av Basilio Mamani 3 år siden
585
Mer som dette
Erika Landau entiende por creatividad una postura existencial que posibilita hallar nuevos aspectos en lo conocido y familiar, confrontarse con las situaciones desconocidas o cambiadas, que traen consigo todo proceso de educación, toda crisis de vida y también el hecho de envejecer. Padres y maestros hallarán en este libro cono-cimientos e impulsos para mantener despierto y fomentar el proceso creativo, por ejemplo, el diálogo entre los hechos y la imaginación, entre lo real y o posible, en las vivencias de sus hijos y alumnos y particularmente en sí mismos.
Es un proceso para producir ideas nuevas a partir de un cambio del patrón lógico que la persona, grupo o equipo emplea para procesar y guardar información. El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas, y estimulando las nuevas mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, modelos mentales con los que está profundamente unido.
Proceso de solicitar a personas de otras áreas o a especialistas en otros temas, propuestas para tomar una decisión. Para que los resultados sean efectivos, las personas externas o especialistas deben pertenecer a campos de trabajo del todo diferentes al de la fuente de la decisión.
Proceso consistente en establecer similitudes entre objetos, personas o situaciones. Involucra la conversión de la necesidad, problema u oportunidad en una analogía, perfeccionarla y desarrollarla, para después reconvertirla y juzgar lo adecuado de la analogía.
Proceso de examinar un problema y darle la vuelta por completo, de adentro hacia afuera, o de arriba abajo.
El pensamiento se mueve en varias direcciones para atender necesidades, resolver problemas o aprovechar oportunidades sin seguir un patrón de resolución establecido, lo que se traduce en varias alternativas viables en vez de buscar una única y correcta.
Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical, que se inclina a buscar una respuesta lógica y convencional para obtener una solución única a un planteamiento.
Una técnica para lograr una mejor toma de decisiones a nivel de grupo consiste en encontrar la forma de motivar un conflicto constructivo.
Por conflicto constructivo nos referimos a aquel que se relaciona con el trabajo y con el problema que se enfrenta, y no con rivalidades personales o políticas.
Una de ellas consiste en asegurarse de que el grupo sea diverso en términos de la edad y el género de sus miembros, de su área funcional de experiencia, de su nivel jerárquico y de su conocimiento del negocio.
Otras técnicas que persiguen el mismo objetivo son las conocidas como:
Es una técnica de análisis basada en la formulación de tesis y antítesis para llegar a una síntesis; también constituye una alternativa para generar discusiones estructuradas entre dos cursos de acción tendientes a resolver un conflicto constructivo. Es útil cuando en un proceso decisional se asigna a un integrante de un grupo o equipo el papel de cuestionar los supuestos subyacentes asociados con la formulación de un problema, y después se solicita a otro que formule un problema alternativo con supuestos diferentes. Este método mejora la eficacia para tomar decisiones, al afrontar el pensamiento dominante con otra óptica.
Es una técnica de toma de decisiones en la que a un individuo se le asigna el papel de desafiar los supuestos y las afirmaciones realizadas por un grupo.
El abogado del diablo no es aquel que siempre se para quejando o sea negativo, sino una persona con buenas intenciones para contribuir al equipo.
Es un método interactivo y estructurado que consiste en la realización de una consulta sistemática realizada a los expertos. El objetivo es obtener consenso
Es un proceso estructurado para estimular la toma de decisiones creativa de los grupos o equipos cuando no hay consenso, o cuando los integrantes no
cuentan con un conocimiento completo de las necesidades, problemas u oportunidades.
fomenta las contribuciones de todos y facilita un acuerdo rápido sobre la importancia relativa de los problemas o soluciones.
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.