Kategorier: Alle - solidaridad - medioambiente - paz - desarrollo

av Derecho Will 2 år siden

358

Derechos de tercera generación

Los derechos humanos de tercera generación surgieron como una actualización de la Carta de Derechos Humanos de 1948. Estos derechos se centran en cuestiones globales emergentes a finales del siglo XX y principios del XXI, reflejando la necesidad de abordar problemas que la declaración original no contemplaba completamente.

Derechos de tercera generación

Derechos de tercera generación

Clasificación

Derecho a la autodeterminación de los pueblos
El que tienen los países de determinar libremente su condición política y su modelo social y económico.
Derecho al desarrollo sostenido
Modelos y estructuras económicas que, además de generar beneficios propios, permitan el acceso a servicios básicos y garanticen la sostenibilidad del planeta.
Derecho a la protección de los datos personales
Llama la atención sobre los eventuales peligros y abusos a los que se exponen las personas ante el cada vez más extendido proceso de informatización.
Derecho a gozar de un medioambiente sano
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de ambientes sanos, limpios y sostenibles.
Derecho a la paz
Entendido no solo como ausencia de guerra, sino también como la puesta en marcha de procesos positivos que fomenten la participación, el diálogo, la inclusión, la cooperación y la superación de conflictos.

Definición

Los derechos humanos de tercera generación son una actualización de la Carta de 1948. Están motivados por una serie de preocupaciones globales propias de finales del siglo XX y principios del XXI.

Historia

Se empezó a hablando de derechos humanos de segunda generación, que son básicamente los de carácter económico, social y cultural, y más tarde de los derechos de tercera generación, vinculados a valores como la solidaridad.
El concepto de derechos humanos se fue ampliando progresivamente hasta adquirir nuevos significados.
Los estados que participaron en este proceso rápidamente se dieron cuenta de que la declaración no evitaba por sí sola la violación de los derechos humanos en el mundo y que era necesario trabajar en estrategias concretas.
Pese a que la Carta de Derechos humanos de 1948 era universal, después de un tiempo se reconoció que no se encontraban todos los derechos debidamente consagrados en tal escrito.