Kategorier: Alle - protestas - economía - negociaciones - inflación

av -ドリナス Drinus 1 år siden

134

1966-1976

Durante el período entre 1966 y 1976, dos figuras militares destacaron en Argentina. Juan Carlos Onganía asumió el poder tras un golpe de estado contra el presidente Illia y recibió cierto apoyo de los peronistas bajo condiciones específicas.

1966-1976

1966-1976

María Estela Martínez de Perón

Martínez de Perón realizó discursos defendiendo la represión contra las organizaciones guerrilleras, alegando que ponían en peligro la paz social. El 1 de mayo de 1975, en conmemoración del Día de los Trabajadores, y con el país en un estado particular de tensión, Martínez de Perón realizó un fuerte discurso ante la Plaza de Mayo en contra de las guerrillas, afirmando que cumpliría su objetivo de llevar el país a donde corresponda, como lo quería el general Perón a toda costa, y afirmó que: ''A aquellos antipatrias que se opongan, les daré con el látigo''.

Martínez tenia heredado un pacto por parte del expresidente llamado El ''Pacto'' tenía tres objetivo principales: alcanzar una participación de los asalariados del 40-50% del ingreso nacional en un lapso de cuatro años; reducir la alta inflación existente; y consolidar el crecimiento económico.

Algunas medidas tomadas durante el gobierno de Martínez de Perón perduraron durante muchos años, como la estatización de varios canales de televisión y la sanción de la ley de contrato de trabajo. En el plano laboral también se actualizaron importantes convenios colectivos, como el de los empleados de comercio, aún vigente. En el plano de la política sanitaria, a través de Pedro Rolan Yáñez, a cargo de la cartera de Salud Pública, se lograron amplias mejoras de la salud en políticas públicas y se modelizaron planes de salud que mejoraron las prestaciones a nivel de estado.

A esta política de ajuste se la conocería como el «Rodrigazo», recordado por la historiografía como el comienzo de una serie de políticas económicas centradas en el «ajuste» y el «sinceramiento» de la economía, que en definitiva terminaron por perjudicar a los asalariados y a la producción, especialmente la industrial.

Perón y Martínez de Perón juraron su cargo como presidente y vicepresidenta de la Nación Argentina respectivamente el 12 de octubre de 1973. Con su llegada a la vicepresidencia, Martínez de Perón se convirtió en la primera mujer en acceder a dicho cargo en la historia argentina.

Juan Domingo Perón (1973-1974)

Hasta diciembre de 1973 Montoneros y las Fuerzas Armadas mantendrían un diálogo fluido a través de los coroneles Jaime Cesio y Carlos Dalla Tea, que se vería interrumpido cuando Perón, ya presidente, removió a Carcagno.

prohibiendo la venta libre de pastillas anticonceptivas y exigiendo para quien deseara comprarlas, la presentación de una receta médica por triplicado, debiendo una de las copias ser enviada al Ministerio de Bienestar Social.

La política mantuvo la postura no alineada con ninguna de las dos superpotencias en la Guerra Fría definida al ingresar al Movimiento de Países No Alineados en septiembre de 1973, pese a la oposición de los miembros de Propaganda Due en el gabinete, el canciller Vignes y López Rega, que sostenían que Argentina debía alinearse con Estados Unidos.

Durante su gobierno se anunció el Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional, una nueva ley de inversiones extranjeras promoviendo la acumulación de capital nacional que se había reducido en las anteriores dos décadas en perjuicio del capital extranjero, y se ampliaron las facultades de las juntas nacionales de granos y de carnes para mejorar la capacidad negociadora argentina en el comercio internacional, entre otras medidas.

El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, le dio la presidencia a Perón con el 52.84% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, siendo derrotado únicamente en Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis.

Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973)

Lanusse fue un crítico activo de las juntas militares durante el Proceso de Reorganización Nacional, cuestionando sus metodologías.

En esta época comenzaron las desapariciones forzadas de personas, también militantes de izquierdas desaparecieron, realizaron esto como forma de terrorismo de estado

Gran Acuerdo Nacional: El dictador proponía con el GAN un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de restablecer las reglas del juego electoral y del régimen político democrático, hacía una amplia convocatoria a toda la ciudadanía para que participara activamente en este proceso.

En el plano económico se ejecutaron e iniciaron importantes obras de infraestructura tales como rutas, represas, centrales eléctricas y puentes. Mientras que judicialmente se hicieron bajo su mandato importantes avances legislativos (más allá de no ser en si actos legislativos ya que estaba subvertido el estado de derecho), como la primera ley orgánica de su tipo en el país, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la primera ley orgánica del sistema de las Sociedades Comerciales y la primera ley, por fuera de lo que fue el antiguo Código de Comercio, de Concursos y Quiebras, entre otras.

Este llego al poder después de que derrocó a Levingston a través de un golpe de estado interno.

Roberto Marcelo Levingston (1970-1971)

Relación con las Fuerzas Armadas
No era la mejor relación ya que Levingston se proponía descabezar a los partidos, convocar a la generación intermedia, armar un nuevo modelo de país y retomar la ambigua idea de un proyecto nacional.
Sociales

-En Córdoba se inició una gran protesta social tras la designación del líder conservador Camilo Uriburu como supervisor de facto.

Politicas

-Comienzo de las negociaciones para la construcción de la represa de Yacyretá. -Inicio de conversaciones con dirigentes políticos, manteniendo a su vez la prohibición de los partidos. -Creación del Censo Nacional de Población en 1970. -Convocatoria a Paritarias para 1971

Economicas

-Surgimiento del Plan de desarrollo para la “argentinización de la economía”. -Implementación del “compre nacional”, que obligaba al Estado a consumir insumos de empresas argentinas. -Trató de apelar a la base social aumentando los salarios, pero esto solo provocó una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros por la política nacional y un aumento del descontento social.

¿Cómo Llego al poder?
Empezó su mandato después de ser designado por la junta de comandantes de las fuerzas armadas.

Juan Carlos Onganía (1966-1970)

Relación con las Fuerzas Armadas
Había un conflicto entre dos bandos, azules y colorados, Onganía formaba parte del bando azul
Características
El mandato de Onganía recibía el apoyo de los peronistas siempre y cuando este cumpliera su palabra. Destrucción a causa del comunismo
Políticas

-Unas de las medidas que tomo el gobierno fue la de disolver a los partidos políticos -A causa de esto hubieron varias huelgas , entre ellas, la llamada "Noche de los Bastones Largos" -Sindicato: comité de 25 miembros, Confederación General del Trabajo de la República Argentina de Azopardo, que mantiene una buena interlocución con el gobierno, y CGT de Argentina, militante y opositora.

Económicas

-El ministro de Economía que se desempeñó durante el mayor tiempo de la gestión de Onganía, Adalbert Krieger Vasena, logra controlar la inflación congelando los salarios, una receta muy conocida. Tras una devaluación del peso del 40%, el dólar permaneció estable por casi dos años. -El gobierno encaró obras públicas, pero los principales beneficiarios del programa económico fueron los grandes empresarios y las más importantes empresas industriales, muchas de ellas multinacionales. -Comienza una etapa de estabilidad y crecimiento económico en el país

¿Cómo llego al poder?
Empezó su mandato después del golpe de estado que fue hecho por las fuerzas armadas a Illia