Kategorier: Alle - bachillerato - curricular - especialidades - técnico

av Leri Estela Polanco 3 måneder siden

42

Bases de la Revision y Actualizacion Curricular de la Educacion Tecnico-Profesional

En 1995 se estableció el modelo de Técnico Básico y de Bachillerato Técnico, donde los egresados del bachillerato técnico reciben un título tras dos años de formación, con un currículum dividido en un 30%

Bases de la Revision y Actualizacion Curricular de la Educacion Tecnico-Profesional

¡Gracias por su atención!

Bases de la Revision y Actualizacion Curricular de la Educacion Tecnico-Profesional

ETP: Técnico Básico y de Bachiller Técnico en 2010

Ordenanza 02-2010
Reformuló los Perfiles y Planes de Estudios correspondientes a 28 especialidades u ocupaciones del Bachillerato Técnico y crea cinco menciones:

Mantenimiento Aeronáutico

Mantenimiento de Embarcaciones

Operaciones Mineras,

Diseño Gráfico Publicitario

Producción de Radio y Televisión

En su Considerando 4 plantea “Que los cambios propuestos por los directivos, docentes, técnicos nacionales, en relación a la revisión de los Perfiles y Planes de estudios basados en el Enfoque de Educación por Competencias, de las especialidades de los bachilleratos técnicos de la Modalidad Técnico-Profesional, tienen como propósito principal, elevar la calidad de los egresados y facilitar la empleabilidad de los mismos”.
La oferta de ETP esta confirmada por un conjunto de 33 especialidades en Bachillerato Técnico y 43 en Técnico Básico información.
Una de las recomendaciones de la OCDE que se apoya en esta metodología es la ampliación de la oferta de la educación técnico profesional para responder a las necesidades del desarrollo socio-económico y contribuir a la calidad de la formación Técnico Profesional.
De las 33 especialidades que existen de Bachillerato Técnico, solo dos de ellas (Informática y Contabilidad) acumulaban más del 50% del alumnado total. En Técnico Básico la Cosmetología tiene más del 40% del alumnado.

Era evidente la ausencia de cualificaciones para sectores clave como las energías renovables, la seguridad o el medioambiente y los empleos verdes. También faltan cualificaciones para los servicios sociales, culturales y comunitarios, de gran importancia en el empleo.

En la Ordenanza figuran únicamente para cada especialidad: Denominación y sector al que pertenece, perfil de egreso y asignaturas que componen el Plan de estudios de la especialidad.

Estructura del modelo del Bachillerato Técnico en 2010

A partir de esta situación, lo pertinente era la revisión y actualización curricular de la Modalidad Técnico-Profesional, tanto del modelo y estructura como de los títulos.

A partir del diagnóstico realizado en noviembre de 2010, se produjeron tres intervenciones para el fortalecimiento de la ETP del Ministerio de Educación. La primera en abril de 2011, donde se realizó una propuesta de cambio curricular para ser acordes los términos empleados de los currículos con su significado habitual en otros países.

El segundo proceso se dio durante el mes de julio de 2011, fruto del cual se avanzó en una primera hipótesis del Marco Nacional de Cualificaciones y en una propuesta de Familias profesionales. Así mismo se lograron asuntos especiales:

Reflexión y toma de decisiones sobre el modelo a adoptar del Bachillerato técnico para que fuera realmente una formación basada en competencias.

Dicho modelo es el que se aplica desde el curso 2012/13

Estudio de metodología de diseño curricular del Bachillerato técnico de acuerdo al modelo adoptado. Decisión conjunta sobre fases principales y actores involucrados en el proceso de elaboración de perfiles profesionales estructurados en unidades de competencia.

Fases del diseño de módulos de formación que compongan los bachilleratos técnicos, asociados a las unidades de competencia del perfil profesional del título de Bachiller.

Con la metodología acordada en noviembre de 2011, comenzó el diseño curricular con las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, y de Turismo y Hostelería, con carácter de piloto para testar la propia metodología.

Resolución 606-2011
En esta resolución se orienta al Personal Directivo y Docente de los Centros Educativos del Nivel Medio que ofrecen la Modalidad Técnico-Profesional, sobre la Aplicación de la Ordenanza 02-2010.

Modelo de Técnico Básico y de Bachillerato Técnico en 1995

La Ordenanza 1-1995

Esta ordenanza es la base especifica de la Educación Técnico Profesional.

Esta modalidad ofrece diferentes menciones y especialidades, de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país, de manera que contribuya a su desarrollo económico y social.
Propósitos educativos de la Modalidad Técnico Profesional (Art.31 Ord. 1-1995)

Los propósitos se corresponden con la aspiración de que el egresado posea los valores, actitudes, conocimientos y competencias prácticas que le permitan desempeñarse con éxito en la vida profesional y comunitaria.

Participar de manera creativa como integrante de grupos de trabajo, con diversidad de personas, ejerciendo liderazgo participativo y armonizando procedimientos, normas e intereses.
Desarrollar la capacidad para planificar, organizar administrar y evaluar los programas y actividades relacionadas con su especialidad.
Desarrollar la sensibilidad artística para la comprensión, el disfrute del arte sensible y la calidad artística.
Analizar de forma crítica la doctrina cristiana, comparándola con otras concepciones religiosas y humanísticas para optar de manera consciente por un proyecto de vida espiritual y social que favorezca una sociedad pluralista y democrática.
Amplíar su capacidad lingüística e intelectual para que al comunicarse pueda lograr un mayor nivel de entendimiento y pueda interpretar de manera crítica la realidad sociocultural, natural y tecnológica.
Asumir con responsabilidad actitudes y hábitos que conduzcan a la defensa, conservación y utilización racional de los recursos naturales, los bienes y servicios de la comunidad en que se encuentre.
Contribuir con el progreso tecnológico estando abierto a la innovación, la actualización de los avances científicos y tecnológicos y a los códigos de modernidad.
Dominar las funciones propias de la profesión para desempeñarse de manera eficiente, con visión coherente a las normas y principios, con la capacidad de accionar frente a los problemas laborales y de la vida cotidiana.
Técnico Básico

La formación no tiene continuidad y este nivel, no figura en la Ley General de Educación ni en la Ordenanza 03-2013.

Es de carácter educativo postprimario con una duración de un año, y planes de estudio de 43 especialidades.
Esta estructurado por tres sectores: industrial, agropecuaria y de servicios. Todos con ramas que abarcan ocupaciones y especialidades.
Se imparte en Escuelas vocacionales laborales, centros de las Fuerzas Armadas y centros privados.
Bachillerato Técnico
Corresponde a una de las modalidades del Segundo Ciclo del nivel medio, con una duración de dos años.
En este ciclo se ofrece una formación general común a las demás modalidades, equivalente a un 30% de la carga académica total, y una formación especializada de un 70%.
Los egresados reciben el título de bachiller técnico.
Ordenanza 1-1995 Articulo 45
Establece los propósitos de la Educación Especial indicando que cada estudiante con necesidades especiales debe tener la oportunidad de una educación para el trabajo que le permita desempeñarse en una ocupación.
Ordenanza 1-1995 Artículo 47
Establece el currículo y los propósitos de la educación de adultos y el artículo 49 que establece dentro de las áreas consideradas en dicho currículo, el área de formación para el trabajo.
Ordenanza 1-1996
Establece el sistema de evaluación del currículum de la Educación Inicial, básica, Media, Especial y de Adultos.
Ordenanza No. 8-99
Reformuló el plan de estudio del bachillerato técnico en los sectores industrial y de servicios, establecido en la Ordenanza No. 1-95, y crea nuevas especialidades del técnico básico, en la rama agroindustrial.
Resolución 1561-2000
Eliminó las Pruebas Prácticas Nacionales correspondiente a la Modalidad Técnico-Profesional, establecidas en los artículos 79 y 80 de la Ordenanza 1-96, y se establecen las pasantías ocupacionales.
Ordenanza 04-2000
Establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas.

Antecedentes del Diseño Curricular por Competencias de 2006

Proceso de elaboración y aplicación del currículo bajo el enfoque por competencias
Se inició con el compromiso de dar continuidad una experiencia de homologación entre La Dirección General de Educación Técnico Profesional y el INFOTEP, con dos especialidades: Informática y Electrónica Industrial.
Se elaboró la Ordenanza 02-2006, la cual avala legalmente las once especialidades bajo el Enfoque en Educación Basada en Competencias
La infraestructura física de los centros fue adecuada y equipada conforme a los requerimientos por especialidad.
Se capacitó todo el personal docente y directivo de los centros piloto sobre el Enfoque EBC y su aplicación en los centros.
Se formaron mesas consultivas integradas por representantes del sector empresarial según especialidad para validar los perfiles, planes de estudios y para consultas puntuales.
Se formaron mesas de trabajo por especialidad, integrada por especialistas de los centros pilotos previamente seleccionados, cuya responsabilidad fue participar en la elaboración de los módulos y validar los trabajos realizados por el equipo coordinador.
Selección de equipos internos de trabajo que luego de ser capacitados en el enfoque EBC, fueron responsables de la elaboración de las documentaciones base del currículo por competencias. El proceso fue orientado por dos consultores externos.

La educación basada en competencias (EBC) es un modelo educativo en el que se basa principalmente en el perfil de egreso de cada institución educativa, mismo que deberá ser congruente con el ámbito laboral en el que se pueden insertar los egresados de una determinada carrera.

Ordenanza 02/2006

Se puso en vigencia como forma de adecuar el marco legal a partir del programa Pro-ETP.

Establece el currículo por competencias para las especialidades piloto:

Gestión Administrativa

Contabilidad

Informática

Refrigeración y Aire Acondicionado

Enfermería

Mecatrónica

Mecánica Industrial

Electricidad

Electrónica Industrial

Mecánica Automotriz

Logística y Distribución de Almacén

Gastronomía

Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP)

La base de su desarrollo fue un estudio diagnóstico sobre la situación técnica de la República Dominicana, realizado en el 1999 por la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos.

EL Programa tuvo los siguientes propositos:

La adecuación de infraestructura y equipamiento de los centros seleccionados.

La capacitación de Directores, Gerentes, Técnicos y Docentes.

La introducción de metodologías innovadoras de enseñanza.

La homologación de los Subsistemas de Educación Técnico- profesional y la Formación Tecnológica de la República Dominicana.

La vinculación empresarial.

La actualización del nuevo currículo.

Inició en el año 2002 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012, incluyendo trece (13) centros y once (11) de las treinta y siete (37) especialidades que tenía el sistema de educación técnico profesional, para ser trabajadas bajo el Enfoque de Educación por competencias.
En el marco de la reforma educativa llevada a cabo en el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Técnico-Profesional realizó una revisión y actualización curricular con la finalidad de que los egresados de los distintos sectores reciban una formación a tono con la demanda social.
Los cambios operados en las condiciones de competitividad de las economías, la innovación tecnológica y organizacional de los procesos productivos, al igual que la introducción de programas de mejoramiento de la calidad de los procesos y los productos de las empresas afecta directamente los sectores Servicio, Industrial y agrícola lo cual exige un nuevo enfoque en la manera de formar a los futuros profesionales que se insertarán en estos.

Marco Conceptual y Normativo

Lineamientos Básicos del Currículo de República Dominicana
La educación en ciencia y tecnología y la educación en y por el trabajo, deben adquirir una doble dimensión, en primer lugar, como componente pedagógico y en segundo lugar desarrollar una cultura del trabajo que implique productividad con base en la justicia y la participación.
Debe estimular la comunicación plena, oral y escrita, utilizar las operaciones matemáticas fundamentales para resolver problemas de la vida cotidiana, comprender a las personas atendiendo a sus necesidades y garantizar la iniciación de los sujetos en el universo tecnológico contemporáneo.
Debe ser flexible para responder a las características e identidades del estudiantado en materia de: genero, edad, cultura y expresiones regionales, municipales y locales.
Debe ser diseñado, ejecutado y evaluado en un proceso participativo amplio, para que sea un instrumento de desarrollo.
Debe responder a las caracteristicas de la Sociedad Dominicana, estimulando la producción y creación de nuevos conocimientos.
El nuevo currículo tiene como eje o sujeto principal al alumno.
Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030)
“Desarrollar en el estudiantado de los diferentes Niveles, Modalidades, Subsistemas y Subsectores, las competencias para el dominio de la lengua y otras habilidades comunicativas; el pensamiento lógicomatemático, creativo y crítico; la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones; la actitud investigativa, el trabajo colaborativo, la valoración de los aportes de la ciencia y el cuidado del medio ambiente; así como una conciencia ética ciudadana y una actitud para aprender durante toda su vida”.
La Ordenanza 03-2013
Modifica la estructura académica del sistema educativo estableciendo tres ciclos de seis años, subdivididos cada uno de ellos en dos ciclos de tres años, que entrarán en vigencia por etapas, para hacerlos más coherentes con las distintas etapas del desarrollo humano y las tendencias internacionales.
Ordenanza Nº 02-2011

Dictada por el Consejo Nacional de Educación del 26 de abril del 2011.

En el artículo 5 instruye iniciar la revisión y actualización del currículo.
Metas Educativas 2021
Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Plan Decenal de Educación 2008-2018
Política 3 “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo aprobado, promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que promueva el desarrollo humano integral y el uso del currículo como norma y como guía de las grandes decisiones dentro del sistema, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los Niveles Educativos, así como el uso y enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. (aprobada mediante la Ley No. 1-12)
Objetivo específico 2.1.1.7 “Revisar periódicamente los currículos de todos los niveles preuniversitarios y asegurar su plena implementación como guía del diario quehacer de las escuelas, con el fin de garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, y la formación en valores y principios éticos, incluyendo los vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de riesgos, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, la ciudadanía responsable y la convivencia pacífica”
Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03
Art.45 “DERECHO A LA EDUCACIÓN. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades y de los resultados de aprendizaje que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Asimismo, deberán ser preparados para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos, respetar los derechos humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto”.
En la ley No.66-97 se establece la estructura del Sistema Educativo Dominicano que consta de:

Un total de 12 años de estudio hasta el Bachiller.

Un cuarto nivel de Educación Superior que se compone de la universidad, institutos especializados de estudios superiores e institutos técnicos de estudios superiores. En este nivel se trabaja con la Educacion especial y se deriva un subsistema de Educacion para Adultos.
Un tercer nivel que lo componen el primer ciclo de Educacion Media que es a modo general y un segun ciclo de Educacion Media que puede ser en tres modalidades: Academica, Tecnico-Profesional y Artes. Que consta de un periodo de 4 años entre los 14 y 17 años de edad y culmina tambien con las pruebas nacionales.
Un segundo nivel compuesto por un primer y segundo ciclo de Educacion Basica. Que consta de un periodo de 5 años entre los 6 y 13 años de edad y culmina con la aplicacion de las llamadas pruebas nacionales.
Un primer nivel compuesto por la Educación Inicial y Pre-primario.
Ley Orgánica General de Educación de la República Dominicana No. 66-97
Art.63 “La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”
La ley prevé que la acreditación de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos de manera formal, no formal e informal deben ser regulados por el Consejo Nacional de Educación, en los niveles y modalidades que son de su competencia.
Sistema Educativo Dominicano
En nuestro sistema, la oferta de programas reconocidos de educación y formación para el trabajo es fragmentado pues se lleva a cabo en el marco de tres leyes, cada una con su institución, independientes entre sí:

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Ley 116-80).

Ministerio de Educación: Ley General de Educación 66- 97

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Ley 139-01).