Kategorier: Alle - comunicación - psicología - diagnóstico - comportamientos

av Emily Escudero Valdés 4 år siden

552

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (Applied Behavior Analysis - ABA) Y AUTISMO

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la psicología que ha demostrado su eficacia en la mejora de comportamientos y habilidades en niños con autismo. ABA se basa en estudios científicos rigurosos que avalan sus técnicas conductuales.

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (Applied Behavior Analysis - ABA) Y AUTISMO

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (Applied Behavior Analysis - ABA) Y AUTISMO

TÉCNICAS ABA SEGÚN LOS TIPOS DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS EN EL AUTISMO

Rabietas
Para el tratamiento de las rabietas, pueden implementarse dos tipos de procedimiento: El primero es la extinción: suspender el reforzamiento, es decir, las consecuencias acostumbradas (atención, regaños) hasta que la conducta desaparezca. El segundo es el time out, el cual produce efectos más inmediatos que los de la extinción, aunque si no es asociado a estímulos verbales discriminativos apropiados, no reduce la probabilidad de la conducta. Existen circunstancias en que estos procedimientos pueden resultar poco efectivos, en tales casos, se utiliza el reforzamiento de conductas incompatibles (DRI)
Hiperactividad
La hiperactividad puede ser reforzada por dos tipos distintos de consecuencias, ya sean de naturaleza intrínseca a la propia actividad, lo que la convierte en una conducta similar a la de la auto estimulación, o de tipo extrínseco, por la que obtiene gran cantidad de reforzamiento social: se le presta atención, se le habla, se le intenta controlar. • En el primer caso, el tratamiento a aplicar es el de refuerzo de conductas incompatibles (DRI) • En el segundo caso, el tratamiento a implementar es el procedimiento de time out.
Estereotipias y autoestimulaciones
Además del time out y del reforzamiento DRI, se utiliza la técnica de sobrecorrección desarrollada para eltratamiento de este problema por Foxx y Azrin (1973). El procedimiento consiste en pedirle al sujeto que mueva aquella parte del cuerpo utilizada en su autoestimulación, únicamente según instrucciones, en vez de hacerlo cuando él quiera, y la forma de los movimientos ha de ser opuesta a la estereotipia original, con repetidos cambios de postura.
Conductas agresivas
El tratamiento de la agresión de tipo respondiente, consiste en retirar los estímulos que la producen, programando de forma adecuada estos estímulos para eliminar la conducta agresiva del individuo. Para la agresión de tipo operante, controlada por sus consecuencias, se utiliza el time out, aislando al sujeto del ambiente reforzante. Otro procedimiento alternativo sería el DRO, reforzando en este caso cualquier otra conducta, excepto la de agredir.
Conductas autolesivas
Las técnicas de tratamiento que se implementan para estas conductas, son en primer lugar, el refuerzo diferencial de otras conductas (DRO) y el refuerzo diferencial de conductas incompatibles (DRI).

TRATAMIENTOS DEL AUTISMO

Matos y Mustaca (2005) afirman que las intervenciones provenientes del ABA resultan muy eficaces, ya que si bien las personas con trastornos del desarrollo no aprenden con facilidad espontáneamente, la gran mayoría sin embargo, pueden lograrlo con una instrucción basada en el ABA.
Se diseñó y se generalizó el uso del programa Lovaas (derivado del ABA) y luego se amplían los programas hacia el desarrollo de competencias lingüísticas más amplias que la producción hablada, apoyándose en metodologías de corte conductual.
Sotillo (2001) menciona que mientras en los años cincuenta las intervenciones no se centraban específicamente en el lenguaje, en la décadas de los sesenta y setenta este ámbito cobra especial interés a partir de la aplicación a la enseñanza del habla de estrategias conductuales altamente estructuradas
A lo largo del progreso en las investigaciones, los tratamientos se han ido centrando en la combinación de la aplicación de programas de modificación de conducta y de desarrollo de habilidades, procedentes de las terapias conductuales y de las terapias de desarrollo cognitivo, las cuales se pueden llevar a cabo conjuntamente con terapias farmacológicas con la finalidad de controlar síntomas específicos.

DEFINICIÓN DEL AUTISMO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN

En la ICD-10 este trastorno viene recogido con el nombre de Autismo infantil, con criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales (APA, 2000), y se lo incluye también entre los Trastornos generalizados del desarrollo, los cuales son definidos como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social
Se presentó la necesidad tanto teórica como práctica de considerar el trastorno desde la perspectiva del ciclo vital completo y no sólo como una alteración propia de la niñez. De este modo se crea una categoría para diferenciarlo tanto de la esquizofrenia o psicosis infantil, como de los trastornos específicos del desarrollo.
En 1997, Rivière menciona tres épocas principales de estudio del autismo hasta ese momento:
Los primeros veinte años a partir de Kanner, en los que el autismo es considerado un trastorno producido por factores emocionales inadecuados en la relación del niño con las figuras de crianza, prevaleciendo las concepciones psicodinámicas
La segunda época hasta 1983, en la que se modifica la imagen científica del autismo y comienzan a dejarse de lado las hipótesis basadas en la existencia de alteraciones afectivas
La tercera etapa, en la que se modifican significativamente las explicaciones y los tratamientos y se da un giro hacia una perspectiva evolucionista y no sólo psicopatológica del trastorno.
El autismo fue definido por primera vez por Kanner (1943), y en aquellos estudios ya se distinguían en la definición los tres núcleos de trastornos del autismo vigentes actualmente: (1) trastorno cualitativo de la relación, (2) alteraciones de la comunicación y del lenguaje, y (3) falta de flexibilidad mental y comportamental. (Rivière, 2001a).

ADULTOS AUTISTAS Y LAS TÉCNICAS ABA

Los adultos autistas, aprenden mediante el uso de las técnicas ABA el desarrollo de numerosos trabajos, generalmente rechazados por otros por sus características de observación, repetición, perfectibilidad y cuidados obsesivos.
Wing (1998) afirma que entre los adolescentes y los adultos, las diferencias en el patrón de habilidades y conducta pueden ser más amplias que entre los niños con trastornos autistas.
Son pocos los adolescentes y aun menos los adultos con diagnóstico de autismo; el diagnóstico erróneo o la falta del mismo, son comunes en un síndrome con una enunciación científica tan reciente que hasta los años ochenta se diagnosticaba como esquizofrenia.

OBJETIVOS

Específicos
Definir y observar una conducta inapropiada particular del paciente durante 10 días, a fin de presentar un análisis funcional de la misma de acuerdo a los lineamientos del ABA.
Analizar la implementación de las intervenciones psicoterapéuticas de extinción, reforzamiento diferencial, tiempo fuera e hipercorrección -provenientes del ABA- con relación a las conductas inapropiadas observadas en un paciente adulto.
Describir las técnicas de tratamiento derivadas del ABA según los tipos de conductas problemáticas frecuentes en el trastorno autista.
General
Analizar la utilización de las técnicas provenientes del ABA para el tratamiento psicoterapéutico de conductas inapropiadas en el trastorno autista, en pacientes adultos.

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad, publicados en revistas con criterios de revisión metodológica, demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo.