La pandemia ha tenido un impacto significativo en varios países de América Latina, afectando gravemente sus economías y sistemas de salud. En Colombia, la tasa de desempleo ha alcanzado niveles preocupantes, instando al gobierno a tomar medidas para proteger los empleos.
El país cuenta con una tasa de desempleo que a febrero de 2020 llegó a niveles de 12,2%. El riesgo y fragilidad de la economía es tan grande que el Gobierno Nacional tiene la obligación moral de entrar a intervenirla para proteger los empleos.
Argentina
Según el Banco Mundial, la economía del país caería un 5,2% en un contexto especialmente delicado para Argentina. Con un Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente 470 billones de dólares, la situación económica del país ya presentaba “equilibrios precarios” antes del coronavirus, según el organismo internacional
Ecuador
En Guayaquil, la ciudad más grande del Ecuador, el aumento de las muertes ha desbordado los servicios de atención de la salud y de entierro. Las escenas de cuerpos en las aceras y las familias desesperadas sirven de advertencia para la región
Bolivia
repercusiones especialmente graves en los hogares de menores ingresos, que van desde la pérdida de empleo e ingresos hasta la falta de información sobre la propia enfermedad.
Venezuela
La escasez de gasolina es un problema crónico desde hace años en Venezuela, pero la llegada de la pandemia de coronavirus lo ha agravado en el peor momento y ya incluso en la capital
Brasil
Amazonas tiene una de las tasas de infección más altas de Brasil.
También uno de los sistemas de salud con menos fondos, una combinación que ha llevado el caos al corazón de la selva. En abril, Manaos registró un aumento del 578% en el número de personas que murieron por problemas respiratorios.
Peru
consecuencias económicas del Covid-19 podría ser similar a la que vivió el país tras la guerra con Chile, la guerra con Chile dejó mucha pobreza porque se cayó completamente la economía, por lo que dos años estuvieron con indicadores bajos.