La tecnología de la información (TI) se refiere al uso de computadoras y otros dispositivos electrónicos para manejar y procesar datos. Esta tecnología ha sido fundamental en los negocios desde mediados del siglo XX, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial.
La Ingeniería de Computadoras estudia el diseño y la aplicación de las computadoras para la solución de problemas. Sus asignaturas buscan entender el diseño físico de las computadoras a múltiples niveles, desde los microcircuitos hasta las redes de computadoras. Incluyen el diseño de los procesadores, memorias y circuitos digitales, además de la integración de éstos dentro de otros sistemas para el control y enriquecimiento de sus capacidades funcionales. Este campo no sólo trabaja con el equipo o “hardware” de los sistemas de computadora, sino que también se relaciona con el diseño de programas o “software”. Para ello se estudian los fundamentos de la computación, las redes de computadoras, el Internet y bases de datos, entre otros.
INGENIERÌA DE COMPUTACIÒN
Estudia el desarrollo de sistemas automatizados y el uso de los lenguajes de programación; de igual forma se enfoca al análisis, diseño y la utilización del hardware y software para lograr la implementación de las más avanzadas aplicaciones industriales y telemáticas.
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÒN
Son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.1 2 3 El cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación
INGENIERÌA DE SOFTWARE
La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos los aspectos de la producción de software Los Ingenieros de Software adoptan un enfoque sistemático para llevar a cabo su trabajo y utilizan las herramientas y técnicas necesarias para resolver el problema planteado, de acuerdo a las restricciones de desarrollo y recursos disponibles.
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÒN
Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – especificamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – especificamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
Su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.
SISTEMAS DE INFORMACIÒN
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información.
Almacenamiento de Información.
Procesamiento de Información.
Salida de Información