En México, el salario mínimo está regulado por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el artículo 123 y el capítulo VI. Este salario debe ser suficiente para cubrir las necesidades materiales, sociales y culturales de una familia, así como para garantizar la educación obligatoria de los hijos.
"Derecho Individual del Trabajo"
Alumno: Victor Miguel Salgado Sanchez
Matricula: 44500159
Asesor: Mtra. Graciela Cuetlach Cuautle
Semana 3. Act. Cuadro Sinoptico
10 Noviembre 2013
La OIT:
La OIT con la finalidad de asegurar protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas, adoptó el Convenio sobre la fijación de salarios mínimos. 1970, en donde se obligaba a los países ratificantes el establecer un sistema de salarios mínimos. En el se establece que “los salarios mínimos tendrán fuerza de ley, y no podrán reducirse”. Entre los elementos que deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos deberán incluirse “las necesidades de los trabajadores y de sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de vida, de las prestaciones de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales”; así como “los factores económicos, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo”.
Regulación del salario minimo en mexico:
En México los salarios mínimos están regulados por los párrafos VI, VII y VIII del artículo 123 de la la Constitución y por el capítulo VI de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales materiales, sociales y culturales de un jefe de familia y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos son determinados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Raiz de la palabra salario:
Salario: del latín salarius, se utilizaba como sinónimo de la palabra manupretium que significa el precio de la mano de obra.
El contenido del salario:
Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. Es salario por tanto, no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, etc.).
Bibliografia:
-Ley Federal del Trabajo
- www.sat.gobmx
- “La fijación del salario mínimo: Una justificación internacional”, Revista internacional del Trabajo Vol. 100. No. 4, 1981
Funciones basicas del salario minimo:
1.- protección de categorías vulnerables.
2.-establecimiento de salarios equitativos.
3.-establecimiento de un umbral de remuneración como base de la estructura salarial.
4.-como instrumento de política macroeconómica.
Clases de salario:
a. En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.
Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
b. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.
c. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.
d. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le deflacta.
¿Qué es el salario minimo?
Tabla de Salarios Minimos en Mexico
Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural.
Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.
El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.