av BLER MERYI CAMPOS RUIZ 5 måneder siden
27
Mer som dette
Son buenos comunicadores dentro de la organización y fuera de ella. Son negociadores natos, proclives a explorar nuevas oportunidades y a desarrollar contactos.
Implementador: Son útiles debido a su fiabilidad y a su capacidad para las aplicaciones. Tienen éxito porque poseen un sentido de lo que es factible y relevante.
Coordinador: Es muy útil disponer de coordinadores a cargo de los equipos con diversas habilidades y características personales
Creativo :Su principal utilidad es generar nuevas propuestas y resolver problemas complejos. Se necesitan creativos en las fases iniciales de un proyecto o cuando este no consigue progresar.
Cohesionador: Impiden la ocurrencia de problemas interpersonales dentro de un equipo y facilitan que todos contribuyan de forma eficaz.
Finalizador: Son inigualables cuando las tareas exigen una gran concentración y un alto grado de precisión. Imprimen un sentido de urgencia dentro del equipo y son buenos a la hora de cumplir con los plazos.
Especialista: Juegan un papel indispensable en algunos equipos. Proporcionan el raro conocimiento sobre el que se basa el servicio o el producto de la organización.
Impulsor: Suelen ser generalmente buenos directivos, porque generan acción y prosperan bajo presión. Son excelentes para hacer brotar la vida de un equipo.
Para formar un equipo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad. En este sentido, desde la etapa de selección y formación se intenta reunir un grupo de individuos capaz de realizar sus funciones y cumplir los objetivos para los cuales se creará el equipo de trabajo.
Papeles que desempeñan los miembros de un equipo de trabajo.
Líder Se ocupa de que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como de que todos se sientan comprometidos e implicados.
Hacedor Urge al equipo a continuar con la tarea en curso
Pensador Proporciona ideas meticulosamente analizadas y sopesadas y mejora las de otros.
Conciliador Mitiga tensiones y mantiene unas relaciones de trabajo armoniosas
No obstante, las ventajas que representan para los individuos y las organizaciones, no debe dejarse a un lado, los resultados negativos que puede producir la solución de problemas en equipos.
- Decisiones prematuras.
- Dominio personal.
- Formas contrarias.
- El consumo de tiempo
- Las presiones para conformarse.
- El dominio de pocas personas.
- Responsabilidad ambigua.
Entre las ventajas esenciales, que presentan los equipos, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
_Se trabaja con menos tensión. _Se comparte la responsabilidad. _Es más gratificante. _Se comparten los premios y reconocimientos. _Puede influirse mejor en los demás. _Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
Para las organizaciones
_Aumenta la calidad del trabajo. _Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. _Se reducen los tiempos en las investigaciones. _Disminuyen los gastos institucionales. _Existe un mayor conocimiento e información. _Surgen nuevas formas de abordar un problema. _Se comprenden mejor las decisiones. -Son más diversos los puntos de vista. -Hay una mayor aceptación de las soluciones.
Luego de someterse el equipo de trabajo a un estudio de las características personales, intelectuales y socio -psicológicas de sus miembros, es posible determinar si un individuo puede desempeñar un papel específico o varios a la vez dentro del equipo. Su actitud diaria ante cada nueva situación permitirá una mejor definición. Un momento clave para una mejor definición es la respuesta inmediata que cada miembro de manera individual ofrece a una situación o interrogante nueva.
En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, que cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas en diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales.
En los equipos eficientes, debe existir:2
Claridad del papel
Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.
- Metas superiores.
Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global.
Ambiente de apoyo.
Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo a los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.
- Liderazgo adecuado
Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.
Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto
Un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo:
Formación
Formación de subgrupos
Conflictos y confrontación
Diferenciación
Realización y responsabilidad compartida
Composición del grupo
sLos grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.
Normas
Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo.
Funciones
Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo
Estado
Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización
Cohesión
Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo.
Dichas confrontaciones deben promover el cambio y soluciones adecuadas, justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos. Al momento de formarse, las funciones de los distintos miembros de un equipo suelen ser confusas. Los individuos se limitan a actuar como observadores mientras averiguan qué se espera de ellos.
Dichas confrontaciones deben promover el cambio y soluciones adecuadas,justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos. Al momento de formarse, las funciones de los distintos miembros de un equipo suelen ser confusas los individuos se limitan a actuar como observadores mientras averiguan qué se espera de ellos.
Diferencias
Equipo de trabajo
Responsabilidad individual y colectiva
Liderazgo compartido.
La formación de un equipo de trabajo es proceso de desarrollo.
Dentro del marco del objetivo global de la organización, se autoasignan metas específicas.
·Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto
El trabajo colectivo se observa como una oportunidad
Los conflictos se resuelven por medio de confrontación productiva.
Se centra en la tarea y en el soporte socio - emocional de sus miembros.
Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición
Grupo de trabajo
Liderazgo fuerte e individualizado.
Responsabilidad individual
La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación
Enmarca su acción dentro del objetivo global de su organización.
Sus resultados son visto como esfuerzo individual
El trabajo colectivo se considera como algo inevitable
Los conflictos se resuelven por imposición
Se encuentra centrado principalmente en la tarea
No reconoce diferencias de valores en los miembros