Kategorier: Alle - enfermedades - psicopatología - factores - síntomas

av Kathe Escalante 1 år siden

380

10 Acontecimientos importantes de la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia

En el siglo XVIII, Phillippe Pinel fue un pionero en la reforma del tratamiento de los enfermos mentales al liberarlos de sus cadenas y al clasificar los síntomas de las enfermedades mentales en categorías específicas como melancolía, manía, demencia e idiocidia.

10 Acontecimientos importantes de la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia

10 Acontecimientos importantes de la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia

Almonte (2012) la define como aquella disciplina cuyo objetivo es el estudio de las organizaciones y dinámicas psicológicas que subyacen a las perturbaciones del psiquismo, con el propósito de conocer sus determinantes, evolución y consecuencias que un trastorno puede ocasionar en el desarrollo del niño/adolescente tomado de ( Contini, E.2018).

Siglo XX

Wilhelm Griesinger (1817-1868) lanzo el libro Patología y tratamiento de las enfermedades mentales, publicado en Alemania en 1845 y que se convirtió pronto en el libro de texto de más autoridad en psiquiatría. Este autor consideraba que las enfermedades mentales podían explicarse sólo en función de cambios físicos en el sistema nervioso, y pensaba que los factores físicos eran la causa principal de la enfermedad mental. También propuso conceptos que anticipaban progresos en la psicología del ego. En su obra, dedicó una parte a los trastornos mentales infantiles, señalando que la manía y la melancolía podían padecerlas tanto los niños como los adultos. Su enfoque organicista fue desarrollado y adaptado por psiquiatras alemanes, incluyendo a Meynert, uno de los profesores de Freud, así como a Hecker (que describió la hebefrenia), Kahlbaum (describió la parafrenia y la catatonia) y, sobre todo, a Korsakoff, que en 1887 describió una forma de polineuritis originada por el alcoholismo, lo que después se conocería como «síndrome de Korsakoff
Anna Freud (1895-1980) y a Melanie Klein (1882-1960) la aplicación de las teorías psicoanalíticas en la infancia. Anna Freud, en su libro Jntroduction to the technique of child analysis (1928), señaló que los problemas del niño se sitúan en el presente y no en el pasado, como en el adulto, y que dichos problemas están muy relacionados con la experiencia en casa y en la escuela, por lo que era necesaria la cooperación de los padres y maestros en el tratamiento de la infancia (Schwartz y Johnson, 1985).
Darwin (1809-1882) - reconoce el valor científico que tenía el estudio del niño como forma de aprender más sobre la evolución del hombre. Por es ta razón, llevó a cabo un cuidadoso registro diario de la conducta de su primer hijo, entre 1841 y 1842, que se publicó en la revista Mimd en 1877 con el título Biographical sketch of an infant (Connell, 1985). En dicho escrito se interesó principalmente por el desarrollo afectivo de su hijo, señalando la habilidad de éste (a los 1 5 meses) para conocer y dar sentido a los sentimientos de sus cuidadores a través de la expresión de sus caras.
Jiménez Hernández (1995) tendrán en cuenta los siguientes factores para identificar el comportamiento normal o patológico, Valoración del comportamiento en el contexto del desarrollo, Nivel de desarrollo cognitivo, La valoración del comportamiento es realizada por adultos, Criterio situacional

Siglo XIX

John L. Down (1826-1896), en su libro Mental Affections of Children and Youth, clasifica la «idiocidia» en tres grupos etiológicos: de origen hereditario, por lesiones traumáticas y por enfermedades infecciosas; considera también la idiocidia del desarrollo asociada a madres perturbadas, padres ebrios en el momento de la concepción y presiones excesivas en la escuela durante la fase de la segunda dentición y la pubertad.
1986 En Estados Unidos, en 1896, Lightner Witmer (1867-1956) creó la primera clínica psicológica para niños en la Universidad de Pennsylvania, dedicada únicamente a la evaluación, tratamiento y estudio de los problemas infantiles. Este he cho introdujo términos como «psicólogo clínico» y «psicología clínica» (Achenbach, 1982; Ollendick y Hersen, 1986; Frame y Matson, 1987).
En 1801, en los bosques de Aveyron (Francia), se encontró a Víctor, el niño salvaje. Jean Itard (1774-1838), psiquiatra francés, se encargó de su instrucción aplicando las nuevas ideas educativas, basadas en la repetición de la estimulación sensorial. Dicha planificación fue diseñada para socializar y educar al niño, haciendo especial hincapié en el habla y no obteniendo gran éxito (Ollendich y Hersen, 1986). Posteriormente concluiría que no se trataba de un niño que no había recibido estimulación, sino que era un deficiente. Este caso, el de Víctor, se considera pionero en la historia del tratamiento psicopedagógico infantil (Achenbach, 1982).

Siglo XVIII

Phillippe Pinel es recordado y reconocido en primer lugar por liberar a los enfermos de las cadenas que los mantenían atados en los hospitales. En segundo lugar, por su intento de analizar y clasificar síntomas de las enfermedades mentales, dividiéndolas en cuatro clases: melancolía (alteración de la función intelectual), manía (excesiva excitación nerviosa, con delirio o sin él), demencia (alteración de los procesos del pensamiento) e idiocidia (alteración de las facultades intelectuales y afectos), e indicando la importancia de los factores predisponentes y del ambiente como agentes etiológicos (Frame y Matson, 1987).
1748 Rodríguez Pereira, recuperación de sordomudos; crea una escuela en Francia A nivel pedagógico cabe mencionar las experiencias con niños sordomudos, que hoy llamaríamos «deficientes sensoriales», realizadas durante los siglos XVI al XVIII. El iniciador de estos trabajos fue el monje benedictino Pedro Ponce de León (Ajuriaguerra, 1979)

Siglo XVI

En Inglaterra Thomas Phayre publicó en 1545 el primer texto de pediatría: The regimen of ltfe, whereunto is added a treatise of pestilence, with the boke of children. Este autor advirtió sobre la conveniencia de que las madres amamantaran a sus hijos y puso de manifiesto la existencia de otros problemas de la infancia, como, por ejemplo, el sueño y los terrores nocturnos, los miedos, la epilepsia y la enuresis (Illick, 1974).