Kategorier: Alle - restricciones - gobierno - riqueza - educación

av ALONDRA IZAGUIRRE SANDOVAL 3 år siden

401

Adam Smith ESTADO

Adam Smith no defendía el capitalismo salvaje ni los intereses exclusivos de la burguesía. Reconocía el papel del gobierno en promover el bienestar general a través de obras e instituciones públicas y en imponer restricciones a la iniciativa privada cuando fuera necesario para proteger el interés común.

Adam Smith          ESTADO

Adam Smith ESTADO

El gobernante que intentase dirigir a los particulares tomarían a su cargo una empresa imposible y arrojarían a la autoridad de la cual no puede confiarse

Es contraproducente que el Estado pretenda dirigir la economía del modo que los gobernantes crean más conveniente para la prosperidad en general

En el siglo XVIII se comenzó a criticar el protagonismo estatal.

La función del Estado debía limitarse básicamente a cuatro funciones:
el sostenimiento de algunas obras e instituciones públicas

Éste último es el caso de la educación, necesaria tanto para contrarrestar las deficiencias en la vida moral que conlleva la división del trabajo como para contribuir a la mejora de la industria a través del conocimiento.

la administración de justicia
la defensa contra cualquier agresión extranjera
la defensa de la propiedad privada

Adam Smith no fue, por tanto, ningún defensor del capitalismo salvaje, el cual ni siquiera llegó a conocer, ni el consciente defensor de los intereses de la burguesía como clase social en particular.

Hizo importantes concesiones a la posibilidad de que el gobierno promoviera el bienestar general mediante obras e instituciones públicas, e incluso, en muchas ocasiones, apoyó las restricciones gubernativas sobre la iniciativa privada cuando ésta se mostraba perniciosa para el interés general.

“las grandes naciones nunca se empobrecen por la prodigalidad o la conducta errónea de algunos de sus individuos, pero sí caen en esa situación debido a la prodigalidad y disipación de los gobiernos”.

El Estado debe evitar entrometerse en la vida económica de una nación

No debía interferir en el equilibrio natural que existe en una economía organizada en función de las necesidades e intereses de los productores.
Hay que dejar que ésta funcione según sus reglas naturales, que son las de la oferta y la demanda.
Justamente es en este punto en donde habla de la "mano invisible", la conocida expresión que le ha hecho célebre, a la que se ha interpretado como las fuerzas del mercado que devuelven el equilibrio a la vida económica.

Su planteamiento principal fue la consideración de que la riqueza de una nación provenía del trabajo

No de:
tampoco exclusivamente de la agricultura, como planteaban los fisiócratas.
no de la acumulación de metales preciosos, como sostenían los mercantilistas

Es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna.