av Sara Elizabeth Borda García 11 måneder siden
83
Mer som dette
El Ministerio de Educación (MINEDU) en colaboración con la UNESCO desarrollaron 3 Guías para el desarrollo de la educación virtual en el Perú, con la finalidad de lograr que la educación a distancia puedar llegar a ser una educación de calidad.
El presente trabajo está desarrollado anotando la partes más importantes de estas 3 guías.
(1) Fortalecimiento De La Educación Semipresencial Y A Distancia Guía 1: Autodiagnóstico De Las Capacidades Institucionales
(2) Implementación De La Educación Remota En Las Universidades Guía 2: Identificación Y Análisis De Contenidos Formativos
(3) Implementación De La Educación Remota En Las Universidades Guía 3: Desarrollo De Competencias En Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
Uso de e-learning en Perú.
Cuando por pandemia la polación fue confinada a permanecer en sus hogres, muchos alumnos dejaron en suspenso o inconclusos sus estudios porque tanto colegios como universidades no estuvieron preparados para realizar una educación a distancia 100%. Muchos centros de estudios llegaron desarrollar plataformas limitadas o rudimentarias, que intentaban replicar las clases tradicionales en la modalidad virtual. Sin embargo, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dieron gran empuje a la educación E-learning. Para esto los Estados han logrado alianzas con Organismos Interncionales como la UNESCO, con la finalidad de asumir este reto y desarrollar metodologías adecuadas para la modalidad a distancia.
Además para cumplir con uno de las estrategias de la UNESCO (4), quien está encaminada a velar por que la innovación tecnológica preste apoyo a los países en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. Además, procurará aprovechar las tecnologías y las innovaciones digitales para velar por un aprendizaje más inclusivo, eficaz y pertinente.
MINEDU MINISTERIO DE EDUCACIÓN: pone a disposición de la comunidad universitaria guías para implementar una educación virtual de calidad.
Ofrecer orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, en los docentes y equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no presenciales
El aprendizaje virtual se define por la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias obtenidas y evidenciadas en cursos no presenciales y considerando en particular tres ejes:
· Interacción. diferido de Proceso simultáneo o interaprendizaje entre docente-estudiante y estudiante-compañeros.
· Colaboración. Acciones conjuntas, facilitadas por medios tecnológicos, que permiten desarrollar competencias de trabajo en equipo.
. Producción. Experiencias diseñadas por el docente o los estudiantes, a partir del uso de las herramientas de la plataforma virtual, que permiten generar evidencias de aprendizaje 1
Aprendizaje basado en competencias
La perspectiva del aprendizaje basado en competencias implica adoptar una postura amplia e integrada en la planificación, implementación y evaluación de objetivos y contenidos, que traspase el ámbito de los conocimientos e incida, también en aspectos de carácter procedimental y actitudinal
Un modelo orientado al desarrollo de competencias requiere considerar:
Una enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante y en su capacidad de aprender.
Un cambio del rol docente, dirigido a la estructuración del conocimiento, articulación de los conceptos claves, dirección del trabajo del estudiante, asesoramiento a lo largo del proceso de aprendizaje, así como consejo y motivación respecto a las áreas de conocimiento y cómo aprenderlas.
Una transformación metodológica en la manera de plantear y relacionarse con las actividades de aprendizaje, con el material docente y con la variedad de situaciones y contextos de aprendizaje
Actores Claves
Estudiantes
Protagonistas del proceso formativo, lo abordan desde nuevos contextos, con ciertas condiciones tecnológicas limitantes que determinan la necesidad de desarrollar nuevas habilidades digitales aplicadas al aprendizaje. Nuevas oportunidades y limitaciones, habilidades, recursos de aprendizaje para enfocar el proceso formativo
Docentes
El profesorado ejerce nuevos roles en este contexto. El docente está llamado a asumir funciones de guía, experto, dinamizador o facilitador.
· Planificación y diseño pedagógico del aprendizaje en entornos de enseñanza aprendizaje
no presencial (EA NP).
· Identificación y utilización de recursos tecnológicos y de apoyo.
· Aplicación de estrategias didácticas.
· Dinamización y seguimiento de entornos de aprendizaje.
· Evaluación de aprendizajes en contextos no presenciales.
Institución
Política educativa y de recursos tecnológicos. Normativa, lineamientos específicos de la educación en modalidad virtual
Dimensiones de capacidades
Dimensión de competencia
Dimensión Tecnológica
Dimensión organizativa
Ámbitos del entorno no presencial
Docencia
Gestión
Comunicación
Información
La guía “Identificación y análisis de contenidos formativos” se presenta como un recurso de apoyo práctico que no sólo va a facilitar el análisis de los contenidos de los cursos que las universidades ofertan en de cada una de sus carreras vituales, sino que valoran la virtualización o adaptación, con base en un modelo conceptual y pedagógico (Bloom, 1956; Morton et al. 2016; Toro- Troconis, 2015)
Objetivo de la guía: Brindar orientaciones para el desarrollo del proceso de virtualización de los cursos ofertados, basadas en un marco metodológico tomando en cuenta fundamentos pedagógicos, a partir de no solo la identificación de las competencias, sino también el análisis de las competencias o logros de aprendizaje que deben permitir que los alumnos logren desarrollar o alcanzar.
No factible de virtualización
Cuando se pueden realizar únicamente en manera presencial.
Parcialmente virtualizable
Virtualizable
Se cuenta con medios y recursos pedagógicos, tecnológicos y de apoyo.
Sexto paso
Cálculo del porcentaje de entrega de la asignatura (presencial o no
presencial)
Quinto paso
Identificación de la naturaleza de la actividad (si la actividad es de carácter teórico o práctico
Cuarto paso
Identificación de los medios de entrega
Tercer paso
Identificación del tipo de actividad (presencial o no presencial) definir el tipo de actividad más apropiada.
Segundo paso
Identificación de actividades para ser desarrolladas de manera presencial o no presencial. definir si el desarrollo de las actividades de aprendizaje se ajusta más a las de carácter presencial o colaborativo
Primer paso:
Asociación de verbos descriptivos con dominios de aprendizaje. identificación de los verbos descriptivos de la taxonomía de Bloom, asociados con las competencias y logros de aprendizaje.
4. Recursos para el desarrollo pedagógico, Tecnológico y de apoyo
3. Medios necesarios (infraestructura)
En todo curso existe la necesidad de contar con determinados medios o con una instrumentación específica.
Y puede argumentarse que este aprendizaje en ambientes virtuales posibilita la aplicación de los conocimientos mediante el desarrollo de actividades prácticas, factibles gracias al uso de simuladores o de otras herramientas que faciliten un aprendizaje significativo.
Prácticas clínicas
Prácticas externas
Salidas de campo
Cursos prácticos o experimentales
Cursos teóricos
2. Número de horas o créditos
Créditos de acuerdo con la naturaleza del contenido, permite conocer qué peso tienen los componentes teóricos y prácticos dentro del modelo pedagógico que se propone.
1. Naturaleza de los contenidos:
Contenidos teóricos. Propios de cursos que exigen una mayor adquisición de conceptos, teorías e indagación teórica. Normalmente se corresponden con sesiones asociadas a los estadios de conocimiento y comprensión de la taxonomía de Bloom. Son indispensables para el desarrollo de la práctica.
Contenidos prácticos o experimentales. Laboratorios Salidas de campo Prácticas externas Prácticas clínicas
En la taxonomía de Bloom, suelen situarse en los estadios de aplicar, analizar, evaluar y crear.
El estudiante requiere una base teórica para aplicar y ejecutar actividades prácticas.
Marco normativo: brindar orientaciones para identificar los planes de estudio y sílabos que pueden ser adaptados a la no presencialidad
Resolución Viceministerial N.° 085-2020-Minedu
ARTÍCULO 5
5.1 b) análisis sobre adaptaciones no presenciales de acuerdo a la naturaleza del curso
5.2. c) Adaptar los sílabos con actividades virtuales, revisar la metodología y recursos de aprendizaje.
Resolución del Consejo Directivo N.° 039-2020-Sunedu
ARTICULO 7 ADAPTACIÓN EXCEPCIONAL
7.1) adaptabilidad de asignaturas que por su naturaleza o contenido puedan ser impartidas en forma no presencial.
7.2) excluir asignaturas que no puedan ser simuladas o realizadas de forma remota.
Decreto Legislativo N.° 1496
ARTÍCULO 3, modifica las prestaciones del servicio educativo
Modalidad presencial, semipresencial y no presencial.
Resolución del Consejo Directivo N.° 105-2020-Sunedu/CD
Componente 1.1 Modelo educativo y lineamientos pedagógicos
Componente 1. 2 Marco Normativo que rija los elementos esenciales para el desarrollo del programa a distancia
“Guía para el autodiagnóstico de las capacidades institucionales en la modalidad no presencial” se compartieron orientaciones para que las universidades realicen un diagnóstico en torno a tres dimensiones establecidas:
Esta opción permite un ajuste más concreto de los planes de mejora, al poder identificar por parte de la universidad aquellas facultades que requieran mayor apoyo
· La herramienta ofrece la posibilidad de repetir el diagnóstico, transcurrido un tiempo y una vez tomadas las medidas correctivas, para seguir el proceso de mejora y su evaluación.
Se calcula en función de los resultados de las dimensiones y proporciona el tipo de modalidad de educación virtual de la institución.
El diagnóstico para identificar en cuál de los niveles se encuentra la universidad, con respecto a la implementación de la formación virtual. El nivel de madurez es un parámetro importante.
Tipo De Modalidad Virtual
Modalidad virtual avanzada
Modalidad virtual estándar
Modalidad virtual de emergencia
Escala De Evaluación
El nivel de evluación será:
0 = NO APLICA
1= NIVEL BÁSICO
2= NIVEL INTERMEDIO
3= NIVEL AVANZADO
Estructura del Modelo Universidades
El modelo de la evaluación considera los siguientes indicadores :
. Conectividad de estudiantes
. Conectividad de docentes
. Sistemas de Gestión de usarios
. Departamento legal.
. Derechos de autor.
. Analítica del aprendizaje
. Información d elos recursos tecnológicos mínimos de acceso al programa
. Política institucional
. Seguimiento y evaluación de la función del docente
. Competencias instrumentales del LMS
. Función docente virtual
. Comunicación entre docentes y estudiantes
. Protocolo de soporte TI
Estructura Del Modelo Facultades
El modelo de la evaluación tiene lo siguientes indicadores :
.Entornos virtuales de aprendizaje o learing management system (LMS) para el uso masivo y concurrente.
. Funcionalidad del entorno virtual de aprendizaje o learning management para el uso y concurrente (LMS)
. Labordatorios virtuales.
Tecnología para el desarrollo del programa
. Herramientas de control y supervisión de los procesos de evaluación en línea
. Biblioteca Virtual o repositoriio de recursos de aprendizaje
. Canales para el acompañamiento técnico.
. Acompañamiento técnico: tiempo de respuesta
. Normas para el diseño y desarrollo del programa.
. Acompañamiento pedagógico de docentes y estudiantes.
. Equipo de apoyo en curaduría de contenidos.
. Conocimientos previos de la modalidad virtual.
Despliegue Del Modelo
Existen 3 dimensiones a considerar:
Definición
·Guía de autodiagnóstico para el fortalecimiento de la modalidad a distancia (GAMOD), herramienta de evaluación, simple y amigable, de las necesidades y capacidades detectadas por la propia institución en su planificación y gestión de modelos de educación a distancia:
1. Ayuda a la planificación de actividades académicas de acuerdo a los planes de estudios
adaptados para la modalidad vitual.
2. Punto de partida en el diseño de implementación de estrategias educativas para dar
continuidad del servicio
3. Permite a la institución organizarse y lograr las mejoras de acuerdo a la normativa
La necesidad de este autodiagnóstico, surge como una necesidad de mejora, por lo que corresponde a cada institución asumir la responsabilidad para mejoraar aspectos tan importantes como la formación del educando en un entorno de calidad, y el acompañamiento a sus profesores y estudiantes, en el desarrollo de habilidades, además garantizar la idoneidad de las tecnologías utilizadas para el aprendizaje.
Realizar un diagnóstico, no es para calificar un demérito, sino es para lograr identificar las debilidades u oportunidades de mejora, y así conducir una planificación de la institución que esté de acuerdo con la calidad esperada, que de prioridad al fortalecimiento de las competencias digitales entre docentes y estudiantes,
Por otro lado, se pueda alcanzar un acompañamiento eficiente, que mantenga motivado al alumno y que asegure tanto la permanencia de los estudiantes como la disminución de las tasas de abandono, la sobrecarga en las tareas, el bajo rendimiento, la insatisfacción y el desprestigio de la propia institución. El seguimiento de ciertas pautas o directrices se convierte en la única vía para afrontar el presente desafío, con rumbo hacia esta nueva normalidad
Dimensión de Competencia Digital
Dimensión Organizativa
Dimensión Tecnológica,