av CRISTOPHER DAVID CHAGUAY CA�AR 1 år siden
80
Mer som dette
Aprendizaje por observación
El aprendizaje por observación a través del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que antes de estar expuestos a las conductas modeladas no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo.
Inhibición/Desinhibición
Observar un modelo fortalece o debilita las inhibiciones para ejecutar las conductas ya aprendidas. La inhibición ocurre cuando los modelos son castigados por exhibir cientos comportamientos, lo cual detiene o evita que los observadores se comporten de la misma forma.
Facilitación de la respuesta
Las personas aprenden muchas habilidades y conductas que no ejercen por falta de motivación. La facilitación de la respuesta se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los observadores se comporten en consecuencia.
Las tareas difíciles promueven un desarrollo cognitivo máximo. El conjunto de tareas que los niños todavía no pueden hacer por sí mismos.
Los niños pueden realizar tareas más difíciles cuando reciben la ayuda de personas cognitivamente más competentes que ellos.
Tanto a través de las conversaciones informales como de la escolaridad formal, los adultos trasmiten a los niños las diversas maneras en las que su cultura interpretan y responden al mundo.
Durante los primeros años de vida, el pensamiento y el lenguaje se van haciendo cada vez más interdependientes.
Los procesos mentales complejos tienen su origen en actividades sociales, a medida que los niños se desarrollan, van interiorizando progresivamente tales procesos, hasta que pueden utilizarlos sin depender de las personas que les rodean.
El equilibrio.
Se refiere a un estado en el cual las personas pueden equilibrar sus conocimientos existentes con las nuevas experiencias.
La adaptación.
La adaptación es un proceso mediante el cual nos acoplamos a nuevas situaciones, contextos y normas sociales. Requiere flexibilidad, aprendizaje y apertura para integrar nuevas experiencias en nuestra vida.
La acomodación.
La acomodación es un proceso esencial en el desarrollo cognitivo, ya que nos permite adaptar nuestros esquemas mentales existentes a nuevas situaciones y desafíos. A través de la acomodación, ampliamos nuestra comprensión y adquirimos una visión más completa y sofisticada del mundo que nos rodea.
La asimilación
La asimilación implica la capacidad de captar y aprovechar la información del entorno, y se manifiesta a través de la apropiación y comprensión de las experiencias y objetos con los que interactuamos.
Los esquemas.
Los esquemas mentales juegan un papel fundamental en este proceso, ya que permiten a las personas comprender, interpretar y adaptarse al mundo que les rodea.