av valeria echeverri 2 år siden
151
Mer som dette
El comercio y la economía verde.
El marco de la OMC es particularmente propicio para el desarrollo sostenible y la economía verde, con sus objetivos, sus instituciones, su vigilancia de los riesgos de proteccionismo comercial, su mecanismo de observancia, un conjunto de normas y una jurisprudencia cada vez más sólida en lo referente al medio ambiente.
18 participantes, que representan a 46 Miembros de la OMC, están celebrando negociaciones con miras a eliminar los aranceles respecto a varios importantes productos ambientales que pueden ayudar a cumplir los objetivos de protección del medio ambiente y el clima. Ellos representan la mayor parte del comercio mundial de productos ambientales. Los beneficios del nuevo acuerdo se extenderán a todos los Miembros de la OMC, lo que significa que todos ellos gozarán de mejores condiciones en los mercados de los participantes en el Acuerdo sobre Bienes Ambientales.
El Medio Ambiente en el GATT.
El objetivo es alcanzar las metas ambientales internas con las menores restricciones posibles al comercio, es decir, evitar que las medidas ambientales se conviertan en obstáculos técnicos al comercio. Un modo de alcanzar ese objetivo sería que se hiciera mayor uso de estándares internacionales que de nacionales; pero eso supondría tomar en cuenta el nivel de desarrollo de cada país.
En la ronda de Doha, los Miembros de la OMC están negociando determinados aspectos del vínculo existente entre comercio y medio ambiente, especialmente la relación entre los Acuerdos de la OMC y los de otros organismos, y el acceso a los mercados para los bienes ambientales. Estas conversaciones tienen lugar en el Comité de Comercio y Medio Ambiente.
La internalización de los costos ambientales.
En la actualidad se ha producido un acercamiento entre los partidarios del libre comercio y los ambientalistas con respecto a la necesidad de internalizar los costos ambientales. Hay muchas fallas de mercado que tienen percusiones ambientales, una de las cuales es el desconocimiento del precio de mercado del bien ambiental.
El comité de comercio y medio ambiente Ambiente es el foro permanente dedicado al diálogo entre los gobiernos sobre el efecto de las políticas comerciales en el medio ambiente, y de las políticas ambientales sobre el comercio. Creado en 1995, el Comité ha venido realizando un amplio programa de trabajo.
Asistencia técnica del medio ambiente y comercio.
El objetivo de la asistencia técnica relacionada con el comercio y el medio ambiente de la OMC es facilitar una participación más efectiva de los países en desarrollo en la labor del Comité de Comercio y Medio Ambiente y en las negociaciones.
La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria.
Normas y políticas ambientales de la OMC.
Las medidas destinadas a proteger el medio ambiente pueden ser muy diferentes. Las normas de la OMC permiten (lo confirma la jurisprudencia) que los Miembros adopten medidas relacionadas con el comercio destinadas a proteger el medio ambiente, siempre que se cumplan ciertas condiciones.