Kategorier: Alle - enfermedades - hongos - antibióticos - infecciones

av Daniela Mori 2 år siden

209

DIFERENCIAS ENTRE PARASITOS ,HONGOS , VIRUS Y BACTERIAS

Los virus, bacterias y hongos son microorganismos que interactúan con otros seres vivos de diversas maneras. Los virus son partículas de material genético envueltas en una cubierta proteica que necesitan de las células vivas para reproducirse, causando enfermedades que van desde resfriados comunes hasta graves infecciones como el SIDA.

DIFERENCIAS ENTRE PARASITOS ,HONGOS , VIRUS  Y BACTERIAS

DIFERENCIAS ENTRE PARASITOS ,HONGOS , VIRUS Y BACTERIAS

Bacterias

Las bacterias son unos organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente será el cuerpo de su hijo o de otro ser vivo.
Algunas bacterias son buenas para nuestros cuerpos: ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente e impiden que entren bacterias nocivas en su interior.

Algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Pero las bacterias también pueden causar problemas, como las caries dentales, las infecciones del tracto urinario, las infecciones de oído o la faringitis estreptocócica.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano.

Virus

Los virus son incluso más pequeños que las bacterias. No son ni siquiera células completas. Solo son material genético (DNA o RNA) empaquetado dentro de una cubierta proteica.
Necesitan usar las estructuras de otras células para poderse reproducir. Esto significa que no pueden sobrevivir a menos que se encuentren dentro de un organismo (como una persona, un animal o una planta).

Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas.

Cuando se introducen en el cuerpo de una persona, los virus proliferan rápidamente y pueden hacerla enfermar.

Los virus causan enfermedades de poca importancia, como el resfriado común, enfermedades frecuentes, como la gripe, y enfermedades muy graves, como la viruela o el SIDA (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana: VIH).

Hongos

Los hongos son los seres vivos pertenecientes al reino fungi: los mohos, levaduras y setas.
Son seres vivos eucariotas, más cercanos evolutivamente a los animales que a las plantas.

Carecen de movilidad y sentidos, como las plantas, pero a diferencia de ellas no poseen una nutrición autótrofa (fotosíntesis o quimiosíntesis), sino que consumen materia orgánica disponible (nutrición heterótrofa).

Pueden ser unicelulares y microscópicos, o pluricelulares y macroscópicos, dependiendo de la especie, y habitar hábitats muy distintos, terrestres o submarinos, o también parasitar los cuerpos de plantas y animales.

Sirven de alimento a numerosas especies de animales, incluidos los seres humanos.

Parásitos

Un parásito es un organismo que vive sobre otra especie o en su interior.
Hay tres clases principales de parásitos que pueden causar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

La mayoría de los protozoos y los helmintos son, por lo general, no patógenos (es decir, no causan enfermedad), o bien ocasionan enfermedades muy leves. No obstante, algunos sí pueden producir enfermedades graves en los seres humanos.

Los protozoos son organismos unicelulares, como las bacterias. Pero son más grandes que las bacterias y contienen un núcleo y otras estructuras celulares, lo que los hace más parecidos a las células de las plantas y de los animales.

Hay algunos protozoos que son parásitos. Esto significa que necesitan vivir sobre o dentro de otro organismo (como un animal o una planta) para sobrevivir.