av Yezhika Pgs 4 år siden
578
Mer som dette
La frenología
La frenología fue un movimiento médico-fisiológico que tuvo su impacto en esta época antecedente a la psicología científica. Esta disciplina trató de establecer que el cerebro era el órgano de la mente y, también, que ciertas partículas del cerebro eran órganos especiales de facultades mentales separadas, es decir, creían que el cerebro se dividía en zonas de función independiente.
El estudio de los órganos sensoriales.
Milagros Sáiz (2009) Estudio de los órganos de los sentidos recibió un fuerte interés por parte de los fisiólogos, se ha de pensar que la influencia empirista que había hecho de la sensación el soporte de todo el conocimiento daba relevancia a los órganos sensoriales que eran los que captaban la información del mundo exterior... - Dentro del estudio de los órganos sensoriales tiene especial mención el gran fisiólogo Von Helmholtz por su gran contribución al surgimiento de la psicología experimenta (p. 40)
La naturaleza y transmisión del impulso nervioso.
Milagros Sáiz (2009) El estudio de las vías nerviosas se vio facilitado por el descubrimiento de la electricidad y el del impulso nervioso, por la determinación de su naturaleza eléctrica por parte de Du Bois Reymond. Conocer que existía corriente nerviosa fue un gran avance en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ser humano y dio paso a establecer cómo se trasmite la electricidad nerviosa (p. 39).
La clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas
Milagros Sáiz (2009) Se distinguen con Müller cinco clases de nervios, los relativos a los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Bajo su principio cada uno deestos nervios podía exclusivamente transmitir un tipo de sensación específica. De esta forma los nervios visuales conducían información visual y no sensaciones acústicas. En consecuencia, cada órgano sensorial era especialmente sensible a una clase particular de estímulos (p. 38)
La distinción entre nervios motores y sensoriales. La ley de la conducción nerviosa
Milagros Sáiz (2009) Aclara... Por obra de Charles Bell y François Magendie, que trabajaron independientemente, se descubrió la existencia de unas vías ascendentes o aferentes –la de los nervios sensoriales– y otras descendentes o eferentes –la de los nervios motores–, poniendo fin a la creencia de que las vías nerviosas transmitían indiscriminadamente la sensación y el movimiento utilizando las mismas vías (p. 36)