La estructura política de la antigua Roma seguía un orden jerárquico conocido como "cursus honorum," un camino de honores que los jóvenes romanos debían seguir para alcanzar altos cargos públicos.
5.Tribunado de la plebe: Su misión original era de defender los derechos del pueblo romano frente a los excesos del Senado, utilizando para ello la intercessio o derecho de veto.
4.Edilidad: Funciones sobre todo urbanas, de orden público, distribución de alimentos, etc.
3.Cuestura: Tesorero, encargado de las finanzas y de pagar a los ejércitos.
2.Tribuno militar: Servicio como oficial de una legión.
1.Vigintivirato: 20 funciones de iniciación para jóvenes, encargados de colaborar y formarse en algunas tareas importantes para la República. Se dividían en 10 dedicados al derecho civil (Xviri stlitibus iudicandis), 3 al derecho penal (IIIviri kapitales), 3 a la acuñación de moneda (IIIviri monetales o auro argento aere flando feriundo) y 4 a las obras públicas, sobre todo calzadas (IIIIviri viarum curandarum).
El cursus honorum solía desarrollarse según las siguientes fases:
La carrera política durante la República Romana recibía el nombre de cursus honorum y siguió existiendo durante el imperio, sobre todo para la administración de las provincias dependientes del Senado.
9.Dictador: Cargo extraordinario que se ejercía sólo en tiempos difíciles, de amenaza externa o desórdenes internos.Tenía autoridad militar y civil absoluta para restablecer el orden.
8.Censura: encargados de revisar la lista de ciudadanos y senadores y de controlar las cuentas del estado, promoviendo nuevos proyectos de obras públicas, como templos, acueductos o calzadas.
7.Consulado: Eran equivalentes a jefes de estado, se encargaban de convocar y presidir las sesiones del Senado, de ejecutar la política exterior y de comandar los ejércitos en campaña.
6.Pretura: Funciones relacionadas sobre todo con la administración de justicia. Los pretores podían gobernar provincias menores y obtener el mando de legiones.
El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas.