Los animales de compañía han estado presentes desde las antiguas civilizaciones egipcias, donde ayudaban en la caza y eran valorados al punto de ser momificados junto a sus amos. Hoy en día, estos animales ofrecen múltiples beneficios, como la reducción del estrés y el aumento de la longevidad, además de ayudar a desarrollar responsabilidad en niños y adolescentes.
Los animales de compañía surgen desde antiguas civilizaciones Egipcias, éstos acompañaban y ayudaban a sus amos en labores de caza de animales salvajes. Más adelante, los tenedores iniciaron a adoptar no solo perros de casa sino también gatos, hurones y conejillos de indias en sus hogares. En ésta civilización se le dió especial importancia al cuidado de los animales, los cuales eran incluso momificados o sepultados junto a sus amos después de su muerte (Natgeo, 2021).
¿Qué son?
"Un animal de compañía es aquel animal doméstico (que se cría, se reproduce y convive con personas y no pertenece a la fauna salvaje) que vive en el hogar con finalidad de obtener compañía" (Gencat, 2021).
Regulación en Colombia
Ley 2054 de 2020
Lineamientos oficiales para la tenencia de mascotas por el Ministerio de Salud y Protección Social
Áreas de aplicación
Animales de apoyo a las fuerzas militares y policía
Terapia asistida con animales y psicoterapia
Animales de servicio: apoyo a la discapacidad física y emocional
Principales beneficios
Ayuda a desarrollar responsabilidad en niños y adolescentes