av MILENNY VANESSA CHAVARRIA VALVERDE 2 år siden
150
Mer som dette
Medir los resultados y monitorear constantemente.
Establecer objetivos y metas.
Definir grupos de interés y actividades.
Ya que éstos juntan sus esfuerzos para que la empresa sea competitiva.
Sin embargo, las empresas familiares no son tan buenas para formalizar sus planes, a la hora de describirlos, analizar las conjeturas y comparar los resultados con las previsiones, ya que no hacen planes organizados.
Este planteamiento es un requisito para la supervivencia a largo plazo.
Esta flexibilidad también se aplica al dinero, ya que para las familias empresarias el salario no es un ingreso fijo, puesto que éstos deciden cuánto percibir para cubrir sus necesidades sin perjudicar a la empresa.
Los miembros de la familia, especialmente los hijos del fundador, desde niños aprenden las estrategias y la manera de trabajar del padre.
Mayor grado de compromiso y dedicación con el negocio.- El empresario arriesga, de forma permanente, el patrimonio, el prestigio y el futuro de su familia. Necesita el éxito y extrema su empeño en lograrlo.
La dedicación y el compromiso se extienden a los demás miembros de la compañía que han aportado algo al desarrollo de la empresa familiar.
Por lo cual, el nepotismo puede impulsar la desconexión de los empleados si sienten que no tienen más oportunidades de crecimiento.
Compromiso con la empresa. Cuando una empresa funciona, lo hace impulsada por ciertas ideas, sueños y objetivos personales.
Talento y Educación. Quien se una al negocio debe poseer las habilidades empresariales y de liderazgo, para cumplir con las expectativas del cargo.
En este caso, no se debe caer en la tentación de pensar que un sucesor, por el hecho de pertenecer a la familia, tiene suficientes capacidades para acometer las futuras responsabilidades.
Optimismo y realidad
Motivación
Equilibrio emocional
Emplear la comunicación asertiva y sentido de pertinencia
Protocolo familiar bien desarrollado y estructurado, donde se contemple todas estas debilidades y las posibles vías para solventar cada una de ellas.
Los problemas emocionales producen una desventaja para la actividad productiva de la organización, ya que el sistema familiar se rige por las emociones y el empresarial está basado en la racionalidad.
Analizar los diferentes puntos de vista.
Comunicación abierta donde ayude a manejar los conflictos que se dan en la empresa.
Reconocer las emociones y sentimientos de ambas partes.
El paso de una generación a otra en una familia empresaria, implicando el cambio de liderazgo, es un proceso complejo y duradero que normalmente se atraviesa con muchas dificultades y con problemas emocionales, tanto por parte del personal como de la familia. En este traspaso de una generación a otra se pone en juego la continuidad de la empresa familiar.
La elaboración de un protocolo familiar,que contemple cualquier situación de cambio de poder y de liderazgo y cualquier contingencia familiar que pudiera afectar a la empresa, para evitar así problemas a medio y largo plazo en un proceso de cambio.
La firma de un protocolo permitiría, por tanto, fortalecer y desarrollar a la empresa en la próxima generación.
Adecuada estructuración, analizando las diversas partes que la componen, las relaciones entre ellas, los principales problemas que se presentan y los periodos de tiempo más adecuados para acometerlos e intentar su solución.
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
Para ello se requieren en la empresa ciertas características estructurales y actitudinales, que serán responsabilidad del director de la empresa.
Por tanto, a los miembros de la organización se les debería permitir hacer sugerencias y tomar iniciativas por su cuenta.
No restringir el pensamiento estratégico exclusivamente al equipo de alta dirección, ya que es necesario que participen todos los miembros que componen la organización y las nuevas generaciones añadan nuevo conocimiento y ofrezcan nuevas oportunidades a la empresa.