av Blanca Ríos 8 måneder siden
88
Mer som dette
Es una colección sistemática de datos organizada para su posterior consulta, extraer información o extraer conclusiones de esa información.
Este tipo de datos es usado para enlazar o adjuntar archivos creados en otros programas, como pueden ser archivos Word, Excel, etc. Solo admite un solo archivo y el archivo ocupa espacio en la base de datos.
En estos se almacenan enlaces que transmiten la información a determinada página web, resulte muy útil en el caso de programación web, que amerita la recopilación de hipervínculos. El tamaño permitido será de 64.000 caracteres.
Este tipo de dato se emplea para hacer referencia a los valores numéricos que señalan el valor de una determinada moneda, en este caso, conviene utilizar el formato que proporciona el programa, ya que el mismo, brinda la posibilidad de escribir conforme a la moneda que se empleara. Tiene precisión de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y 4 dígitos a la derecha.
Este tipo de dato determina el momento en que se crea la base de datos, cuando ésta se modifica o bien cuando se edita, o por el contrario, cuando la misma ha dejado de ser útil.
Propiedades del formato
En los tipos de datos establecidos como "Multimedia" se encuentran:
En este tipo de datos podemos poner cualquier dato numérico que podrá tener variaciones dependiendo de la propiedad "Tamaño Del Campo" que establezcamos.
Propiedades del formato (lo comparte con el tipo "Moneda")
Se puede establecer de forma personalizada haciendo uso de los siguientes caracteres:
En este tipo de dato, se encuentran "Texto corto" y "Texto largo".
Propiedades del formato
Se pueden utilizar símbolos especiales para crear formatos personalizados. Algunos son:
Las bases de datos híbridas combinan características de las bases de datos relacionales y las bases de datos orientadas a objetos. Manejan datos textuales y datos binarios, a los cuales se extienden las posibilidades de consulta. Es una tecnología reciente y aún existen pocas en el mercado.
El modelo de base de datos orientada a objetos agrupa la información en paquetes relacionados entre sí: los datos de cada registro se combinan en un solo objeto, con todos sus atributos. De esta manera, toda la información está disponible en el objeto, ya que sus datos quedan agrupados en lugar de distribuidos en diferentes tablas. En los objetos no solo pueden guardarse los atributos, sino también los métodos, lo que refleja la afinidad de estas bases de datos con los lenguajes de programación orientados a objetos: al igual que en estos, cada objeto presenta un conjunto de acciones que pueden llevarse a cabo.
Ejemplo:
Este modelo es el más común. Es una forma de estructurar información en tablas, filas (registro) y columnas (campos). Tiene la capacidad de establecer vínculos (o relaciones) entre información mediante la unión de tablas, lo que facilita la comprensión y la obtención de estadísticas sobre la relación entre varios datos.
Ejemplo:
El modelo de red se basa en el modelo jerárquico, permitiendo relaciones de muchos a muchos entre registros vinculados, lo que implica registros principales múltiples. Es decir, la estructura usa relaciones padre/hijo: cada padre puede tener muchos hijos y cada hijo puede tener más de un padre.
Ejemplo:
El modelo jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que se repite y usa relaciones padre/hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo:
Un fichero plano, también podemos hablar de archivo de texto simple, texto sencillo o texto sin formato, todos ellos son sinónimos y hacen referencia al hecho de encontrarnos ante un fichero que contiene datos simples, en un lenguaje entendible por personas (no un lenguaje máquina) y cuyo contenido es básicamente texto. Por ejemplo: un libro de recetas en un procesador de texto Word.
Los formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que se puede ver, escribir y modificar datos. A menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas, como determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. También permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente.
Un informe constituye un modo de ver, formatear y resumir la información contenida la base de datos con los siguientes propósitos:
Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos.
El diseño de un informe se divide en secciones que se pueden ver en la vista "Diseño".
Tipos de sección:
Las consultas sirven para ver, agregar, eliminar y cambiar datos en una base de datos. Otros motivos por los que se usan son para encontrar datos específicos rápidamente, filtrándolos según criterios; calcular o resumir datos; y automatizar tareas de administración de datos.
Principales tipos de consultas:
Las tablas guardan datos de un tipo de entidad (sitio, persona o cualquier cosa sobre la que se quiera guardar información), es decir, es un conjunto de registros relacionados con un tipo de entidad.
Una relación de tabla hace coincidir los datos de los campos clave (a menudo un campo con el mismo nombre en ambas tablas). En la mayoría de los casos, estos campos coincidentes son la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada registro, y una clave externa de la otra tabla.
Un registro es una fila de la tabla. Es un grupo de datos concretos para cada uno de los campos que describe una instancia de una entidad.
Un campo es un atributo de las entidades caracterizadas en la tabla y se guardan en una columna.
Para definir un campo necesitamos:
Propiedades del tamaño del campo
Si el tipo de dato está establecido como "Texto" podrá contener un texto de tamaño predeterminado de un máximo de 255 caracteres, Aunque también se puede personalizar siempre y cuando esté dentro del límite.
Si el tipo de dato es "Numérico", sus valores tendrían la siguiente valoración:
ATENCIÓN: si ya está definido los caracteres en un campo de "Texto" y se vuelve a cambiar a uno más bajo, se puede perder información, es decir, si estaba definido con 50 caracteres y se baja a 40 cuando ya había un texto escrito, se perderán los datos que se exceden de 40 caracteres.
Propiedad del formato
Se especifica la apariencia o las configuraciones de cada tipo de dato. Este apartado lo explicaré en una nota en cada tipo.
Reglas de validación
Estas reglas sirven para restringir o delimitar los valores permitidos en un campo y no permite introducir un valor que no cumpla esa regla.
Consta de un operador y un valor de comparación. Si no se incluye operador, equivale a una comparación de igualdad (=). Las comparaciones compuestas se expresan con los operadores lógicos OR (O) y AND (Y). Para valores de cadenas de texto con espacios en blanco o caracteres especiales, es necesario especificarlo entre comillas (") y si se está comparando valores de fecha, delimitarlos con #.
Operadores:
Una clave extranjera o foránea es una columna o un conjunto de columnas en una tabla cuyos valores corresponden a los valores de la clave primaria de otra tabla. Para poder añadir una fila con un valor de clave foránea específico, debe existir una fila en la tabla relacionada con el mismo valor de clave primaria.
Una clave primaria es una columna o un conjunto de columnas en una tabla cuyos valores identifican de forma exclusiva una fila de la tabla. Una base de datos relacional está diseñada para imponer la exclusividad de las claves primarias permitiendo que haya sólo una fila con un valor de clave primaria específico en una tabla.
Varios a varios
Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros (o con ninguno) en la otra tabla. Estas relaciones requieren una tercera tabla, denominada tabla de enlace o asociación, porque los sistemas relacionales no pueden alojar directamente la relación.
Uno a varios
La tabla de claves primaria sólo contiene un registro que se relaciona con ninguno, uno o varios registros en la tabla relacionada.
Unívoca
Las dos tablas pueden tener sólo un registro en cada lado de la relación.
Cada valor de clave primaria se relaciona con sólo un (o ningún) registro en la tabla relacionada.
La mayoría de relaciones unívocas están impuestas por las reglas empresariales y no fluyen con naturalidad a partir de los datos. Sin este tipo de regla, generalmente podrá combinar ambas tablas sin incumplir ninguna regla de normalización.
Este sistema, también llamado DBMS, interacciona con:
A los usuarios les permite:
DBMS se ocupa de: