av Juan Timana 11 år siden
220
Mer som dette
Identificación de lo que el constructo intenta representar conceptualmente
La definición debe ser clara y no sujeta a múltiples interpretaciones.
Debe definirse en terminos de lo el construto es, y no en términos de lo que no es, o de sus antecedentes o consecuentes.
El conceptual theme consiste en un conjunto de atributos fundamentales que son necesaros y suficientes para un atributo sea considerado un caso del constructo.
Por ejemplo, compromiso organizacional puede ser definido coo una sentimiento positivo hacia la organziación; pero lealtad y e involucramiento organizacional, también son sentimientos positivos hacia la organización. Para distinguirlas ente ellas, se deben especificar sus atributos y características distintivas.
Cuando se especifican las características, es necesario especificar que tan estables se espera que sean a lo largo del tiempo, en distintas situaciones, o casos.
Primero: Especificar el tipo general de propiedad a la cual se refiere el constructo. Por ejemplo definir si se trata de un pensamiento (e.g. saber, valor, intención, norma subjetiva), un sentimiento (e.g. actitud, emoción),una acción (comportamiento, actividad), un resultado (e.g. grado de uso, roi, precio de una acción, performance), o una característica intrínseca (habilidad, estructura, concienciousness).
Segundo: Espepecificar el objeto al cual las propiedades son aplicadas (e.g. persona, tarea, proceso, organziación, grupo, red, cultura).
Especificar el fenómeno al cual se refiere el constructo y las entidades (unidades) a las cuales el constructo es aplicado. Debe indicarse si se trata de un pensamiento, una sensación, una percepción o sentimiento, y la unidad (persona, organziación, grupo) al cual se aplica esta propiedad. Diferenciar entre la propiedad, la percepción de la propiedad, o los sentimientos hacia una propiedad.
Por ejemplo desarrollar entrevistas a expertos y desarrollar el contructo usando un enfoque inductivo.
Estudiar los significados que han sido asignados al constructo en la literatura. Hacer énfasis en la evolución histórica y diferencias conceptuales que se presentan a lo largo de la literatura.