El ábaco es una herramienta de cálculo antigua que sigue utilizándose en la actualidad, tanto en hogares como en escuelas. Su estructura consiste en cuentas que se deslizan a lo largo de varillas fijadas a un marco, representando diferentes valores numéricos como unidades, decenas y centenas.
Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles.
Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera.
El ábaco es un instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas casas o escuelas, es una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días
Es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces).
El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griega se usaba abax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra fenicia de origen hebreo Abaq, que en su significado moderno (pronunciada Avaq) significa "polvo", aunque en hebreo bíblico era usada para referirse a "granos". En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.
como se puede sumar con el abaco:
3. Si al juntar las cuentas en cada una de las barras, ésta queda con más de 10 cuentas, deben sustituirse diez cuentas por una en la barra siguiente a la izquierda (Aquí está el concepto de llevar cuando sumamos).
2. Se suman las unidades con las unidades, decenas con decenas y centenas con centenas.
1. Se divide el Ábaco en dos partes, teniendo en cuenta que el resultado se escribe en el lado derecho (1a, 2a y 3a barra). En la 4a, 5a, y 6a barra se escribe en el siguiente orden: unidades, decenas y centenas.
Para el desarrollo de esta operación matemática en el Ábaco Abierto se procede de la siguiente forma:
Nota: cuando se está trabajando con niños, se recomienda la utilización de dos (2) ábacos.