Kategorier: Alle - intervención - información - diagnóstico - evaluación

av Angeles Selene Valencia Licea 4 år siden

1995

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

El diagnóstico educativo se presenta como un proceso sistemático de indagación científica que abarca la totalidad de los sujetos o entidades, considerando su complejidad y globalidad.

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

Proceso:

5
La evaluación del proceso diagnóstico.
4
La intervención mediante la adecuada adaptación curricular.
3
Valoración de la información (como fiable/válida) para la toma de decisiones.
2
Análisis de la información.
1
Recopilación de información.

Instrumentos que utiliza:

Cuestionarios.
Participación sobre las experiencias.
Grupos focales.
Entrevistas.

El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, entre docente y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sus técnicas son:

Subjetivas
Orientadas a recoger y organizar información sobre la estructura psicológica y los procesos de las visiones subjetivas o significados personales acerca de uno mismo y el mundo.
Objetivas
Es una técnica que permite recoger datos de eventos psicológicos observables, que en gran parte de los casos no son controlables por el sujeto.
Proyectivas
Técnicas de recolección de información que surgen mediante el modelo psicodinámico.
Psicométricas
Aplicación de test psicológicos que permiten obtener un perfil de tu personalidad, en donde se incluye inteligencia, reacciones ante los estímulos, conflictos emocionales, madurez emocional, control de emociones, nivel de tolerancia, etc.

Se conoce cómo:

Ricard Marí Mollá, (2001), “un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos (individuos o grupos) o entidades (instituciones, organizaciones, programas, contextos familiar, socio-ambiental, etc.) considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, e incluye necesariamente en su proceso metodológico una intervención educativa de tipo perfectiva” (p. 201).