Los códigos de ética en el ámbito de la salud ocupacional enfrentan diversos obstáculos y contradicciones en su implementación diaria. Entre los principales desafíos se encuentran los salarios bajos como consecuencia de la competencia laboral y la práctica de algunas empresas de contratar técnicos o tecnólogos para ahorrar costos.
Exigir las condiciones que les permitan llevar a cabo sus tareas, de acuerdo a las buenas practicas y la ética profesional.
Adquirir y mantener la competencia necesaria para ejercer sus obligaciones.
Gozar de plena independencia profesional en el ejercicio de sus funciones.
DEBERES
Deben informar objetivamente a la comunidad científica, así como a las autoridades de salud pública y a las laborales, sobre los riesgos ocupacionales nuevos o sospechados.
Deben ser conscientes de su rol en relación con la protección de la comunidad y el ambiente.
Fomentar y procurar la participación de empleadores y trabajadores en el diseño e implementación de programas de educación en salud, promoción de la salud, y de detección o screening de riesgos para la salud y de salud pública.
Las pruebas biológicas y otras investigaciones deben ser elegidas en función de su validez e importancia para la protección de la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta su sensibilidad, especificidad y valor predictivo.
El trabajador debe ser claramente informado cuando su estado de salud o la naturaleza de las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo son tales, que puedan poner en peligro la seguridad de terceros.
Los resultados de los exámenes prescritos por la legislación o la reglamentación nacional solo deben informarse a la dirección de la empresa en lo concerniente a la aptitud para el trabajo previsto, o a las limitaciones necesarias desde el punto de vista médico para la asignación de tareas o en la exposición a determinados riesgos ocupacionales, con énfasis en las propuestas para adecuar las tareas y condiciones de trabajo a las aptitudes del trabajador.
Los resultados de los exámenes practicados en el marco de la vigilancia de la salud deben ser explicados cabalmente al trabajador involucrado.
Los objetivos, métodos y procedimientos de vigilancia de la salud deben estar claramente definidos, dando prioridad a la adaptación de los lugares de trabajo a los trabajadores, quienes deben recibir toda la información al respecto.
No revelar los secretos industriales o comerciales que hayan conocido en el ejercicio de su actividad profesional. No obstante, no pueden ocultar la información que sea necesario revelar a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores o de la comunidad.
Deben contribuir a informar a los trabajadores sobre los riesgos ocupacionales a los que están expuestos de una manera objetiva y comprensible, sin ocultar ningún hecho y destacando las medidas de prevención.
Realizar seguimiento a las acciones correctivas en cuanto a las enfermedades del trabajador para mantener el bienestar del mismo dentro de la organización.
Dar especial atención a la rápida aplicación de medidas sencillas de prevención, que sean técnicamente confiables y de fácil implementación.
Asesorar a la dirección y a los trabajadores sobre los factores existentes en la empresa que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Esforzarse por permanecer familiarizados con el trabajo y el ambiente de trabajo, así como por mejorar su competencia y mantenerse bien informados respecto al conocimiento científico y técnico.
Preservar y promover la salud de los trabajadores, promover un medio ambiente de trabajo sano y seguro, proteger la capacidad laboral de los trabajadores y su acceso al empleo.
ASPECTOS RELEVANTES
DE LA SALUD OCUPACIONAL
Los profesionales de la salud ocupacional deben contribuir además al mejoramiento de la salud pública y del medio ambiente.
La práctica de la salud ocupacional debe realizarse de acuerdo con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos.
servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores en forma individual y colectiva.
RESTRICCIONES
Cualquier restricción expresada en la legislación colombiana.
No incentivar a los empleados con dinero para que no se accidenten.
No se puede ejercer sin una Licencia que otorga la Secretaría de Salud.
Ocultar la información que sea necesario revelar a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores o de la comunidad.
FUNCIONES
Buscar el apoyo y la cooperación de los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, así como de las autoridades competentes, para aplicar los más rigurosos estándares éticos en el ejercicio de la salud ocupacional.
Sensibilizar a los empleadores, los trabajadores y sus representantes respecto a la necesidad de la plena independencia profesional y al compromiso de proteger la confidencialidad médica.
Colaborar con otros profesionales de la salud respecto a la protección de la confidencialidad de los datos médicos y de salud de los trabajadores.
No tratar de obtener ningún tipo de información personal que no sea pertinente para la protección, mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores en relación con su trabajo o la salud general de la fuerza de trabajo.
Informar sobre los estados de salud colectiva que afecten el entorno para así generar un mejor ambiente laboral en la organización.
Confidencialidad médica.
Mantener buenos registros con el nivel adecuado de confidencialidad, con el objeto de determinar los problemas de salud ocupacional en la empresa.
Solicitar la inclusión de una cláusula ética en sus contratos de trabajo.
Establecer una relación de confianza, credibilidad y equidad con las personas a quienes prestan sus servicios de salud ocupacional
Procurar y mantener plena independencia profesional
Competente, imparcial e integral.
OBTÁCULOS O CONTRADICCIONES PARA EL EJERCICIO COTIDIANO DE LA SALUD OCUPACIONAL
Algunas empresas prefieren asignar a estos cargos a técnicos o tecnólogos del SENA parta ahorrarse costos.
Los técnicos que certifican 50 horas de formación en SG-SST pueden implementar sin el conocimiento amplio y necesario para ello y por ende cobran menos que un profesional.