En el ámbito comercial, existen diversos activos que se clasifican según su naturaleza y función dentro del negocio. Los depósitos en garantía son sumas dejadas en guarda, que el comerciante puede reclamar al finalizar el contrato.
Deudores: representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Depósitos en garantía: representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.
Equipo de reparto: entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas que se usan en el reparto de las mercancías y representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.
Edificios: está constituida por las casas propiedad del comerciante.
Equipo de oficina: representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
Cargos diferidos
Intereses pagados por anticipado: representa el importe de los intereses que el comerciante ha pagado por anticipado, por los cuales tiene el derecho de pagar el préstamo hasta el fin del plazo que comprenden los intereses.
Rentas anticipadas: es el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales; correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o porque así le conviene a los intereses del comerciante.
Gastos de instalación: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.
Circulante
Almacén
Deudores diversos: representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Documentos por cobrar: representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Bancos: representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.
Caja: representa el dinero en efectivo o propiedad.