av Dana sanchez 5 år siden
457
Mer som dette
Es una perspectiva consciente e innovadora que se manifiesta a mediados del siglo XX como revolución al punto de vista filosófico del lenguaje, es decir, es también una reacción en contra de ciertas posturas estáticas
Giro lingüístico según Richard Rorty
Según Rorty (1990) el giro lingüístico significó pasar de hablar de representaciones mentales privadas a comenzar a hablar de que toda representación es lingüística y, por lo tanto, el modelo trascendental de argumentación se convirtió en una estrategia para responder a la cuestión “¿De qué manera o qué condiciones debe cumplir el lenguaje para representar el mundo y expresar verdades sobre él, para Rorty el giro lingüístico, no sólo es un cambio de la visión filosófica del lenguaje sino también un cambio en las narrativas que giran en torno a él, rechazando la noción que se tiene de verdad objetiva, expresando que el lenguaje es contingente y “resultado de «miles de pequeñas mutaciones»” (Rorty, cap. 1 1991 citado por Adolfo Vásquez Rocca 2005) y por lo tanto fruto de representaciones del mundo real y de la perseverante búsqueda por conocer la verdad a través de la interpretación.
Enmarcan en el enfoque interaccional de la psicoterapia, que tiene su máximo exponente en el Mental Research Institute de Palo Alto. Allí, Watzlawick desarrolló y sistematizó el trabajo realizado por referentes como Don Jackson y Gregory Bateson. Sus esfuerzos fueron determinantes en el surgimiento de las terapias sistémicas y familiares.
Axiomas de la teoría de la comunicación
Según Watzlawick, Jackson, Beavin y Bavelas, la comunicación adecuada depende de que se cumplan una serie de axiomas. En caso de que alguno de ellos falle pueden producirse malentendidos comunicativos.
Comunicación simétrica y complementaria
La división entre comunicación simétrica y complementaria se refiere a la relación que existe entre dos interlocutores. Cuando ambos tienen un poder equivalente en el intercambio (p. e. conocen la misma información) decimos que la comunicación entre ellos es simétrica. Por contra, la comunicación complementaria se da cuando los interlocutores tienen un poder informativo distinto. Hay varios tipos de intercambios complementarios: uno de los interlocutores puede intentar neutralizar el intercambio, dominar la interacción o bien facilitar que la otra persona lo haga.
La puntuación otorga significado
Watzlawick opinaba que la comunicación verbal y no verbal tienen un componente estructural que resulta análogo a la puntuación propia del lenguaje escrito. Mediante la secuenciación del contenido del mensaje somos capaces de interpretar relaciones de causalidad entre eventos, así como de compartir información con el interlocutor satisfactoriamente.
La modalidad analógica y la digital
la comunicación tiene una modalidad analógica y otra digital; el primer concepto indica una transmisión cuantitativa de información, mientras que en el nivel digital el mensaje es cualitativo y binario.
El aspecto de contenido y el de relación
Esta teoría plantea que la comunicación humana se da en dos niveles: uno de contenido y otro de relación. El aspecto de contenido es aquello que transmitimos verbalmente, es decir, la parte explícita de los mensajes. Este nivel comunicativo se encuentra supeditado a la comunicación no verbal, es decir, al aspecto de relación. Los aspectos relacionales de los mensajes modifican la interpretación que hace el receptor de su contenido, como sucede con el tono de ironía. La metacomunicación, que consiste en dar información sobre los propios mensajes verbales, depende del nivel relacional y es una condición necesaria para que la comunicación entre el emisor y el receptor tenga éxito.
Es imposible no comunicar
Cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se intente evitar. No sólo comunicamos mediante palabras, sino también con nuestras expresiones faciales, nuestros gestos e incluso cuando guardamos silencio, así como cuando usamos las técnicas de descalificación, entre las que destaca la estrategia del síntoma. Watzlawick llama “técnicas de descalificación” a los modos de comunicación anómalos mediante los cuales algunas personas invalidan sus propios mensajes o los de otros,
Construccion de la relaidad
El principio básico de dicha teoría es que, según sus autores, las personas construyen sus propias realidades sociales en base a las conversaciones. El modelo que toma es el constructivismo social, el cual postula algunos argumentos como el que define a la realidad a través de las interpretaciones de los participantes.
Es la transformación mediante el desarrollo de la nueva comprensión del ser humano, confiere a su vez un sentido que reconoce la existencia de dominios no lingüísticos.
Echevarria postula
Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
La vida, desde esta perspectiva, es un espacio en el cual esta forma de ser, de la que presumible mente estaríamos dotados desde el nacimiento, se revela y despliega. Aquí la ontología del lenguaje sostiene que la vida es, por el contrario, el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos.
Lenguaje generativo
Interpretamos al lenguaje como generativo, un instrumento que nos permite "describir" lo que percibimos (mundo exterior) o "expresar" lo que pensamos o sentimos (mundo interior).