La administración estratégica de las organizaciones implica un enfoque integral que abarca varios aspectos fundamentales. La visión define lo que la empresa aspira a ser, mientras que la misión justifica su razón de ser.
FODA: análisis de factores externos e internos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Las tácticas: las actividades que de manera inmediata o de forma situacional pueden desarrollar las unidades de trabajo para alcanzar las metas
Las estrategias: esquemas de trabajo que definen las actividades a desarrollar en un periodo de tiempo de gran alcance y de largo plazo
Los objetivos: son los planteamientos que definen el qué, el para qué y a través de qué se busca la realización de las metas organizacionales
Los valores: se trata de aspiraciones sociales que reflejan el ser y el deber ser
Visión: determina lo que la empresa quiere llegar a ser
Misión: justifica la razón de ser de la empresa
Control de la estrategia: es el cierre de la planeación estratégica y el inicio de la verificación de los objetivos los que estén en marcha y los que se están por desarrollarse.
Ejecución estratégica: es el abordaje estratégico que describe la ejecución de las tareas necesarias para concluir un proyecto ejecutando las tareas definidas en el Plan de Gestión de Proyecto.
Organización estratégica: consiste en la organización de una estrategia para la empresa en el marco de sus características y necesidades a nivel de estructura organizativa.
Planeación estratégica: define la dirección y el objetivo de una organización en el largo plazo.
Se define como el "proceso de planeación, organización, ejecución y control del futuro proyectado para la organización incluyendo a todas las personas y las unidades organizacionales de la misma con metas a corto, mediano y largo plazo" (Reyes,2010,p.135)