Kategorier: Alle - procesamiento - disgrafía - escritura - lectura

av Karina Ruiz 2 år siden

156

Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la lectura y escritura.

La lectura y la escritura pueden presentar diversos tipos de dificultades específicas en el aprendizaje, afectando la capacidad de los individuos para realizar estas actividades de manera eficiente.

Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la lectura y escritura.

Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la lectura y escritura.

Escritura.

Dificultades de la composición escrita.
Dificultades en la revisión: El proceso de revisión supone mejorar lo escrito mediante los subprocesos de relectura y edición (que facilita la corrección de los errores y la adecuación del contenido en función de la situación retórica).
Dificultades en la traslación: El proceso de traslación supone la producción de un texto que sea consistente con el plan establecido. El texto debe ser legible, gramatical y formalmente correcto.
Dificultades en la planificación: El proceso de planificación implica información, elaborar un plan para escribir el texto, para ello el escritor debe de buscar la información necesaria en su memoria (o fuentes externas).
Disgrafía mixta: Se trata de una dificultad caracterizada por errores en ambas vías, pero en la que no, es en los semánticos.
Disgrafía fonológica: Es una inhabilidad para recuperar correctamente las formas de las palabras motivada por retrasos en el desarrollo de fonológico y por fallos en el uso de las reglas de conversión fonema-grafema.
Disgrafía superficial: Las personas que padecen disgrafía superficial tienen problemas para utilizar la ruta directa, visual o lexical, por lo que se ven obligados a recurrir a la vía indirecta o fonológica.

Lectura.

Tipos de dificultades.
De comprensión lectora: Es cuando los problemas que el lector presenta tienen que ver exclusivamente con la comprensión.

Dificultades en el procesamiento morfológico y sintáctico: Es el fruto de las experiencias como hablante y oyente, el lector tiene conocimientos morfológicos y sintácticos que le ayudan a comprender lo que lee.

Dificultades para autorregular la comprensión: La comprensión controlada es una característica de los lectores expertos y los lectores con dificultades específicas de comprensión son menos hábiles para autorregular su comprensión.

Dificultades para producir estrategias de comprensión: Las estrategias de comprensión lectora fundamentales son selección, organización y elaboración de la información relevante.

Dificultades para realizar inferencias: Las inferencias en la comprensión se basan en los conocimientos previos que el lector posee sobre aquello de lo que trata el texto y sobre el mundo en general.

Dificultades para suprimir información no relevante: La supresión de información no relevante o redundante, facilita la comprensión de la información pertinente.

Dificultades para elaborar ideas: Es un proceso dinámico, mediante el cual se reconstruyen las estructuras de la memoria y por tanto, el conocimiento se tiene del mundo. La elaboración de ideas se sustenta en este proceso.

Mixtas: Es cuando las dificultades ocasionan errores de ambos tipos.
Fonológicas: Si los errores son lingüísticos la dificultad se conoce como “fonológica.
De superficie: Si los errores fundamentales son de percepción y discriminación viso-espacial entonces la dificultad es de superficie.