Kategorier: Alle - temperamento - cooperación - emociones - ajuste

av Maria Jose Zambrano 3 år siden

426

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años.

El temperamento se define como la tendencia biológica temprana de una persona a responder de manera predecible a su entorno, influyendo en sus respuestas emocionales y en la regulación de su funcionamiento mental y conductual.

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años.

Maltrato: Abuso y negligencia

El maltrato puede interferir con el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social, y sus efectos pueden continuar en la adultez. Sin embargo, muchos niños maltratados muestran una notable resiliencia.

Síndrome del bebé sacudido (SBS) Forma de maltrato en la que sacudir a un infante o un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte.

Las formas de maltrato son el abuso físico, la negligencia, el abuso sexual y el maltrato emocional.

Abuso físico Acción deliberada para poner en riesgo a otra persona; implica un posible daño corporal
Abuso sexual Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor.
Negligencia Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de una persona dependiente.
Maltrato emocional Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor y afecto; acción u omisión que pueda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.

Hijos de padres que trabajan

Aunque la calidad, cantidad, estabilidad y tipo de cuidado influyen en el desarrollo psicosocial y cognoscitivo, la influencia de las características de la familia parece ser en general más grande.

En general, la participación de las madres en la fuerza de trabajo durante los primeros tres años de un niño parece tener poco efecto en el desarrollo, pero el desarrollo cognoscitivo puede sufrir si la madre trabaja 30 o más horas a la semana para cuando su bebé tiene nueve meses.

Contacto con otros niños

Entre las edades de un año y medio y tres años, los niños tienden a mostrar más interés en otros niños y cada vez más comprensión de cómo lidiar con ellos.

Las relaciones entre hermanos desempeñan un papel notable en la socialización; lo que los niños aprenden de las relaciones con los hermanos se transfiere a las relaciones fuera de casa.

Obediencia

cooperación receptiva Término de Kochanska para referirse a la disposición entusiasta a cooperar de manera armoniosa con un padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, los quehaceres, la higiene y el juego.

Obediencia comprometida, es decir, estaban comprometidos a seguir las órdenes y pudieron hacerlo sin la intervención directa de los padres

Obediencia situacional Término de Kochanska para referirse a la obediencia a las órdenes de los padres solo en presencia de las señales del control continuo de éstos

Este maravilloso mapa conceptual fue realizado por Maria José Zambrano :)

Desarrollo del apego

Los patrones de apego pueden depender del temperamento del bebé así como de la calidad de la crianza y tener implicaciones a largo plazo para el desarrollo.

Los recuerdos que tienen los padres del apego en su niñez pueden influir en el apego de su propio hijo.
La ansiedad ante los desconocidos y ante la separación pueden presentarse durante la segunda mitad del primer año y parecen relacionarse con el temperamento y las circunstancias.
Ansiedad ante la separación Malestar que muestra alguien, por lo general un infante, cuando se aleja un cuidador conocido.
Ansiedad ante los desconocidos Recelo que muestran algunos niños ante las personas y lugares desconocidos durante la segunda mitad del primer año.

Tipos de apego

Apego desorganizado desorientado Patrón según el cual, después de la separación del cuidador principal, el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas a su regreso.
Apego ambivalente (resistente) Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.
Apego evasivo Patrón en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso. No se muestran afectados cuando el cuidador sale o regresa.
Apego seguro patrón en el cual un infante llora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso. Los bebés con un apego seguro son flexibles y resilientes ante situaciones de estrés

El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación. Desde una perspectiva evolutiva, el apego tiene valor adaptativo para los bebés pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas. De acuerdo con la teoría etológica, los infantes y los padres tienen una predisposición biológica a apegarse entre sí, relación que fomenta la supervivencia del bebé.

Efectos del apego a largo plazo
La seguridad del apego parece influir en la competencia emocional, social y cognoscitiva. Entre más seguro sea el apego de un niño con un adulto cariñoso más probable será que desarrolle buenas relaciones con otros. Si en su infancia los niños tuvieron una base segura y pudieron contar con la sensibilidad de los padres o cuidadores, suelen contar con la confianza suficiente para tener una participación activa en su mundo

Consecuencias apego inseguro

Hay menos probabilidad que los niños con apego inseguro tengan un vocabulario amplio y variado.

Los niños con apego inseguro tienden a mostrar más emociones negativas (miedo, aflicción y enojo), mientras que los niños con un apego seguro son más alegres.

consecuencias apego seguro.

Los niños con un apego seguro tienen un vocabulario más amplio y variado

Sus interacciones con sus compañeros son más positivas y es más probable que sus acercamientos amistosos sean aceptados.

Generalmente, los niños con apego seguro son más curiosos, competentes, empáticos, resilientes y seguros, se llevan mejor con otros niños y forman amistades más estrechas que los que en la infancia se apegaron de manera insegura.

Género: ¿Qué tan diferentes son los niños de las niñas?

Tipificación de género Proceso de socialización mediante el cual los niños aprenden a una edad temprana los roles apropiados de su propio género.

La identificación como hombre o mujer influye en el aspecto físico de las personas, la manera en que se mueven, cómo trabajan, cómo se visten y cómo juegan. Influye en lo que piensan de sí mismas y en lo que otros piensan de ellas. Todas esas características, entre otras, están incluidas en la palabra género:

Temperamento

Los patrones de temperamento: el estudio longitudinal de Nueva York

Temperamento y ajuste: la bondad de ajuste
De acuerdo con el estudio longitudinal de Nueva York, la clave para lograr una adaptación sana es la bondad de ajuste, es decir, la correspondencia entre el temperamento del niño y las exigencias y restricciones del medio ambiente con las que el niño debe lidiar
Niños “lentos para animarse” Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptación de nuevas experiencias.
Niños “difíciles” Niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
Niños “fáciles” Niños con temperamento por lo general feliz, ritmos biológicos regulares y con disposición a aceptar las nuevas experiencias.

El temperamento se puede definir como la tendencia de aparición temprana, basada en la biología, según la cual una persona responde al entorno de maneras predecibles. El temperamento no solo influye en la manera en que los niños se aproximan y reaccionan ante el mundo exterior, sino también en la manera en que regulan su funcionamiento mental, emocional y conductual.

El temperamento está estrechamente relacionado con las respuestas emocionales al entorno, y muchas respuestas, como las sonrisas o los llantos, son de naturaleza emocional.

Desarrollo psicosocial en los primeros tres años.

Aspectos del desarrollo en niños pequeños

Raíces del desarrollo moral
Conciencia Normas internas de conducta que por lo regular controlan el comportamiento y producen malestar emocional cuando se violan.
Autorregulación Control independiente que un niño ejerce sobre su conducta para adaptarse a expectativas sociales establecidas.
Internalización Proceso por el cual los niños, durante la socialización, aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad.
Socialización Desarrollo de hábitos, habilidades, valores y motivos compartidos por los miembros responsables y productivos de una sociedad
Desarrollo de la autonomía
A medida que los niños maduran, se sienten motivados para independizarse de los adultos a los que están apegados.

Autonomía frente a vergüenza y duda, la cual se caracteriza por un cambio del control externo al autocontrol. Una vez que salieron de la infancia con un sentido de confianza básica en el mundo y una incipiente conciencia de sí mismos, los niños empiezan a sustituir el juicio de sus cuidadores por el suyo propio.

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestros rasgos y capacidades. Describe lo que conocemos y sentimos acerca de nosotros mismos y dirige nuestras acciones
¿Cuándo y cómo se desarrolla el autoconcepto? A partir de una mezcolanza de experiencias aparentemente aisladas (digamos, de una sesión de amamantamiento a otra), los bebés empiezan a extraer patrones coherentes que forman conceptos rudimentarios de sí mismos y de los otros.

Aspectos del desarrollo en la infancia

Comunicación emocional con los cuidadores.
Referenciación social Comprensión de una situación ambigua mediante la búsqueda de la percepción que tiene de ella otra persona.
Regulación mutua Proceso por el cual el infante y el cuidador se comunican entre sí estados emocionales y responden de manera apropiada.
Desarrollo de la confianza
Sentido de confianza básica frente a la desconfianza básica Primera etapa según Erikson en el desarrollo psicosocial, donde los infantes desarrollan un sentido de la fiabilidad de las personas y los objetos.

El elemento crucial para el desarrollo de la confianza es un cuidador delicado, sensible y constante. Erikson consideraba que el momento de la alimentación era el escenario para establecer la mezcla correcta de confianza y desconfianza.

Los bebés humanos dependen de otros para recibir comida, protección y sustento durante un periodo mucho más largo que cualquier otro mamífero. De acuerdo con Erikson, este periodo extenso hace que la primera etapa del desarrollo psicosocial se centre en la conformación de un sentido de confianza.

Primeras experiencias sociales: El bebé en la familia

El papel del padre
El papel de la paternidad es en muchos aspectos una construcción social que tiene significados diferentes en culturas distintas. El papel puede ser asumido o compartido por otra persona distinta al padre biológico: el hermano de la madre, como en Botswana, o el abuelo, como en Vietnam. En algunas sociedades, los padres participan más en la vida de sus hijos pequeños (en aspectos como el económico, emocional y en el tiempo dedicado) que en otras culturas.
El papel de la madre
Los bebés tienen necesidades que deben ser satisfechas para que puedan crecer de manera normal. Una de esas necesidades es la de una madre que responda con prontitud y calidez. Más adelante veremos cómo la sensibilidad contribuye al apego mutuo que se desarrolla en la infancia entre el bebé y la madre y que tiene efectos de gran alcance sobre el desarrollo psicosocial y cognoscitivo.
Las prácticas de crianza infantil y los papeles en el cuidado varían alrededor del mundo.

Emociones

El desarrollo emocional es ordenado; las emociones complejas parecen desarrollarse a partir de otras más tempranas y simples.
El llanto, las sonrisas y las risas son las primeras señales de las emociones. Otro factor que demuestra las primeras emociones son las expresiones faciales, la actividad motriz, cambios fisiológicos, entre otros.

El desarrollo del cerebro está vinculado estrechamente con el desarrollo emocional

Las emociones autoconscientes, como el bochorno, la empatía y la envidia, solo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos: la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferente del resto de su mundo.

Ayuda altruista, empatía y cognición social

La investigación de la neurobiología identificó recientemente células cerebrales especiales denominadas neuronas espejo, las cuales pueden subyacer a la empatía y el altruismo. Las neuronas espejo, que se localizan en varias partes del cerebro, se activan cuando una persona hace algo, pero también cuando observa que alguien más hace la misma cosa. Al “reflejar” las actividades y motivaciones de otros, permiten que una persona vea el mundo desde el punto de vista de alguien más

Cognición social

Habilidad para entender que los demás poseen estados mentales y para evaluar sus sentimientos y acciones.

Empatía

Habilidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que ésta siente.

Ayuda altruista

Actividad que pretende ayudar a otra persona sin esperar recompensa.

Una vez que adquirieron la conciencia de sí mismos(Tres años aproximadamente) además de una buena cantidad de conocimiento acerca de los estándares, reglas y metas aceptadas por su sociedad, los niños adquieren la habilidad de evaluar sus pensamientos, sus planes, sus deseos y su conducta en relación con lo que se considera socialmente apropiado. Solo entonces pueden demostrar sus emociones autoevaluativas de orgullo, culpa y vergüenza.

Las primeras sonrisas, apenas perceptibles, ocurren de manera espontánea poco después del nacimiento, al parecer como resultado de la actividad subcortical del sistema nervioso. Esas sonrisas involuntarias aparecen a menudo durante los periodos de sueño.

La sonrisa anticipatoria (en la que los infantes sonríen ante un objeto y luego miran a un adulto mientras siguen sonriendo). La sonrisa anticipatoria aumenta de manera repentina entre los ocho y los 10 meses, y parece estar entre los primeros tipos de comunicación en que el niño se refiere a un objeto o experiencia.

La sonrisa social, que ocurre cuando los bebés recién nacidos miran a sus padres y les sonríen, se desarrolla durante el segundo mes de vida. La sonrisa social indica la participación activa y positiva del infante en la relación.

El llanto Es la manera más eficaz en que los bebés pueden comunicar sus necesidades. Existen cuatro patrones de llanto: Llanto de hambre, llanto de enojo, llanto de dolor, llanto de frustración.