Kategorier: Alle - azúcar - edulcorante - productos

av martina perez 4 år siden

2347

Azúcar

En Argentina, los reemplazos del azúcar como el acesulfame K, la stevia y la sacarina son muy populares debido a sus cualidades edulcorantes sin aportar calorías. El acesulfame K, unas 200 veces más dulce que la sacarosa, se utiliza en combinación con otros edulcorantes como la sucralosa y el aspartamo para imitar el sabor del azúcar en una variedad de productos como chicles, bebidas y postres.

Azúcar

Azúcar

Reemplazos en Argentina

Stevia
La Stevia es una planta tropical originaria de la selva misionera en el norte de Argentina y parte de Paraguay.(ka’a he’e o “la hierba dulce” en guaraní), es una planta de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo. La Stevia tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar, sus propiedades son únicas en el mundo. La Stevia es una planta dulce que se ha usado milenariamente para endulzar alimentos y, también, una planta con propiedades medicinales.
Ciclamato de sodio
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, entre ellos la Unión Europea, Canadá, Australia, China y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA. Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales. Por ejemplo La Coca-Cola Zero contiene ciclamato de sodio pero la OMS indica que se debería ingerir más de 3.85 litros de esta bebida al día para que sea riesgoso para la salud.
Sacarina
La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos. El uso de la sacarina estuvo prohibido en algunos países como Canadá que finalmente lo legalizó en 2014. En Estados Unidos se planteó su prohibición en 1977, pero las campañas de las empresas afectadas y de algunas asociaciones, entre ellas las de diabéticos, motivaron que se dictara una moratoria a la prohibición. La situación de la sacarina quedó pues inestable en Estados Unidos, durante un tiempo estuvo sometida a normas de etiquetado estrictas con frases del tipo: «Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio» o bien «El uso de este producto puede ser peligroso para su salud». Pero en 2001 la administración de Estados Unidos y del estado de California cambiaron su posición sobre la sacarina y la declararon apta para el consumo. En Argentina, el edulcorante Hileret Clásico tiene este endulzante, junto con el ciclamato.
Acesulfame K o Acesulfamo K
El acesulfamo de potasio es un edulcorante artificial acalórico. Es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa) y tiene un dulzor similar al aspartamo. Muchas veces se usa conjuntamente con otros edulcorantes generalmente sucralosa o aspartamo (este es el caso de Hileret Sweet). Estas mezclas proporcionan un sabor más parecido al de la sacarosa, por lo que su uso está muy extendido en productos en los que se trata de sustituir el azúcar imitando su sabor. Este aditivo proporciona un sabor dulce sin afectar a la respuesta glucémica del organismo y prescindiendo de la alta concentración calórica de los azúcares. Se utiliza habitualmente para endulzar chicles, refrescos, bebidas no alcohólicas, lácteos, confitería, postres, pan, etc. Debido a que carece de valor nutricional, es muy popular su uso en los productos etiquetados como “light”, “sin azúcares” y en productos para diabéticos. También es habitual su uso como excipiente en productos farmacéuticos, en especial en jarabes, medicamentos solubles o masticables, en los que se utiliza para hacer más agradable su sabor.
Aspartamo
Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, que se deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados, gelatinas, bebidas y en chicles o golosinas. Naturalmente, este edulcorante se encuentra presente en alimentos como la leche, los huevos, los cereales, las frutas, verduras y las carnes. El aspartamo ha sido declarado seguro para consumo humano por las agencias de más de noventa países y se afirma que su seguridad está más que confirmada. En Argentina, está presente en el endulzante: “Hileret Sweet”.

azucares que se comercializan

Melaza
Es líquido y denso de un color dorado, parecido a la miel, que se obtiene de la separación del azúcar de caña integral del jugo de caña de azúcar. 100 grs de melaza contienen 74,7 gr de carbohidratos y 290 Kcal
La fructosa
Es el azúcar natural que proviene de las frutas y algunas verduras. 368,0 calorías en 100 grs y 100 g de carbohidratos.
Azucar de caña sin refinar
Se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Es decir, no está sometido a ningún tipo de procesado, de modo que conserva sus nutrientes propios de la caña de azúcar. Además, su aporte calórico es algo más bajo que el del refinado. Aporta 394,50 Kcal por cada 100 grs y Hidratos 98,70 g
Azucar Moreno
También llamado "azúcar prieto", "azúcar negro" o "azúcar crudo": se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco. Por cada 100 grs aporta 390 kcal y 97,6 gr de carbohidratos.
Azucar Moscovado o Mascabo
Es un tipo de azúcar de caña integral. Al no estar refinado su color es muy oscuro. Se obtiene al calentar el jugo de la caña de azúcar, se deja evaporar y se muele el líquido resultante, por lo que conserva mucha melaza y su textura es pegajosa. Aporta 377 calorías por cada 100 grs y su composición es de 39 mg de sodio y 97,33 de carbohidratos totales.
Azúcar Glasé
También conocido como glas, glasé o en polvo. Es azúcar blanco finamente molido. Por cada 100 gr aporta 389 calorías.
Azúcar Blanco
Es el azúcar con más grado de pureza con más del 99 por ciento de sacarosa. Este se somete a un proceso de purificación química para refinarlo al máximo, eliminando cualquier resto de melaza de su superficie. No tiene ningún aporte nutricional.