Kategorier: Alle - pruebas - discriminación - indirecta - directa

av Cristian Alonso 4 år siden

635

Discriminación laboral

La discriminación laboral es un problema persistente que afecta a numerosos empleados en diferentes sectores. Para enfrentar esta situación, es fundamental tomar medidas específicas, como anotar la fecha, hora y descripción de los incidentes, y reunir pruebas físicas o declaraciones de testigos que corroboren lo sucedido.

Discriminación laboral

Discriminación laboral

Tipos de discriminación en el trabajo

Indirecta
consiste en una situación laboral aparentemente neutral pero que, en realidad, oculta prácticas discriminatorias. Actualmente es el tipo de discriminación más frecuente.

*Un puesto de trabajo en el que solicitan hombres y mujeres pero, realmente, solo van a contratar mujeres. *Una empresa que ofrece igualdad de salarios entre hombres y mujeres en las distintas categorías profesionales, pero las categorías más bajas están ocupadas por una mayoría de mujeres.

Directa
La discriminación laboral directa se da cuando un trabajador obtiene, de forma clara y visible, un trato laboral peor que otro en la misma situación, por el mero hecho de pertenecer a otro género, grupo de edad, raza, etnia o ideología. Cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de discriminación labora, ya que se encuentra prohibida por la ley.

Un trabajador español que hace 40 horas semanales, mientras uno de otra etnia hace 50 y no las cobra.

Causas frecuentes de discriminación laboral

1.Edad: los comportamientos discriminatorios se producen a personas de determinada edad. Puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, en función de cada sector o empresa concreta. 2.Género: se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda camino por recorrer. 3.Orientación sexual: el rechazo a personas homosexuales o, en general, que formen parte del colectivo LGTB. 3.Discapacidad: la víctima presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica. Por ejemplo, tiene Síndrome de Down, o una malformación congénita en las extremidades. 4.Raza o etnia: hay que diferenciar raza de nacionalidad. La discriminación no se produce porque la persona provenga de otro país, sino porque es de otra etnia. Por ejemplo afroamericanos, asiáticos, etc. 4.Religión o ideología: el abuso se produce sobre una persona por sus creencias religiosas (cristiana, musulmana, judía, etc) o por sus ideas políticas (neoliberal, socialista, anarquista, etc). 5.Circunstancias personales: la discriminación también puede se resultado de circunstancias concretas como una enfermedad (como ocurrió con el VIH) o incluso circunstancias temporales, por ejemplo un embarazo.

Consecuencias de la discriminación a trabajadores

La discriminación laboral acarrea una serie de consecuencias, no solo para los trabajadores afectados, sino para la propia empresa:
Provocar denuncias por parte de los trabajadores que pueden acarrear sanciones para la empresa
Dar mala imagen a la empresa de cara al exterior.
Disminuir el compromiso y lealtad del trabajador hacia la empresa.
Limitar su productividad y empeorar su desempeño en el trabajo.
Repercutir negativamente en la autoestima de los empleados.

Qué hacer en caso de discriminación laboral

1.Anotar la fecha y hora en que se hayan producido 2.incidentes, además de una descripción de la situación. 3.Contar con pruebas físicas (por ejemplo, imágenes) o declaraciones de testigos que corroboren lo sucedido. 4.Informar a los superiores si se está sufriendo discriminación laboral, para que tomen medidas al respecto. 5.Si la discriminación viene de un superior, se debe informar a sus superiores o al departamento de recursos humanos. 6.En caso de que la discriminación laboral provenga del superior de más alto rango, o que el departamento de recursos humanos no pueda hacer nada al respecto, la solución será denunciar.