Kategorier: Alle - imágenes - representación - técnica - habilidad

av Bárbara Betancur 2 år siden

132

EL ARTE EN LA HISTORIA

El arte, históricamente considerado, se basaba en la destreza y técnica, siguiendo un método racional más que la inspiración o intuición. Esta definición abarcaba no solo las habilidades artísticas sino cualquier destreza humana basada en reglas, incluyendo trabajos como el de arquitectos, escultores, carpinteros y tejedores.

EL ARTE EN LA HISTORIA

EL ARTE EN LA HISTORIA

La definición de arte se transformó en el Renacimiento incluyendo la poesía y excluyendo los oficios y la ciencia

Cultura griega

Para los Griegos las artes se dividían según exigieran un esfuerzo mental vinculadas a la ciencia y consideradas artes superiores o liberales, a esta división pertenecían la gramática, la geometría, la astronomía, la música y la dialéctica, por otro lado, estaban aquellas que exigían un esfuerzo físico consideradas artes vulgares, a estas pertenecían las artesanías, la pintura, la arquitectura y la escultura, sin embargo la poesía quedaba excluida de estas dos clasificaciones, pues parecía que no se regía por reglas y se trataba solo de inspiración, de manera que poesía y profecía tenían más parentesco que poesía y arte, por tanto, el poeta era visto como un profeta más que como un artista.

El arte como destreza

El arte era por tanto racional, basado en un método y orden, no resultado de la inspiración, intuición o fantasía, esta antigua concepción del arte es lo que conocemos en la actualidad como destreza o técnica.
La definición de arte hacía referencia a la habilidad no solo artística sino cualquier tipo de habilidad humana para producir cosas basadas en reglas, y así en esta definición cabía el trabajo del arquitecto, un escultor, como también el de un carpintero o el de un tejedor.

"El arte es el pensamiento por medio de imágenes"

La historia del arte por imágenes nos conduciría a una historia del cambio de imagen, lo que no puede ser, dado que las imágenes están dadas, es por eso que encontramos que imágenes que creíamos creación de un poeta fueron tomadas de otro sin modificación alguna, es por esto que el trabajo de las escuelas poéticas está dirigido a la revelación de nuevos procedimientos para elaborar y disponer el material verbal.
Es así como León Tolstói con el procedimiento de singularización con el cual presenta los objetos como los ve, sin deformarlos, no los llama por su nombre sino que los describe como si los viera por primera vez, en arte esto es la liberación del objeto del automatismo perceptivo, en palabras de hoy y nuestras: se nos volvió paisaje, ya no lo vemos.
La poesía es una manera particular de pensar: Un pensamiento por imágenes. Potebnia y sus numerosos discípulos ven en la poesía: El pensamiento por medio de imágenes las cuales permiten agrupar los objetos y explicar lo desconocido por lo conocido, llevando a la conclusión errada que sin imágenes no hay arte hasta el punto de comprender la arquitectura, la música y la prosa lirica como un pensamiento por imágenes.
Esta frase representa el punto inicial de toda teoría literaria y se reafirma con "No hay arte y, en particular no hay poesía, sin imagen".

Imagen conceptual

Una vez se acepta la idea de que la imagen sugiere algo más allá de lo que realmente está ahí, nos vemos obligados a dejar que nuestra imaginación juegue en torno a la imagen del mundo imaginario creado por el artista para nosotros.
Todo arte es producción de imágenes, las cuales no tienen que existir por su cuenta.
Puede referirse a algo por fuera de la misma imagen convirtiéndose en el testimonio de una experiencia visual, transgrediendo así las reglas básicas del arte primitivo donde ya no hay necesidad que estén completos los rasgos esenciales.
Alude al modo de representación común a los dibujos infantiles y la explicación de este hecho se da porque el niño no pinta lo que ve sino lo que sabe, por eso el típico monigote es la representación gráfica de lo que en realidad el niño recuerda.
Concepto indispensable para el historiador del arte.