av Sheila Del Aguila 6 år siden
187
Mer som dette
Una tarea central del desarrollo a partir de la adolescencia consiste en conservar una identidad relativamente uniforme, es decir, un conjunto congruente de conceptos sobre los propios atributos físicos, psicológicos y sociales. La satisfacción con la vida y el ajuste durante la senectud dependen de otros factores además de la edad; a saber: salud, dinero, clase social, estado civil, vivienda adecuada y el nivel de interacción social.
En la vejez casi todas las capacidades mentales permanecen relativamente intactas, aunque se observa una reducción en la rigidez de procesamiento cognoscitivo. El almacenamiento sensorial y la memoria a corto plazo cambian poco con la edad, pero se deteriora la memoria a largo plazo. Con una instrucción cuidadosa y práctica los ancianos pueden mejorar su capacidad de retención. La sabiduría designa el conocimiento experto que se concentra en los aspectos pragmáticos de la vida y comprende buen juicio y consejo sobre asuntos trascendentes de la vida.
No todos los ancianos manifiestan los signos del envejecimiento a igual grado. Estos dependen en gran parte de si permanecen físicamente aptos y activos. El tipo de vida que ha llevado, las enfermedades y accidentes sufridos influyen en el envejecimiento.
Los principales problemas que se encaran en esta fase de vida es la generatividad ante el estancamiento. La generatividad se da en tres dominios: el procreativo, el productivo y el creativo. La alternativa es el estancamiento y una sensación de ensimismamiento y tedio.
Los hijos se vuelven independientes; los adultos se sentirán tristes, pero al mismo podrán disfrutar de libertad e intimidad. A esta etapa de vida se da a veces el nombre de nido vacío.
Contra el estereotipo de que el desarrollo intelectual alcanza su nivel máximo en la adolescencia o en la juventud, algunas capacidades cognoscitivas continúan perfeccionándose en la edad madura, en especial en áreas relacionadas con el trabajo y con la vida diaria.
En esta etapa en la que recibimos los primeros recordatorios claros de que nuestro cuerpo comienza a envejecer.
La menopausia en la mujer, la creciente dificultad de lograr la erección en el hombre y la disminución de la agudeza visual en ambos sexos so hechos que imponen un cambio en la autoimagen o las actividades.
Durante la edad madura aminora la frecuencia de actividad sexual, lo mismo que los compañeros sexuales que una persona probablemente tenga en su vida.
Conforme el cuerpo empieza a envejecer, se hacer cada vez más vulnerable a la enfermedad. Las personas de edad adulta se percatan de su mortalidad cuando ellas o sus amigos se enferman.
Durante la edad madura aminora la frecuencia de actividad sexual, lo mismo que los compañeros sexuales que una persona probablemente tenga en su vida, una compensación consiste en que los hombres de edad madura pueden mantener la erección más tiempo. Las presiones profesiones o familiares dejan poco tiempo o energía para el sexo.
Los cambios de roles en la juventud constituyen una transición y marcan la vida; aunque nos hacen cambiar, son más sutiles y menos sistemáticos que los de la niñez y la adolescencia. Los jóvenes se encuentran a menudo en una etapa de transición a una mayor independencia: en los aspectos emotivo, funcional, de las actitudes y de los conflictos.
Las amistades para el joven constituyen un aspecto esencial en su vida. Como las relaciones románticas, suelen caracterizarse por vínculos emotivos positivos, por la satisfacción de necesidades y la interdependencia.
Comenzar a trabajar.
Elegir pareja
Aprender a vivir con el conyuge
Formar una familia
Administrar el hogar
Criar hijos
Asumir responsabilidades cívicas
Encontrar un grupo social afin
La reserva de óvulos mantiene una estabilidad relativa y se liberan mensualmente con la menstruación.
Después de los 38 años se observa una disminución rápida en la cantidad y regularidad de los óvulos liberados.
Los varones producen espermatozoides continuamente a partir de la pubertad y conserva su fertilidad hasta la edad adulta avanzada, aunque las emisiones seminales contienen cada vez menos espermatozoides.
Periodo de buena salud sobre todo en las personas que siguen una dieta adecuada, hacen ejercicio regularmente, no fuman, ni consumen drogas, ingieren alcohol.
Entre los 20 y 30 años, la mayoría de las personas disfrutan plenamente la vitalidad, la fuerza y la resistencia.
El funcionamiento de los órganos, el tiempo de reacción, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinación sensorio-motora alcanzan su nivel máximo.