av ARLEY JOFREY CADAVID BARRERA 3 år siden
367
Mer som dette
Introdujo el término Melanesio "mana" para designar esta forma concentrada de poder animatista.
En su sentido más amplio, "mana" simplemente indica creencia en una fuerza poderosa.
Una fuerza animatista concentrada puede dar a algunos objetos, animales y personas poderes extraordinarios, independientes el poder proveniente de las almas y los dioses.
Cultos eclesiásticos: El nivel eclesiástico de organización religiosa implica un sacerdocio o clero profesional con dedicación plena.
>La religión del peyote es un culto sincrético, que incorpora antiguas elementos indios y otros modernos del cristianismo. > El peyotismo y otros movimientos de culto relacionados con él no indican el final de la lucha política por parte de los americanos nativos.
Muchas de las características principales de la creencia y el ritual en contextos estratificados pueden reconocerse en la organización eclesiástica de los aztecas de México.
Antes de la aparición del Estado muchas sociedades practicaban el sacrificio humano y consumían ritual mente todo o parte de los cuerpos de los prisioneros de guerra (Harris, 1985),
Todos los aspectos del ritual azteca estaban regulados por complicados sistemas de calendarios solamente entendidos por sacerdotes.
Los centros ceremoniales aztecas estaban dominados por grandes plataformas piramidales coronadas por templos.
los 5.000 sacerdotes que vivían en la capital azteca era asegurar que el fin del mundo se produjera lo más tarde posible.
Los sacerdotes podían obtener la bendición de los dioses aztecas, asegurar el bienestar del pueblo azteca y proteger al mundo contra el hundimiento en el caos y las tinieblas celebrando ritos anuales.
Los aztecas hacían a sus sacerdotes responsables del mantenimiento y renovación del universo entero.
Hay secretos donde la jerarquía eclesiástica lucha por acabar con las creencias y celebraciones que frecuentemente llaman idolátricas, supersticiosas, paganas, salvajes o heréticas.
Cultos comunitarios: En un nivel más complejo de economía política, las formas comunitarias de creencias y prácticas se vuelven más elaboradas; No hay especialistas religiosos a tiempo completo.
acompañan a los cambios en la posición estructural o estatus que son de interés público general, entre ellos toda la transformación del ser humano se convierte en ritos de paso por sus cambios físicos y sociales.
Los ritos de solidaridad son frecuentes entre clanes y otros grupos de filiación. Normalmente estos grupos tienen nombres y emblemas que identifican a los miembros del grupo y separan a unos grupos de otros. Protegen sus Totéms y asegurar su reproducción.
Predominan los nombres y emblemas de animales, pero también se dan los de insectos, plantas y fenómenos naturales tales como lluvia y nubes. todo nace de la naturaleza que nos rodea.
Cultos chamanistas: Como indica wallace, ninguna cultura conocida por la antropología tiene una religión totalmente individualista. aunque los esquimales y otros cazadores y recolectores se sitúan claramente en esta dirección.
el término puede referirse a individuos que actúan como adivinos, curanderos, médicos y magos para otras personas a cambio de regalos, honorarios, prestigio y poder.
Cultos individualista: La forma más básica de la vida religiosa implica creencias y rituales individualistas (pero culturalmente pautados). Este tipo de culto viene a ser como un «hégaselo usted mismo» en el terreno de lo religioso.
anhelaban tener la misma experiencia visionaria que sus mayores, iban solos a las montañas, se despojaban de sus ropas y se abstenían de comer y beber.
1) había alguna revelación de éxito futuro en la guerra, incursiones a caballo u otros actos de valentía. 2) las visiones normalmente tenían lugar al final del cuarto día (el cuatro era el número sagrado de los nativos norteamericanos). 3) prácticamente a todas las visiones acompañaba la adquisición de una canción sagrada. 4) los espíritus amistosos adoptaban al joven. 5) los árboles o rocas a menudo se convertían en enemigos que en vano disparaban contra los espíritus invulnerables.
> Los del «hagaselo usted mismo- en el campo religioso individualista nunca inventan la mayor parte de sus religiones. > religión individualista frecuente en América del Norte y del Sur implica la adquisición de un espíritu guardián personal o un protector sobrenatural. > Para muchos nativos de América del Norte, la experiencia central de la vida era también una visión alucinatoria.
El individualismo de gran parte de las creencias y rituales esquimales es paralelo al individualismo de su modo de producción
Adviértase que algunas de estas "supersticiones" pueden haber mitigado tensiones psicológicas o haber tenido un valor práctico para la caza o algún otro aspecto de la vida esquimal. Por ejemplo, el no dormir fuera sobre el hielo es una precaución de seguridad.
la prohibición del incesto dentro de la familia nuclear se considera en todo el mundo como una obligación sagrada, y la violación del tabú del incesto como un acto profano o anti sagrado.
La relación entre religión y condiciones políticas y económicas también puede verse en el proceso llamado revitalización.
El caso de la vaca sagrada en la India se ajusta a la teoría general de que la carne de algunos animales se convierte en tabú cuando se vuelve muy costosa debido a cambios ecológicos, la preservación de esta especie.
- la creencia religiosa consistía en que evocaba un sentimiento misterioso de comunión con un ámbito de lo sagrado. - Todas las sociedades tienen sus creencias, símbolos y rituales sagrados que se oponen a los acontecimientos ordinarios o profanos.
El sistema de creencias de los cultos «cargo» demuestra por qué es incorrecto el supuesto de que todos los pueblos distinguen entre categorías sobrenaturales y naturales
Ruth Benedicl «la adulación, el soborno y el fraude son medios frecuentes de influir en lo Sobrenatural».
La cultura puede carecer de las categorías emic «natural» y «sobrenatural»
En una cultura en la que la gente cree que los espíritus siempre están presentes, proveer a los antepasados fallecidos de alimento y bebida no tiene por qué ser necesariamente natural o sobrenatural