Categorieën: Alle - desconfianza - trastornos - terapia - conductual

door Julian Perez Cifuentes 7 jaren geleden

253

Transtornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad del Grupo A incluyen características extrañas o excéntricas, como el trastorno paranoide, que se manifiesta a través de una desconfianza generalizada y la tendencia a interpretar comentarios inocentes como ofensivos.

Transtornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad

Grupo C

T. Obsesivo-Compulsivo

Farmacológico: antidepresivos ya sean los clásicos tricíclicos o los más modernos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS). Terapia cognitivo-conductual.

trastornos por consumo de sustancias y físicos, TOC, trastorno de acumulación, trastorno depresivo mayor y la distimia, otros TP.

Intensidad en el control, orden y la perfección. Son rígidos y necios. Pueden ser forzados, rígidos o moralinos. Adictos al trabajo. Pueden ser un poco impositores. Guardan objetos. Pueden ser tacaños consigo mismos o con otros.

Subtema

Es un estado mental que afecta a las personas que son perfeccionistas y se desvelan por el orden; necesitan ejercer un control interpersonal y mental. Muchas personas con TPOC no presentan obsesiones o compulsiones, aunque algunos en forma eventual desarrollan TOC.

T. Por dependencia

EMDREMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) que consiste en utilizar lo que se denomina “Estimulación Bilateral”; EFT (Emotional Freedom Techniques) es una “técnica de liberación del malestar emocional” consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura haciendo “tapping” (dando golpecitos con los dedos) a la vez que nos focalizamos en el problema a tratar.

Trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, otros TP

inicia en la adolescencia o poco después de los 20 años y persiste

dificultad para tomar decisiones o iniciar proyectos; incluso pueden mostrarse de acuerdo con quienes saben están equivocados. Temen al abandono, se sienten desamparados cuando están solos y se sienten destrozados cuando las relaciones terminan. La crítica los hiere con facilidad, e incluso, se ofrecen de manera voluntaria para realizar tareas desagradables con la finalidad de ganar el favor de otros

Estas personas sienten la necesidad de que alguien mas cuide de ellos ya que temen a la separacion, ademas de la necesidad de aprovacion de los otros.

T. Por evitacion

Terapia cognitivo-conductual, Terapia de grupo, Terapia psicoanalítica y cognitivo-conductual en grupo.

Trastorno obsesivo compulsivo, Problemas hereditarios es decir que se presenten patrones parentales en el individuo sádico

se manifiesta en la infancia, es de larga duración y se expresa en todas las intenciones de la persona

mantiene relaciones crueles, humillantes y agresivas con otras personas.

Se caracteriza por un patrón patológico de conducta cruel, desconsiderada y agresiva, dirigida hacia los demás.

Transtornos Especificos

T. Sadico

Terapia Física: Medicamentos, antidepresivos.

Intervención para la ansiedad, desensibilización sistemática, ensayo conductual, Terapia cognitivo-conductual

Fóbico, Conflictivo, Hipersensible, Auto desertores.

de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se presenta en una serie de contextos, demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado, evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.

Es un trastorno caracterizado por una “fobia social” crónica y generalizada

T. Autodestructivo

Aumentar la autoestima y combatir las ideas y conductas autodestructivas, sentar las bases para un autoconcepto más saludable, restablecer el equilibrio entre placer-dolor, entrenamiento en asertividad y en habilidades sociales puede ayudar al sujeto a relacionarse con los demás de una forma más equitativa.

Son muy serios, incapaces de disfrutar o relajarse y carecen de sentido del humor, expresión facial deprimida, postura hundida, voz hueca y retardo psicomotor.

Es un patrón enraizado de conductas y cogniciones depresivas.

T. Depresivo

Programa cognitivo-conductual para superar la negación y la minimización y cambiar las creencias y actitudes distorsionadas, Terapia Cognitiva De BECK para corregir las interpretaciones erróneas o distorsiones cognitivas de los acontecimientos

Se divide en:

Mixto Ansioso-Depresivo

Estado de ánimo disfórico persistente o recurrente que tiene una duración de al menos 1 mes.

Dificultades de concentración o de memoria, trastornos del sueño, fatiga o falta de energía, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, anticipación del peligro, desesperanza o pesimismo ante el futuro y baja autoestima o sentimientos de inutilidad. Estos síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Breve Recidivante

Aparición con carácter recidivante de episodios de síntomas depresivos idénticos a los de la depresión mayor en cuanto a número y gravedad, pero con la salvedad de que no cumplen el criterio de duración de 2 semanas

Menor

Alteración del estado de ánimo con un mínimo de dos (y un máximo de cuatro) de los siguientes síntomas presentes durante un mismo período de 2 semanas y que han producido un cambio respecto al nivel previo de actividad.

estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día, sentimientos excesivos o inapropiados de inutilidad o de culpa, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día, disminución del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día y casi todos los días.

T. Pasivo-agresivo

Terapia cognitivo conductual

En el trastorno negativista desafiante existe un patrón similar de actitudes de oposición y problemas con las figuras de autoridad, si bien suele diagnosticarse en niños y el trastorno pasivo-agresivo sólo debe diagnosticarse en adultos. No se ha de establecer el diagnóstico de trastorno pasivo-agresivo de la personalidad si los síntomas se explican mejor por la presencia de un trastorno distímico o si sólo aparecen en el transcurso de episodios depresivos mayores.

actitudes de oposición y resistencia pasiva ante las demandas adecuadas de rendimiento social y laboral, que se inicia al principio de la edad adulta y se refleja en multitud de contextos.

Se caracterizan básicamente por buscar la compañía de los demás pero al mismo tiempo y debido a su gran ambivalencia, les rechazan y alienan. Por un lado la persona quiere que alguien cuide de él o haga su vida gratificante, pero por otro lado, no quiere perder autonomía o libertad y le disgusta aceptar indicaciones y mandatos, en general de aquellos de los que dependen. Están atrapados entre la intensa dependencia y la demanda de autonomía.

Integrantes

Nelson Gonzalez, Amparo Buitrago, Ibeth Sanches, Junier Quiceno, Felipe Pez, Sebastian Pulido,Erika Molina, Julian Perez, Brandon Forero.

Grupo B

T. Narcisista

trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos bipolares, otros trastornos de la personalidad

Tienden a mantenerse preocupados por fantasías de belleza, brillantez, amor perfecto, poder o éxito ilimitados y piensan que son tan inusuales que sólo deben asociarse con gente o instituciones exclusivas

Transtorno de la personalidad carcterizado por fantasias o conductas de grandeza de por vida, sed de admiracion y ausencia de empatia.

T. Histrionico

Trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastorno de síntomas somáticos, otros trastornos de la personalidad

Satisfacen su necesidad de encontrarse en el centro del escenario por dos vías principales:

por medio de su comportamiento, lo que incluye el lenguaje.

sus intereses y temas de conversación se concentran en sus propios deseos y actividades

Es el trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación, son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos.

T. Limite

Terapia cognitiva de Beck, La terapia cognitiva centrada en los esquemas, de Young, La terapia cognitivo conductual dinámica, propuesta por Turner, La formulación clínica de caso, de Turkat, La terapia dialéctica conductual de Linehan.

trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos de estado de ánimo y psicóticos, trastorno depresivo mayor o distimia, trastorno ciclotímico, esquizofrenia, otros TP).

con frecuencia se sienten vacíos y aburridos. Autoimagen insegura. Generan apego y desapego. Evitan la deserción de forma frenética. Impulsividad, puede inducirles a lesionarse o mutilarse. El estrés les puede provocar breves episodios de disociación o paranoia. El cambio de estado de ánimo les puede generar una ira inapropiada y no controlada.

inicia en la adolescencia o poco después de los 20 años, y persiste.

Es un estado mental que afecta el estado de ánimo, el comportamiento y las relaciones interpersonales del individuo haciéndolos parecer inestables. Estas personas sufren a tal grado, que hasta 10% se suicida.

T. Antisocial

Fármacos como el clonacepan o antidepresivos triciclos

Trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos bipolares, esquizofrenia, otros TP, criminalidad ordinaria.

Agresividad, irrativilidad, irresponsabilidad, consumo de sustancias, manipuladores, intentos siucidas.

comienza durante la niñez o la adolescencia temprana

Se caracteriza por personas que ignoran y violan en forma crónica los derechos de otras personas; no pueden adaptarse a las normas de la sociedad o deciden no hacerlo.

Grupo A. Extraños o Excentricos

T. Esquizotípico
Impresion Diag.

Pensamientos, percepciones y comportamientos distoricionados o excentricos, ansiosos al estar con extraños, pueden ser suspicases y superticiosos, mantienen un pensamiento magico y creencia en la telepatia

Duracion

Inicia en la adolescencia o poco despues de los 20 aos y persiste

Posible Tratamiento

No existe tratamientoe efctivo.

(trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo con características psicóticas, trastorno del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, TP paranoide y esquizoide

Se caracteriza por personas condeficiencias perdurables en las relaciones interpersonales que reducen en gran medida su capacidad para tener cercanía con otros.

T. Esquizoide

Medicamento, dopaje

Tratamiento comunidad terapéutica, terapia dialéctica conductual, Terapia cognitivo conductual

Esquizofrenia, trastorno paranoide, trastorno por evitación

No demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social, Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos, rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría.

Patología de tipo mental en el que una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia a la asociacion con otras personas

T. Paranoide
Posible tratamiento

Terapia fisica

Medicamentos, antidepresivos

Terapia psicologica

Terapia Psicodinámica, terapia cognitivo conductual, terapia dialéctica conductual.

Diag. Diferencial

Autismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante por la ausencia de ideas delirantes concretas.

Impresion diagnostica

Desconfianza y suspicacia hacía otros de forma generalizada, tendencia a interpretar los comentarios inocentes como ofensivos o amenazadores, Creencia segura de que otros arman complots en su contra, perciben constantes ataque hacía él (lo que hace, su reputación), incapaces de olvidar errores discusiones o insultos, reaccionan con ira a cualquier conducta donde consideren se les está atacando, problemas para entablar o sostener conversaciones, constante desconfianza de amigos y familiares.

¿Que es?

Alteración de la personalidad en donde se dan de forma habitual momentos de especial suspicacia con respecto a los demás, hacia cuyas intenciones siente mucha desconfianza y recelo