Kategorier: Alle - gestión - entidades - contratos - adquisiciones

av kevin hilarion 5 år siden

170

contrataciones estatales

Las contrataciones estatales son fundamentales para la adquisición de bienes y servicios por parte de entidades públicas, utilizando recursos del Estado. Este proceso está regido por varias leyes, entre las cuales destaca la Ley 80 de 1993, que establece normas y principios generales para facilitar una gestión pública ágil y eficiente, eliminando trabas jurídicas e institucionales.

contrataciones estatales

contrataciones estatales

¿que es?

Es la actividad a través de la cual grandes cantidades de recursos públicos son utilizados por entidades de esa misma naturaleza para comprar y adquirir bienes y servicios del sector privado
contratistas

apoyo de industrias

Estimular la promoción y formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas.

Las entidades de la administración pública que, de acuerdo con el régimen jurídico de contratación que le sea aplicable, deban seleccionar a sus contratistas a través de licitaciones, convocatorias o concursos públicos, o mediante cualquier modalidad contractual, excepto aquellas en que la ley no obligue a solicitar más de una propuesta, adoptarán criterios objetivos que permitan apoyar a la industria nacional.

integración social

Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación tendrán las siguientes garantías: A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tiene en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad de un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.

inhabilidades

inhabilitados para contratar por la Constitución y la ley.

Quienes hayan sido condenados a la pena de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes sancionados disciplinariamente con destitución.

Cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso.

Sociedades abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tengan parentesco en segundo grado de consanguinidad o de afinidad de una sociedad que haya presentado propuesta.

El cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal.

tipos de contratos

ley 80 de 1993

Unión Temporal

Consorcio

Subasta

Contratación directa

Concurso de méritos

Selección abreviada

Licitación pública

entidades estatales

servicios publicos

Los que están destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado, así como aquéllos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.

servidores publicos

Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artículo, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas.

El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.

fundamentos de la contratación estatal

leyes vigentes

Ley 361 de 1997

Ley 816 de 2003

Ley 905 de 2004

Ley 996 de 2005

Ley 1150 de 2007

Ley 1450 de 2011

Decreto Ley 4170 de 2011

Decreto Ley 019 de 2012

Ley 1508 de 2012

Decreto 0734 de 2012

Ley 80 de 1993

Se suprimen requisitos, trámites y autorizaciones de diferentes instancias jurídicas e institucionales que causaban trabas a la gestión, dificultando la ejecución oportuna del objeto del contrato.

onsigna unas normas y principios generales para todas las entidades estatales de todos los niveles, por lo que se considera universal, facilitando que la gestión de la administración pública sea ágil y eficiente.

Es el resultado de un estudio elaborado por un equipo de trabajo, en donde participaron gremios vinculados, de alguna manera, a la actividad contractual del Estado.

Subtema

legales

articulo 352

articulo 346

articulo 339

articulo 269

articulo 267

articulo 209

antecedentes

antecedentes juridicos

Respecto al tema de los antecedentes de la ley 80 de 1993 (ley de contratación pública), el Estado, a través del Congreso Nacional, expidió el Estatuto de Contratación –función delegada a través del artículo 250 de la CPC– para asegurar la moralidad, eficacia y responsabilidad –principios mencionados en el artículo 209 de la Carta Política– de la contratación de la administración pública. Por consiguiente, sancionó la ley 222 de 1983 (febrero 2), en la cual institucionalizó, en catorce (14) títulos, el proceso para la consecución de bienes y servicios a partir de la licitación. Éste es el principal antecedente jurídico respecto de la contratación pública en Colombia. (Bejarano R., 2010, UNAL, Bogotá, Fundamentos de la Contratación Pública para proyectos sociales en Alimentación y nutrición).