Kategorier: Alle - estado - trabajo - igualdad - derechos

av David FloreZ 3 år siden

1093

Ciudadanía Laboral.

La ciudadanía laboral se presenta como un elemento esencial en la regulación de las relaciones laborales, proporcionando un sentido y legitimidad a la acción de los trabajadores mediante métodos y procedimientos de negociación de conflictos sociales.

Ciudadanía Laboral.

Ciudadanía Laboral.

Relaciones laborales reguladas y protegidas.

La ciudadanía laboral funciona como articuladora de la dinámica social, una elaboración simbólica socialmente normatizada, que provee sentido y legitimidad a la acción de los trabajadores mediante procedimientos y métodos para la negociación del conflicto social. se liga el acceso a la protección social y la participación política de la mayoría de la población a su condición de trabajador/a, a través de un sistema de garantías que protege el trabajo y regula las condiciones en las cuales se realiza, otorgando derechos en la relación obrero-patrón.

Una concepción social de la ciudadanía.

Significa una superación de la concepción tradicional y liberal de la ciudadanía, en el que aparece la igualdad formal como el principio regulativo de la misma. Lo que ocurre es un replanteamiento de los términos de la propia institución de la ciudadanía, que va más allá de su marco jurídico

Igualdad, justicia y disfrute de derechos.

A partir del siglo XIX se desarrolla un gran interés por la igualdad como principio de justicia social. Uno de los principales logros del siglo XIX fue allanar el camino al sindicalismo. El sindicalismo creó una especie de ciudadanía industrial (en la que) los derechos civiles colectivos podían utilizarse no sólo para negociar en el auténtico sentido del término, sino también para consolidar los derechos fundamentales

Ciudadanía e inclusión.

Ocurren a la consolidación de la organización de trabajadoras y trabajadores como fuerza colectiva, la acción sindical tiene amplia influencia en modelar el Estado social o Estado de bienestar.

Ciudadanía laboral.

Las intervenciones estatales sobre el proceso contractual y uso de la mercancía trabajo, confiere estabilidad y permanencia del mercado laboral como garantía de los niveles de consumo interno necesarios para dinamizar la economía. ), de este proceso orgánico de integración del conflicto social, se deriva un concepto de ciudadanía total, alimentada con elementos políticos, económicos y sociales, a lo que se denomina ciudadanía laboral.

Derechos, Estado y movimiento sindical.

Desde los inicios del movimiento sindical en el siglo XIX, las mujeres, las personas analfabetas y los trabajadores son excluidos de los derechos de participación política, no pueden votar ni ser elegidos. Hasta la segunda guerra mundial. desarrolla aspectos de la democracia y los derechos fundado en la ley y en la separación de poderes, y que desde la perspectiva de los derechos humanos, reconoce como fundamentales sólo los derechos civiles y políticos. Hacia los inicios de la década del 70 empiezan a surgir los “Estados de bienestar en el sentido literal de la expresión"

Ciudadanía como posesión de derechos.

se entiende como un sistema de garantías que asegura que cada individuo, sea tratado, jurídicamente, como un miembro pleno de una sociedad de iguales.