solucionar el problema, enfatizando que las conexiones deben ser forzadas. – Cada uno de los participantes comparte su idea, tomando nota de las ajenas. Una segunda posibilidad es empezar a descomponer el objeto o situación, con las partes elementales que lo componen. Luego, se procede a seleccionar palabras al azar (también puede ser de la lista anterior) y se conectan las asociaciones de las palabras con características del problema. Con los elementos combinados entre sí, se intenta hacer surgir ahí las ideas. Un tercer método consiste en primero elegir la palabra que represente la problemática. Es ahí que se generan 3 columnas que contienen: Conceptos y elementos estímulos | Características | Nuevas ideas La primera columna contendrá las palabras elegidas al azar, la segunda las cualidades de cada palabra y la tercera nuevas ideas generadas que pueden resolver la problemática, a partir de las características anteriores. Esta tercera columna es fundamental, ya que permite hacer las asociaciones o conexiones con las características y palabras claves.a
https://galaxiaup.com/taller-de-creatividad-4-relaciones-forzadaspalabras-al-azar/