Categorieën: Alle - evolución - percepción - temporalidad - canales

door OLIVER DAVID BETANCOURT HUERTA 4 jaren geleden

978

TEMPORALIDAD

Desde las primeras semanas de vida, los seres humanos comienzan a desarrollar una noción de temporalidad a través de diversas situaciones y la sucesión de acciones. A medida que crecen, especialmente entre los 3 y 7 años, los niños empiezan a comprender conceptos como la velocidad y la duración de las acciones, distinguiendo entre lo que es lento y rápido, y desarrollando una conciencia básica de las nociones de mañana, tarde y noche basada en sus necesidades como el sueño y el hambre.

TEMPORALIDAD

TEMPORALIDAD

To name your story, you have to think about the overall message and what you want your audience to understand from the story. Also, make it relevant and easy to remember.

El sentido de temporalidad, es decir, la noción

Ortega y Blázquez distinguen las relaciones del tiempo
1. Toma de conciencia de la unión espacio-tiempo. 2. Adaptación a un compañero/a. 3. Noción de un momento preciso: parada. 4. Asociación de nociones: distancia-duración, lento-rápido, mucho-poco. 5. Relación espacio-tiempo. 6. Relación de velocidad.
EVOLUCION DE LA TEMPORALIDAD
Según Rigal (1987), desde las primeras semanas de vida, diversas situaciones hacen intervenir elementos de tiempo, en particular la sucesión de acciones.

Después de los 7 años el niño comienza a concebir la existencia de un tiempo común a actividades diferentes.

A los 6/7 años importante evolución en la percepción de la duración, no existe duración idéntica para dos acciones simultáneas en las que los resultados divergen. De esta manera dos móviles que salen al mismo tiempo, con velocidades diferentes en dos desplazamientos paralelos en la misma dirección y parándose al mismo tiempo, el niño piensa que el que ha recorrido más espacio se ha parado el último y se ha desplazado durante más tiempo que el otro.

A partir de los 3 años y hasta los 6 años, se empiezan a entender las nociones de velocidad (lento, rápido…).

El niño/a de 2 años tiene conciencia de mañana-tarde-noche en referencia a sus necesidades: sueño y hambre.

CLASIFICACION
Organizacion temporal

hace referencia al ritmo, y se define como el movimiento ordenado. Se puede considerar que el ritmo está inmerso en todos los fenómenos de la naturaleza, no sólo en lo musical, ya que hay ritmo como el respiratorio, cardiaco, tempo de cada individuo, los movimientos corporales.

Estructuracion temporal

la percepción del tiempo, o la toma de conciencia de la realidad a partir de los cambios o hechos que suceden. La Estructuración Temporal posee dos componentes:

Orientacion temporall

• Orientación Temporal: para Castañer y Camerino (1991), “es la forma de plasmar el tiempo”. La Orientación Temporal no se puede visualizar, por ello debemos recurrir a nociones temporales: por ejemplo, día-noche, mañana-mediodía-tarde, ayer- hoy, días de la semana, horas, estaciones, años… Debemos valernos de los acontecimientos diarios más repetidos para hacerles sentir la existencia de tal realidad a los niños.

COMPONENTES
Cuantitativo: Percepción de la duración de intervalos de tiempo.
Cualitativo: Percepción de un orden y una organización de sucesiones
CANALES
Propioceptivos: Proveen información sobre cómo ocurre el movimiento dentro del cuerpo. (Movimiento/Tensión Muscular)
Exteroceptivos: Proveen información del ambiente que no está directamente en contacto con el cuerpo. (Estímulos fuera del cuerpo)
CONCEPTOS DE LA TEMPORALIDAD
según Lora Risco (1991), debemos diferenciar entre el tiempo subjetivo y el objetivo: El tiempo subjetivo es el vivido por cada sujeto, varía de un sujeto a otro y con la actividad de cada momento. El tiempo objetivo, concreto, es el tiempo matemático, por tanto, es inalterable.
Según Rigal (1987), podemos llegar al concepto de tiempo a través de la siguiente idea. “Percibimos el transcurso del tiempo a partir de los cambios que se producen durante un periodo dado, y de sucesión transformando progresivamente el futuro en presente y después en pasado”.
Fraisse (1976), define la temporalidad como: “La coordinación de movimientos, ya sea en el espacio, por desplazamiento físico, ya se dé en el orden interno de la mente que reconstruye o figura acciones sucesivas.”